Ecuador podría cambiar su rumbo político, una vez que este 19 de febrero la ciudadanía ejerza su derecho al voto. Los puestos que están en juego, en estas elecciones generales, son los de presidente, vicepresidente, parlamentarios andinos y asambleístas nacionales, provinciales y distritales.

Candidatos presidenciales para las elecciones en Ecuador, 19.2.2017

Candidatos presidenciales para las elecciones en Ecuador, 19.2.2017

Fueron ocho los candidatos inscritos para correr por la presidencia de la República. Sin embargo, solo cuatro de ellos contarían con un apoyo considerable en la sociedad: Cynthia Viteri, del Partido Social Cristiano; Paco Moncayo, de Acuerdo por el Cambio; Guillermo Lasso, de Alianza CREO-SUMA; y Lenin Moreno, del movimiento gobiernista Alianza País.

Las estrategias de los candidatos se han caracterizado por el ataque entre contrincantes y las ofertas populistas que van desde la oferta de incrementar el bono de desarrollo humano a $ 150 (Moreno), o cero impuestos y energía eléctrica gratuita para los más pobres (Viteri), o la creación de un millón de empleos durante su gobierno (Lasso).

La campaña electoral, que inició el pasado 3 de enero, tenía como principal favorito al candidato gubernamental Lenin Moreno, quien se desempeñó como vicepresidente de Rafael Correa durante el actual período presidencial.

Sin embargo, y a pesar de que en el Ecuador la ley dispone que durante la campaña electoral toda autoridad o entidad pública tiene prohibido difundir publicidad sobre su gestión, el aparato estatal ha jugado un rol importante que podría inclinar la balanza hacia el candidato oficialista. Tal como lo asegura la directora de Participación Ciudadana, Ruth Hidalgo, «el silencio electoral no está funcionando. Existe mayor publicidad del Estado que publicidad de los candidatos en campaña».

En las últimas semanas se han presentado denuncias de varios casos de corrupción que involucran a servidores públicos, ministros y hasta el actual vicepresidente y binomio de Moreno: Jorge Glass, por lo que la candidatura de gobierno se ha visto golpeada.

La Constitución ecuatoriana establece que un binomio presidencial podría considerarse ganador en primera vuelta si alcanza al menos el 40 % de los votos del padrón electoral y una diferencia de 10 % sobre la votación de quien quede en segundo lugar. Caso contrario, los dos candidatos que ocupen los primeros lugares irían a una segunda vuelta.

Las últimas encuestas permitidas y publicadas el miércoles 15 otorgaron el primer lugar a Moreno. Según las encuestadoras más importantes, los porcentajes de apoyo por candidato serían los siguientes:

tabla-encuestadoras_a

Tomando en cuenta que a ese momento los porcentajes para el voto nulo y blanco, según las tres encuestadoras, superaban el 10 %, para CEDATOS habría una segunda vuelta entre Lenin Moreno y Guillermo Lasso, y para Market la contienda sería entre el candidato oficialista y Cynthia Viteri.

Además, el régimen aprovechará el momento para hacer una consulta popular con el afán de determinar si las dignidades de elección popular podrían o no tener capitales en paraísos fiscales. Finalmente, la estructura de la Asamblea Nacional podría también sufrir un cambio importante, tomando en cuenta que esta cuenta con una mayoría del bloque gobiernista y más de 100 votos a su favor. La oposición aspira a lograr un mayor porcentaje de participación en el poder, con el objetivo de derogar o cambiar leyes referidas a la comunicación, el régimen tributario y económico, entre otras, y además ejercer nuevamente la función de fiscalización que le corresponde al Poder Legislativo.

El domingo 19 de febrero, el Ecuador tiene la posibilidad de empezar con la reconstrucción de la democracia, si opta por un cambio y castiga al correísmo que, en diez años de gobierno, ha generado confrontación entre ecuatorianos, ha coartado parcial o completamente el ejercicio de las libertades, ha disuelto la organización civil y, lo más grave, habría sido parte de casos millonarios de corrupción.


Carla Bonilla E. | @CarliBonilla

Ecuatoriana. Comunicadora. Máster en Gerencia Política y Gobernabilidad. Exasesora y jefe de proyectos en el Congreso Nacional, la Unión Demócrata Cristiana, la Fundación Konrad Adenauer y el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.