Nuevas campañas electorales en América Latina

El año 2018 estuvo marcado por una tendencia a la polarización, impulsada por la debilidad institucional de los partidos políticos y por la implosión de sistemas democráticos que se percibían como consolidados.

En medio de este panorama se realizaron seis elecciones presidenciales que dejaron a la región sin mujeres en la primera magistratura de los Estados y que provocaron un cambio significativo en la orientación ideológica de los gobiernos de muchos países.

Nuevas campañas electorales en América Latina es el más reciente proyecto editorial de la Fundación Konrad Adenauer en Montevideo. El libro coordinado por el politólogo Ángel Arellano aborda, desde enfoques multidisciplinarios, el complicado proceso político y electoral que experimentó la región durante el último año.

Los autores convocados aportan una visión excepcional sobre las campañas electorales, su desarrollo, los resultados que generaron y las nuevas estrategias digitales para intentar comprender y conectar con los electores.

La obra abarca desde el análisis del triunfo de Iván Duque en Colombia hasta la llegada de Manuel López Obrador a la primera magistratura de México, sin olvidar el complejo proceso político en Venezuela y las condiciones que provocaron el desconocimiento internacional a las elecciones en donde resultó victorioso Nicolás Maduro.

El impacto de los outsiders ante partidos y candidatos tradicionales se estudia con el caso de los comicios presidenciales de Costa Rica. Además, se ofrece un balance del complicado camino que llevó al senador Jair Bolsonaro a la presidencia de Brasil y el contexto histórico que permitió a Sebastián Piñera ocupar la primera magistratura de Chile.

La campaña presidencial de Mauricio Macri en Argentina y su futuro, además de la perspectiva de cambio desde la continuidad que se experimentó en Ecuador con la llegada al poder de Lenín Moreno también son objeto de análisis y debate, al igual que el fragmentado panorama político de Paraguay y el cuestionamiento a sus empresas encuestadoras.

Autores multidisciplinarios

Estos artículos son producto de un grupo multidisciplinario, que aporta enfoques muy valiosos para entender los procesos políticos de los últimos meses.

El análisis del caso colombiano y la forma en que Álvaro Uribe se convirtió en el político más efectivo del país es abordado por el doctor Carlos Andrés Pérez, director del Centro de Análisis y Entrenamiento Político con sede en Medellín y por el doctor Pedro Piedrahita, profesor de la Universidad de Medellín.

Las condiciones de las cuestionadas elecciones presidenciales de Venezuela son relatadas por el periodista y analista Eugenio Martínez, mientras el ascenso al poder de Manuel López Obrador es descrito por el periodista Sebastián Serrano y el filósofo y magíster en ciencia política Héctor Muñoz.

El camino electoral chileno fue abordado por los politólogos Eugenio Ortega y Luis Ruz, directores del Centro Democracia y Comunidad, mientras que la llegada al poder de la ultraderecha en Brasil es analizada por la consultora Gil Castillo, chairwoman de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos. El legado de Mauricio Macri cuenta con la revisión del politólogo e internacionalista Emiliano Calvo.

La investigadora en comunicación política y especialista en herramientas digitales Iria Puyosa es la encargada de desarrollar el panorama político de Ecuador, mientras el mundo político paraguayo y la llegada al poder de Mario Abdo es descrito por la periodista Ana Rivas.

Sin embargo, el libro Nuevas campañas electorales en América Latina ofrece mucho más y regala a sus lectores tres textos temáticos.

Carmen Beatriz Fernández, investigadora invitada del Center for Internet Studies and Digital Life de la Universidad de Navarra, España, y experta en campañas electorales, examina la evolución del ciberactivisimo político en la región. Helena Bonomo, reconocida periodista reflexiona sobre el bigdata y los alter ego que aparecen en las redes sociales.

Por último pero no menos relevante, el papel de la mujer en la democracia latinoamericana también es valorado, en este caso, por la doctora Luciana Panke, investigadora de la Universidad Federal de Paraná, Brasil, que aporta su mirada a las campañas electorales centradas en mujeres.

La región está en constante cambio y el libro Nuevas campañas electorales en América Latina permite conocer y adentrarse en el complejo y diverso panorama político-electoral que nos rodea.