La nueva secretaria general ha despertado a la CDU

El 98,9% de los delegados presentes en el congreso de la CDU del 26 de febrero en Berlín han votado por la nueva secretaria general Annegret Kramp-Karrenbauer. La CDU es un partido que tiene la reputación de otorgar un gran valor a la armonía interna. Sin embargo, un 98,9% de los votos es incluso para la CDU un excelente resultado. Y este resultado tiene sus motivos.

Canciller Angela Merkel y Annegret-Kramp Karrenbauer | Foto: (C) CDU / Laurence Chaperon

Canciller Angela Merkel y Annegret-Kramp Karrenbauer | Foto: © CDU / Laurence Chaperon

Annegret Kramp-Karrenbauer era presidenta del estado federal de Sarre antes de ser designada como secretaria general. Aunque Sarre es un estado federal muy pequeño, el cargo de presidente es uno de los más altos en la función pública en Alemania y ella lo ha dejado para convertirse en la secretaria general de la CDU. Reemplazará a Peter Tauber, quien tuvo que dejar el cargo debido a cuestiones de salud.

En el idioma alemán existe la expresión soldado del partido. Es aquel que deja a un costado sus ambiciones y objetivos personales por el bien del partido. Annegret Kramp-Karrenbauer es, en el mejor de los sentidos, un soldado del partido. Por el bien de la CDU dejó el cargo de ministro presidente del Sarre y se inclinó por un trabajo difícil y que no siempre es bien reconocido. La secretaría general es la responsable directa del rumbo del partido.

Esta decisión es excepcional en Alemania. Dejar un cargo estatal para asumir una posición dentro de un partido es totalmente inusual. Por este motivo, este paso le hizo ganarse un gran respeto.

La segunda razón es que Kramp-Karrenbauer, como toda persona proveniente del Sarre, es una persona muy integradora. Su estado tiene una gran densidad de población y no existe otro lugar en Alemania, en el total de la población, que tenga más afiliados a instituciones o partidos. Por este motivo, los habitantes del Sarre están muy atentos a la idea de integración, porque se reúnen en todas partes: los amigos del enfrentamiento no van muy lejos.

Es exactamente esa expectativa que satisface Annegret Kramp-Karrenbauer. La CDU tiene 425.000 afiliados en Alemania y su partido hermano de Bavaria, la CSU, 140.000. Tan grande como el número de afiliados es la diversidad de opiniones. Una gran parte de estas opiniones se han visto reflejadas en el discurso de la principal candidata al cargo de secretario general. Esto también contribuyó al excelente resultado.

En el congreso también se decidió que la CDU trabaje en un nuevo programa de principios. Los programas electorales se deciden cada cuatro años, pero el programa de principios raras veces cambia, y el último tiene diez años.

Los principios de la política demócrata-cristiana no han cambiado en los últimos 70 años. Estos se nutren de tradiciones liberales, conservadoras y socialcristianas. Sin embargo, los objetivos que se quieren alcanzar deben ser revisados periódicamente. En un mundo que sigue girando, uno debe reflexionar sobre su posición. Si esto no se hace, el mundo habrá cambiado y la propia posición cambiará repentinamente.

La nueva secretaria general no solo va a moderar el camino hacia este programa de principios, sino que también lo conducirá y caracterizará. Ella ha dejado en claro que trae consigo la fuerza necesaria para hacerlo. El congreso del partido ha dejado en claro con su voto que eso es lo que se espera de ella.

Alemania cumple ahora doce años de gobiernos exitosos de la CDU. El país tiene un constante crecimiento económico, un bajo desempleo y es un socio respetado en Europa y el mundo. Bajo el gobierno de Angela Merkel, el país se ha desarrollado y ha superado difíciles situaciones. Es comprensible, sin embargo, que exista el deseo dentro de la CDU de renovar los contenidos y entusiasmar al partido.

No tengo dudas. La nueva secretaria general va a lograr ambas cosas. El 26 de febrero ella ha despertado al partido.

 

Vincent Kokert
Presidente de la CDU en el estado federal de Mecklenburg-Vorpommern, Alemania, y portavoz de la bancada en el Parlamento de este estado federal