En un rincón del país…

Contenedores para reciclaje de basura en Pueblo Rincón | Foto: Paula González

Contenedores para reciclaje de basura en Pueblo Rincón | Foto: Paula González

No me caben dudas de que la medida más eficaz a la hora de reciclar la basura —orgánica, plásticos, vidrios, etc.— es la concientización. Una de las posibilidades, y por qué no la mejor, es empezar con los más chiquitos, con el futuro de nuestra sociedad.

Las ganas de mejorar un pueblo y la colaboración del vecino son el motor fundamental que necesita un ser humano que se encuentra en el tercer nivel de gobierno en nuestro país.

¿Por qué lo digo? Sabemos del alto costo que tienen muchas veces las necesarias obras y que no siempre se cuenta con el apoyo económico para hacerlas. Pero tenemos que seguir adelante porque un pueblo nos espera. Debemos recurrir a la imaginación, a la creatividad, las herramientas que tenemos en este momento, integrar a la población en el proyecto, recibir su colaboración, trabajar en equipo.

De esta forma se realizó el plan piloto de contenedores de reciclaje en nuestro pueblo. Emprendimiento, trabajo duro, dedicación. Cosas que suceden, problemas, soluciones con proyectos que se encaminan… parecería hasta ahí lo más difícil. Pero la dificultad mayor, en el interior profundo de nuestro país y en todo el mundo, es dar continuidad al proceso de los proyectos realizados.

En Uruguay el régimen de gobierno hace que cada cinco años cambien las autoridades y con ello se producen cambios en la administración. Esto hace que muchas veces sea difícil dar continuidad a los proyectos. En estos casos habría que tener un régimen de políticas de Estado. Es muy desmotivante ver que el trabajo y los logros van perdiendo el rumbo, la intensidad, la motivación, mientras la preocupación por el medioambiente aumenta.

Un ejemplo típico de esta falta de continuidad sucedió en la escuela n.º 61 de Pueblo Rincón donde se comenzó con el depósito para la materia orgánica con el fin de armar con los estudiantes un invernáculo. Esto no solo era una motivación para ellos sino también una forma de colaborar con el comedor de ese centro de estudios. Pero, debido al cambio de gobierno, el proyecto se detuvo y no se pudo llegar al fin que se buscaba. Para que estas cosas no sigan ocurriendo, se podría implementar un historial del proceso de gestión que sirva para informar al representante que ingresa en el nuevo período de gobierno. Reitero: la falta de continuidad de muchos proyectos a causa de los cambios de gobierno entorpece la solución a los problemas.

Paula González
Militante de la Juventud del Partido Nacional en Pueblo Rincón, Treinta y Tres, Uruguay