Perú elige

El 10 de abril se realizará la primera vuelta de las elecciones en el Peru. Datos electorales El padrón está compuesto […]
Por:
26 Feb, 2016

Articulo original en español. Traducción realizada por inteligencia artificial.

El 10 de abril se realizará la primera vuelta de las elecciones en el Peru.

Datos electorales

El padrón está compuesto por 22.901.954 electores hábiles. El 50,38 % son mujeres. Hay 6.927.437 de electores (30,25 %) menores de 30 años y 5.104.543 (22,29 %) entre 30 y 39 años. Están habilitados 884.924 electores en el extranjero (3,9 %).

El contexto

Luego de cinco años de la llegada al poder de Ollanta Humala (centroderecha), encabezando una coalición de izquierda y centroizquierda, el próximo 10 de abril los peruanos acudirán a las urnas para celebrar elecciones generales en las que se escogerán un presidente y dos vicepresidentes, 130 representantes al Congreso y cinco representantes al Parlamento Andino.

Las encuestas de inicios de año han revelado algunos movimientos importantes en las preferencias del elector. Lideran los candidatos Keiko Fujimori, Julio Guzmán, Pedro Pablo Kuczynski y César Acuña, en este orden.

Julio Guzmán salió de la categoría «Otros» para ubicarse en el quinto lugar, según las encuestas de enero de CPI, DATUM e IPSOS. Encuestas posteriores, de finales de enero (GFK) y comienzos de febrero, ya lo ubican en el segundo lugar. Sería el único candidato con probabilidades de ganar (41 %) en segunda vuelta contra Keiko Fujimori (42 %), según DATUM.

Otros candidatos empezarían a subir levemente: Alfredo Barnechea (Acción Popular) y Verónika Mendoza (Frente Amplio), quienes ya se encontrarían en empate técnico con las candidaturas estancadas de los expresidentes Alan García y Alejandro Toledo. Otros que parecen haberse estancado son Pedro Pablo Kuczynski y César Acuña, que disputan entre ellos el tercer y cuarto lugar en estos dos últimos meses, sin registrar grandes fluctuaciones desde el año pasado. Los escándalos por plagio de los títulos universitarios de César Acuña han afectado en forma considerable su impulso en la contienda.

Dos de los 19 partidos que se presentan están siendo investigados por presuntos incumplimientos a las normas electorales y podrían ser sancionados hasta con el retiro de la contienda. Estos son Todos por el Perú, de Julio Guzmán, por irregularidades en el proceso de elección interna, y Alianza Para el Progreso, de César Acuña, por compra de votos. Sobre Guzmán ya hay un fallo del JNE en su contra que desconoce la legitimidad de los organismos internos que lo eligieron como candidato; ahora queda en manos del Jurado Electoral Especial Lima Centro 1 decidir si invalida su candidatura. Sobre Acuña hay dudas, ya que no se sabe a ciencia cierta si se le juzgará según las nuevas modificaciones a la Ley de Partidos Políticos que sancionan estas anomalías.

La lucha por el Congreso

Un total de 2470 postulantes corren como candidatos al Congreso, entre los que se encuentran artistas, deportistas y congresistas que buscan reelegirse. Dentro de los cinco primeros partidos ubicados en las encuestas, hay 56 postulantes a congresales que se encuentran sentenciados por casos penales (24) o civiles (32).

Carrera presidencial

De acuerdo con los datos de DATUM relevados del 5 al 8 de febrero de 2016, las intenciones de voto se ordenan así:

Respaldo: Keiko Fujimori 35 %; Guzmán 17 %, Kuczynski 11 %, Acuña 8 %; García 4 %; Barnechea 2 %; Mendoza 2 %; Toledo 2 %.

Antivoto: García 40 %; Keiko Fujimori 18 %; Toledo 16 %; Acuña 10 %; Urresti 3 %; Kuczynski 1 %.

En síntesis

Keiko Fujimori estará en la segunda vuelta. No está claro aún quién será su contendor.

Los electores parecen no apreciar diferencias entre las propuestas de los candidatos en temas de seguridad, economía y corrupción.

El candidato Guzmán está con respiración asistida. Si se mantiene en carrera tiene buenas oportunidades de colarse en la segunda vuelta, pero si queda por fuera sus simpatizantes buscarán un candidato similar, que podrían ser Verónika Mendoza (Frente Amplio, izquierda) o Alfredo Barnechea (Partido Acción Popular, que fuera la residencia de los expresidentes Belaunde Terry y Valentin Paniagua).

Informe preparado por Víctor Rojas, director de NDI Perú.

Redacción

Plataforma para el diálogo democrático entre los influenciadores políticos sobre América Latina. Ventana de difusión de la Fundación Konrad Adenauer en América Latina.

Descarga nuestra APP
EDICIÓN ESPECIALClaves para entender a China

0 comentarios