La canciller alemana dijo en México que los populismos son intentos condenados al fracaso y llamó la atención de los ciudadanos de que la política es una cuestión que involucra a todos, no solamente a los políticos.

En su visita a México Angela Merkel reveló una vez más el rostro humano de una verdadera líder global | Foto: Presidencia de la República de México

En su visita a México Angela Merkel mostró una vez más el rostro humanista de una verdadera líder global | Foto: Presidencia de la República de México

 

Como parte de su gira por Latinoamérica, la canciller Angela Merkel visitó México el viernes 9 y el sábado 10 de junio luego de haber concluido su primera visita oficial a Argentina. La segunda parada de su viaje sirvió para clausurar el año dual de Alemania en México a fin de fortalecer la relación bilateral entre ambas naciones. A lo largo de un año se llevaron a cabo actividades que tuvieron como objetivo hacer crecer la creatividad, la innovación, la productividad, el desarrollo sustentable, el fomento a la democracia y los derechos humanos.

En su tercera visita a México, la jefa del gobierno alemán se reunió con el titular del Poder Ejecutivo en el Palacio Nacional, donde se realizó la ceremonia oficial de bienvenida. En su intervención, señaló que «los populismos son intentos condenados al fracaso, nunca han tenido éxito» y dijo no creer en esas «respuestas simples». Además, llamó la atención de los ciudadanos en general para advertir que la política es una cuestión en la que todos estamos involucrados, no solamente los políticos.

Merkel aludió a la importancia de salvaguardar el Estado de derecho, la protección a los periodistas y urgió a resolver las desapariciones de las que son víctimas los ciudadanos. Por esta preocupación común es que resaltó la cooperación que el Estado alemán brinda a la Procuraduría General de la República de México (Fiscalía General) y sostuvo un encuentro privado con líderes de asociaciones civiles que velan por la protección de los derechos humanos.

El sábado por la mañana, Merkel participó en un evento en el Museo Interactivo de Economía (MIDE) en la Ciudad de México donde aludió al tema de la migración y declaró que «hay que luchar contra las causas que motivan a las personas a irse de su país, [ya que] la construcción de muros no va a resolverlo. Hay que intentar ayudar, dar perspectivas para mejorar la vida de la gente y hablar con los gobiernos afectados».

Además de su condena al populismo y el llamado a fortalecer las instituciones de seguridad del país anfitrión, la visita de Merkel contribuye a fortalecer los mecanismos internacionales de cooperación al desear éxito a los tres países de la región que actualmente discuten la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); de igual modo, anunció que al concluir este año se concretará la firma de la actualización del Acuerdo Global de México con la Unión Europea, documento rector de cooperación e intercambio comercial entre ambas entidades; finalmente, el gobierno mexicano ratificó su compromiso con el Acuerdo de París para contribuir a mitigar las consecuencias del cambio climático.

El Partido Acción Nacional, partido hermano de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y socio de la Fundación Konrad Adenauer, reconoce el liderazgo global de la canciller y suscribe su posición acerca de que la cooperación internacional debe estar basada en valores como la democracia, la libertad y el respeto a los derechos humanos, con independencia de cualquier condición, y que solo en el marco de estos principios es que los gobiernos contribuyen con el bien común.

 

Marco Antonio Adame | @MarcoAdame
Coordinador de Asuntos Internacionales del Partido Acción Nacional de México (PAN)