El vínculo entre Uruguay y Alemania abarca una serie de áreas que van de lo político, cultural y social a lo económico, comercial y financiero. La relación entre ambos países atraviesa un excelente momento del que es representativo la gira que actualmente desarrolla una delegación uruguaya encabezada por el presidente de la República que fue recibida con elocuente simpatía por la Canciller Ángela Merkel, políticos y empresarios.

Relaciones comenciales entre Uruguay y Alemania

Relaciones comenciales entre Uruguay y Alemania

Relación comercial actual entre Uruguay y Alemania [1]

Vamos a concentrarnos brevemente en las relaciones comerciales, en cuál es su estado actual y las potencialidades que pueden ser desarrolladas. Alemania, como potencia económica, tiene una marcada relevancia en la economía internacional. Exporta anualmente por unos 300.000 millones de dólares, en dónde se destacan los rubros automóviles, autopartes, medicamentos y aeronaves. Los principales destinos de esos bienes son Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Países Bajos, China e Italia, en ese orden.

Las importaciones por su parte representan una cifra algo menor que las exportaciones, destacándose los rubros automóviles y autopartes, derivados del petróleo, medicamentos y computadoras. El principal país del que más importa Alemania, como en el caso de muchos países, es China, seguido de los Países Bajos, Francia, Estados Unidos, Italia y Polonia.

En cuanto a las relaciones comerciales entre Uruguay y Alemania, debe destacarse que en 2016 el valor de las exportaciones uruguayas sumó 244 millones de dólares, lo que representa un 3,5% del total y coloca a Alemania como el sexto mayor destino exportador. Las importaciones desde Alemania representan unos 400 millones de dólares en promedio en los últimos 3 años y han crecido más que las exportaciones en los últimos años.

En cuanto a los principales rubros de exportación desde Uruguay hacia Alemania encontramos carne bovina (fresca o refrigerada), pieles curtidas y en tercer lugar soja. En cuanto a las exportaciones de Alemania a Uruguay aparecen, en orden de importancia, motores y generadores eléctricos, materiales de construcción, automóviles y medicamentos.

El informe de Uruguay XXI encuentra como exportaciones de desarrollo potencial hacia Alemania en base al estudio de la complementariedad comercial algunos rubros como productos químicos, de caucho y plástico, productos alimenticios, bebidas y tabacos y fabricaciones metálicas básicas, maquinaria y equipo, metálica, eléctrica y de instrumentos de precisión.

Perspectivas de la relación comercial entre Uruguay y Alemania

Es notorio que la situación política y económica del mundo ha cambiado significativamente el año pasado, con eventos tan significativos como el Brexit y el triunfo de Donald Trump en las elecciones norteamericanas. Este año hay eventos también muy relevantes a prestarle atención como las elecciones en Alemania y Francia, verbigracia, que marcarán el rumbo de Europa en los próximos años.

No debe caerse, sin embargo, en la presunción de que el éxito electoral de los populismos de izquierda y de derecha en distintas partes del mundo acarreará una nueva ola proteccionista. Si bien es claro que es la tendencia que en forma burda llevará adelante Estados Unidos, fue muy significativo que China haya salido a tomar la posta de la defensa del libre comercio y la globalización en la última reunión del World Economic Forum desarrollada recientemente

La posibilidad de un acuerdo Unión Europea – Mercosur, sin embargo, parece lejana. Más allá de las buenas intenciones de algunos de los países miembros de cada bloque, hay otros que pueden y seguramente ejerzan su posibilidad de vetar el acuerdo, y las negociaciones concretas han avanzado muy poco. Si algunos de los países más relevantes en términos económicos toma un giro populista, el acuerdo quedará definitivamente descartado, y de allí también la relevancia de las elecciones de este año, más allá de las consecuencias políticas y sociales negativas que también traería este derrotero.

En esta situación es relevante avanzar todo lo posible en la relación bilateral, en términos comerciales, pero también en lo financiero y en las inversiones. Hoy por hoy existen unas 40 empresas relevantes de capitales alemanes y la posibilidad de desarrollar nuevas inversiones, en particular en cuanto a infraestructura sería muy importante para Uruguay. Por su parte, Alemania puede encontrar provechosas algunas de estas nuevas inversiones y la ampliación de la relación comercial en algunos de los rubros identificados como de desarrollo potencial.

Reflexión final

En síntesis, el comercio libre y voluntario entre los pueblos siempre resulta beneficioso para ambas partes y es la principal fuerza detrás del desarrollo económico y social de la humanidad desde el fondo de los tiempos. La globalización ha sido y es la principal razón por la que la pobreza extrema ha caído vertiginosamente en las últimas décadas y debe seguirse impulsando y defendiendo contra los populismos del signo que sean.

En este sentido, la ampliación y profundización de las relaciones entre Uruguay y Alemania será una buena noticia para ambos países, para sus empresas, sus trabajadores y el nivel general de vida para todos.


[1] Basado en el Informe “Ficha país: Alemania” publicado por Uruguay XXI, enero de 2017.

 

Hernan Bonilla | @Hernan_Bonilla

Economista. Director Ejecutivo del Centro de Estudios para el Desarrollo. Académico de Número de la Academia Nacional de Economía. Profesor de Economía y Sociedad Uruguaya de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de la Universidad ORT. Columnista del diario El País de Montevideo.