23 Nov, 2017

Sociedades comparadas, el pequeño gran libro de Jared Diamond

Jared Diamond no es un escritor de corto aliento. Sus obras son extensas y profundas. Abordan con gran detalle buena parte de los temas trascendentales de la humanidad. Las reflexiones que el autor arroja sobre el papel, por lo general maceradas luego de años de investigación, de viajes por el mundo y de aguda observación, precisan muchas páginas. Diamond las resume en algunas, más de 400 en cada obra. Sus libros más famosos de ciencia divulgativa Armas, germenes y acero (2003), Colapso (2005) y El mundo hasta ayer (2012), lo han posicionado como uno de los pensadores más relevantes de nuestro tiempo.

En Sociedades comparadas, Diamond sintetiza sus principales preocupaciones sobre el devenir del planeta y los grandes retos de la humanidad. Los siete capítulos que dividen este pequeño ejemplar de casi 200 páginas son resúmenes de una serie de exposiciones que el autor llevó a cabo en la Universidad LUISS Guido Carli de Roma en marzo de 2014 cuando participaba como profesor visitante.

«Otro motivo por el que los países que ganan mucho dinero con los recursos naturales suelen ser pobres es que normalmente se olvidan de que algún día se quedarán sin ellos y tendrán que acabar desarrollando otros sectores económicos. Esperan que los diamantes y el petróleo sean eternos, no desarrollan otros sectores ni invierten en educación. De ahí que vuelvan a encontrarse en la pobreza cuando se agota el dinero de los recursos naturales» (p. 44).

Diamond es, vocacionalmente, un observador de la historia, distinto a un historiador. Inició su trayectoria académica en la ornitología, el estudio científico de las aves. Desde entonces, ha dedicado su vida profesional a examinar la evolución de la humanidad desde sus cimientos, estudiando la aparición del homo sapiens, la prehistoria y la historia. En el repaso de los pasajes de su libro el lector se encontrará con un escritor que dedica más tiempo a la pedagogía y a la explicación de sus argumentos —con base en los experimentos hechos y la documentación disponible, casi siempre comparada con archivos y estudios de otros autores que navegan aguas similares— que a los adornos de la literatura. Son textos fundamentales para la comprensión del ser humano y su evolución, desde tiempos inmemoriales hasta la absorbente actualidad.

Sociedades comparadas revisa algunos ejes temáticos que están en el centro de los debates mundiales: el papel de la geografía y de las instituciones como explicación de por qué unos países son ricos y otros pobres; las crisis nacionales que vive el mundo; la evolución de China y su posición actual; la dieta, el estilo de vida y la salud como retos de la especie humana; los principales problemas a los que se enfrenta el mundo; y un capítulo muy original sobre la evaluación de los riesgos que históricamente hicieron las sociedades de los pueblos tradicionales y qué puede aprender la humanidad sobre esos ejemplos.

El escritor no evita exponer su visión de estos aspectos. En cada punto incluye opiniones e hipótesis, aunque reitera, con menuda frecuencia, que no todo está dicho y aún falta mucho camino por recorrer en la búsqueda de respuestas a los problemas de una humanidad azotada por riesgos que han crecido exponencialmente con el pasar de los años.

«¿Por qué algunos gobernantes hacen cosas que los enriquecen a corto plazo pero que a la larga van en contra de los intereses de su país y lo conducen al desastre? Una posible respuesta es que, en parte, esa situación depende de sistemas políticos que aíslan a los dirigentes de algunos países, por lo que no sufren inmediatamente las consecuencias de comportamientos que, si bien los enriquecen, a la larga perjudican a sus países. Pero no sabemos si esta hipótesis es cierta: tendremos que buscar la respuesta» (p. 182).

Ángel Arellano | @angelarellano
Doctorando en Ciencias Políticas. Integrante del Centro de Formación para la Democracia

Ficha técnica:
Sociedades comparadas
Jared Diamond
Editorial Debate, 2016
192 pp.
ISBN: 9788499925585

Más documentos

Economías criminales en el Ecuador

Economías criminales en el Ecuador

Con enfoque multidisciplinario, los autores exploran las economías criminales del Ecuador. Sus causas, impactos económicos, sociales y políticos, proponiendo estrategias integrales y destacando la necesidad de cooperación interinstitucional. Esta obra no solo...

auto_stories

Otros documentos de la biblioteca