La relación entre la canciller Ángela Merkel y Mauricio Macri inició cuando este ejercía la jefatura del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los vínculos se mantuvieron por la cercanía de Macri con la democracia cristiana, sector gobernante en Alemania desde desde 2005 y que hoy impulsa la reelección de Merkel para septiembre.

La canciller federal Angela Merkel y el presidente Mauricio Macri en Buenos Aires. Fuente: Presidencia de la Nación

El portavoz de la cancillería germánica, Steffen Seibert, afirmó que la visita de Merkel busca iniciativas emprendidas por los miembros del G20 para reafirmar lazos comerciales entre América Latina y Europa.

Argentina es uno de los socios comerciales más importantes de Alemania en América Latina. Más de 200 empresas con capital alemán se encuentran activas en este país empleando a decenas de miles de personas.

La visita tiene gran importancia en múltiples aspectos: el presidente Macri busca fortalecer el respaldo internacional obtenido en sus primeros 15 meses de gobierno para impulsar la reapertura de Argentina al mundo y entrar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El ejecutivo argentino ha estrechado lazos con Estados Unidos, Japón, Francia, entre otras potencias. Ahora persigue el apoyo oficial de la canciller alemana.

El año pasado, Merkel respaldó los intentos de Argentina por cerrar un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. En este encuentro, se tratarán temas trascendentes como posibles inversiones en energías renovables.

 

América Latina y el grupo de los 20 grandes (G20)

El grupo fue conformado en 1999 como foro de discusión de la economía mundial. Está compuesto por el G7, es decir, los siete estados más industrializados (Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón, Gran Bretaña y Estados Unidos); como así también el G7 más Rusia (G8) y los 11 países recientemente industrializados del resto del mundo, dentro de los que solo tres estados de América Latina lo integran (Argentina, Brasil, México). Asimismo, la Unión Europea es miembro con estatus de representante dentro del grupo.

En pos de una mayor amplitud de agenda, se abordan diversas temáticas: cambio climático, políticas de desarrollo, mercado laboral enmarcado en empleabilidad (en donde tanto Europa como Argentina poseen similares índices de desempleabilidad juventud, tema que preocupa a los líderes de cada Estado), TICS, empoderamiento de las mujeres, salud y supervisión de la corrupción.

El grupo de los 20 principales países industrializados cuenta con dos tercios de la población mundial, el 80% del comercio global y el 85% del producto bruto planetario.

En la actualidad, el bloque latinoamericano tiene el reto de superar su abismal e histórica desventaja, ya que no ha podido definir una agenda regional común a fin de incorporar sus prioridades en la agenda global. Una de las prioridades de la región y del grupo en general será buscar soluciones para sacar a la economía global del letargo en el que entró en 2008 manteniendo a los mercados financieros bajo control. No obstante, una década después, existe un nuevo e inesperado suceso que surge de la agresiva amenaza aislacionista y proteccionista planteada desde la principal economía plenaria: Estados Unidos.

En el G20, América Latina se encuentra representada por sus principales economías emergentes. Por lo que incorporar sus experiencias ha sido muy valioso para encolumnar a estos estados dentro de las soluciones propuestas por los países del norte.

México, se concentró en resolver los problemas que derivaban de su condición como vecino y socio de los Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Mientras que Argentina y Brasil alzaron su voz en el foro a favor de las regulaciones financieras básicas, y la generación de políticas públicas de inclusión frente a la desigualdad que los afectaba a ellos y a muchas otras potencias.

Alemania llevará adelante la cumbre del Foro Mundial del G20 en Hamburgo los días 7 y 8 de julio del corriente, donde se discutirá sobre la economía global y el sistema financiero internacional. Luego de su celebración, podremos tener una visión más integral de que depara no solo a la región, sino a los bloques económicos más importantes del mundo.

Maria Eugenia Helguero | @Meryhelguero

Licenciada en Relaciones Internacionales, coordinadora de Asuntos Internacionales en la Subsecretaria de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Argentina.