Los principales candidatos

Keiko Fujimori Higuchi. Limeña, 40 años, líder de Fuerza Popular, hija del expresidente Alberto Fujimori (actualmente en prisión). Fue primera dama de 1994 al 2000, congresista del 2006 al 2011 y candidata presidencial en el 2011 (perdió en segunda vuelta).

Fortalezas: se estima que dos tercios de sus partidarios son personas que aprueban la administración de su padre, al que se le atribuye haber derrotado al terrorismo y la delincuencia. Es popular en las zonas rurales y entre las mujeres más pobres. Debilidades: las conexiones con su padre, falta de experiencia política y financiamiento cuestionable.

Pedro Pablo Kuczynski. Limeño, 77 años, líder de Peruanos Por el Kambio. Fue ministro de Energía y Minas en el segundo gobierno de Fernando Belaúnde Terry, así como ministro de Economía y Finanzas y presidente del Consejo de Ministros durante el gobierno de Alejandro Toledo.

Fortalezas: es visto como candidato con experiencia y no corrupto, tiene buenas relaciones internacionales. Debilidades: solo es fuerte en Lima, entre las clases medias y altas, visto como candidato de los ricos. Tenía doble nacionalidad peruana y estadounidense, y es fuertemente criticado por eso. Se cuestiona su capacidad para gobernar debido a su avanzada edad.

Alan García. Limeño, 66 años, líder del Partido Aprista Peruano. Fue diputado constituyente entre 1978 y 1985, senador vitalicio de 1990 a 1992. Ha sido presidente del Perú de 1985 a 1990 y de 2006 a 2011.

Fortalezas: experimentado en el gobierno, carismático. Debilidades: recibe fuertes cuestionamientos por sospechas de corrupción.

César Acuña Peralta. Cajamarquino, 63 años, líder de Alianza Para el Progreso. Fue congresista por el departamento de La Libertad entre 2000 y 2006, alcalde de la ciudad de Trujillo entre el 2007 y 2014, y electo presidente regional de La Libertad en 2014 pero renunció en 2015 para ser candidato presidencial.

Fortalezas: fuerte identificación con los sectores populares; exitoso hombre de negocios (educación universitaria). Debilidades: escándalo de plagio en su tesis universitaria y apropiación de una publicación entera, dificultades para hablar en público, acusaciones de violencia doméstica y de clientelismo.

Julio Guzmán. Limeño, 45 años, líder de Todos Por el Perú. Se ha desempeñado como asesor del BID y ocupó el cargo de viceministro de MYPE e Industria y secretario general de la Presidencia del Consejo de Ministros al principio del gobierno actual.

Fortalezas: es visto como outsider, popular entre los votantes más jóvenes, no tiene cargos por corrupción, es enérgico y joven. Debilidades: poca experiencia en cargos políticos, se ha contradicho en sus propuestas, tiene problemas en el registro de su candidatura por irregularidades en sus procesos de elección interna.

Principales propuestas de los candidatos

Keiko Fujimori. Dinamizar el desarrollo regional, tecnificar la agricultura, reforzar los organismos de evaluación y fiscalización ambiental, crear el Consejo Nacional de Infraestructura y Servicios Públicos, reformar el ministerio de Economía, acabar con los trámites para las mypes, promover la inversión pública (shock de inversión), dar incentivos a empresas que contraten jóvenes, estandarizar el TUPA.

Alan García. Reformar el sistema privado de pensiones, reducir las tasas por el uso de tarjetas de crédito, que los jóvenes gocen del seguro social de sus padres hasta que terminen sus estudios o tengan empleo, crear un Ministerio de la Juventud, utilizar a las Fuerzas Armadas como apoyo de la Policía Nacional para combatir la delincuencia, crecer al 6 % anual con obras, inversión y empleo.

Pedro Pablo Kuczynski. Refundar la Policía Nacional, cambiar la composición del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), aumentar el sueldo mínimo a S/ 850, eliminar los trámites que dificultan la inversión y el desarrollo, otorgar incentivos tributarios a la pequeña y mediana empresa, reducir el impuesto general a las ventas (IGV) del 18 % al 15 %, modificar la Ley de Fortalecimiento de la Responsabilidad y Transparencia Fiscal, crear un seguro de desempleo, lanza el Ministerio de Apoyo a las Regiones, aprobara una ley de igualdad de salarios para el hombre y la mujer.

César Acuña. Aumentar de S/ 750 a S/ 900 el sueldo mínimo vital y para los jubilados asignar una pensión no menor a los S/ 750, construir tren bala de Tumbes a Tacna, dar al Centro de Planeamiento Estratégico (Ceplan) rango de ministerio, reabrir el Consejo Nacional de Descentralización (CND), dar muerte civil a los funcionarios corruptos, crear un programa de servicio policial comunitario, eliminar el impuesto a la renta por tres años a las mypes que decidan formalizarse.

Julio Guzmán. Crear un comando de acción rápida para combatir la delincuencia y el crimen organizado, potenciar la educación inicial en el ámbito de la población en pobreza y para las clases medias, integrar los cuatro sistemas de salud que actualmente operan en el país, implementar un observatorio de seguridad que articule las diferentes instancias gubernamentales, crear módulos digitales de atención al ciudadano en todas las provincias del país, crear un fondo de garantía para que estudiantes accedan a crédito educativo privado.

Informe preparado por Víctor Rojas, director de NDI Perú.