Una novela criminal

portada de Una novela criminalEsta obra de Jorge Volpi, ganadora del Premio Alfaguara 2018, es la fascinante recreación sin ficción del famoso affaire Cassez-Vallarta, que polarizó y dividió a la sociedad mexicana y llevó a una crisis diplomática sin paralelo. La francesa Florence Cassez, acusada de secuestro, vivió en las cárceles mexicanas siete años, hasta que por fallas en el debido proceso fue liberada por la justicia mexicana.

A decir del jurado, la obra premiada nos revela «la perplejidad de lo real», ante la que no hay respuestas. Volpi nos lleva al centro de una historia en la que aparece una banda de secuestradores supuestamente encabezada por el novio de Florence Cassez, Israel Vallarta, todavía preso. Con una narrativa directa y cautivante, el galardonado nos hace ver, observar, imaginar, saber e incluso no saber lo que acontece en un caso que demuestra el terrible e innegable efecto corruptor de un poder sin límites ni contrapesos.

Lo fundamental de la novela no es tanto la inocencia o la culpabilidad de las personas involucradas, sino la develación de la forma en que los poderosos utilizan a las instituciones como interminables fábricas de mentiras, que se refuerzan unas a otras, ocultando de forma sistemática la verdad de los hechos. La verdad en el affaire Cassez no resplandece, porque las evidencias quedan irremisiblemente contaminadas, corrompidas desde el inicio.

A lo largo del libro uno se confronta con autoridades que a la develación de una mentira están acostumbradas a responder con una mentira todavía mayor. La novela revela también la forma en que la fabricación incesante de mentiras puede polarizar a una sociedad e inducirla al error colectivo, a la obnubilación grupal. La pregunta inquietante que se desprende de la lectura es qué se puede hacer cuando son las propias instituciones del Estado las que torturan, secuestran y asesinan, y qué sucede cuando se pretende hacer pasar como verdad histórica una sarta interminable de falsedades que se encubren unas a otras.

Jorge Volpi

Jorge Volpi

Pero no todo es desencanto, nos queda la esperanza fundada de reformar nuestros sistemas de procuración e impartición de justicia, y comprometer a las instituciones del Estado con una nueva dinámica que, en lugar de hacer proliferar mitos y mentiras, haga que prevalezca la verdad, como uno de los derechos fundamentales de toda sociedad democrática. Así, se plantea como imperativo moral para nuestros gobiernos el «imponer una cultura de la verdad y promover el acceso a la información». El eje de todo el vasto esfuerzo de Volpi es la terrible posibilidad de que el culpable sea, a final de cuentas, el poder corruptor que pervierte instituciones, tergiversa hechos, tortura a inocentes, fabrica culpables y premia a los villanos; esta cruel dinámica del poder, auténtica tergiversación de todos los valores, no debe repetirse nunca más.

Al terminar el libro el sentimiento inocultable es de indignación e impotencia ante la posibilidad de que el Estado, a través de sus instituciones, devenga criminal, represor de libertades, aniquilador de la disidencia y fabricador de mentiras interminables. Ante una verdad que se oculta y no se revela, se comprende a los indignados y a quienes se manifiestan en calles y plazas contra los poderes constituidos, aunque su enojo sea episódico, esporádico. Al final de Una novela criminal el enojo queda arraigado con fuerza en nuestra conciencia moral, llevándonos a la convicción de que la única forma de expresarlo es actuar decididamente para que nunca más el terror de la mentira prevalezca sobre la política de la verdad.

 

Javier Brown César | @JavierBrownC
Profesor en la Universidad Vasco de Quiroga y articulista en la revista La Nación



Ficha técnica

Una novela criminal
Jorge Volpi
Editorial Alfaguara, 2018
504 pp.
ISBN 978 842 0432274