El 18 y 19 de diciembre del 2017 el Centro Democrático de la ciudad de Florida se vistió de blanco y celeste para recibir al Congreso Nacional de la Juventud del Partido Nacional.

Comisión Nacional de Jóvenes del Partido Nacional de Uruguay, diciembre de 2017 | Foto: CNJ

Comisión Nacional de Jóvenes del Partido Nacional de Uruguay, diciembre de 2017 | Foto: CNJ

Los 300 congresales, representantes de los más de 65.000 votos emitidos en las elecciones de jóvenes más grandes de la historia del Partido, participaron en una convención dinámica, con debate, decisiones, marcando los lineamientos de trabajo de la militancia joven y exigiendo independencia presupuestal para realizar actividades. La tarde concluyó con la elección de la Comisión Nacional de Jóvenes (CNJ), órgano responsable de dirigir la Juventud hasta las próximas elecciones.

Pocos días después, la nueva CNJ sesionó por primera vez en la histórica mesa del Directorio del Partido. Desde ese momento, y como no podía ser de otra manera, la Comisión ha trabajado continuamente para acercar el Partido a los jóvenes, generar militancia formada y trabajar en la descentralización y participación.

Entre las acciones más importantes que la CNJ ha llevado a cabo en estos pocos meses de actividad se puede destacar la integración de 13 Comisiones Departamentales de Jóvenes y el compromiso de llegar a completar las de los 19 departamentos del país en los próximos meses; en el caso de la Comisión de Montevideo se conformó el 9 de mayo. Muchas de las comisiones se formaron antes de terminar el 2017 y están dándole a la juventud del Interior un espacio real de militancia dentro de las estructuras; están cumpliendo el objetivo descentralizador con el que siempre se comprometió el Partido Nacional.

La formación de jóvenes es uno de los aspectos en los que la CNJ pone énfasis: formar militantes preparados es fundamental para el debate político y para impulsar a las nuevas generaciones a hacer política de calidad. En este marco, este 2 de mayo se inauguró un ciclo de charlas e instancias de capacitación organizadas por la CNJ y el Centro de Estudios del Partido Nacional (CEPN), que se ha denominado #FormandoIdeas. La primera instancia fue una charla sobre la política exterior del Partido Nacional, a cargo del excanciller Sergio Abreu.

La nueva CNJ continúa en la línea de sus antecesoras y está trabajando fuertemente con la Fundación Konrad Adenauer para seguir llevando capacitación a todos los rincones del país a través de sus regionales de formación. Durante el 2018 se llegará a casi la totalidad de los departamentos con charlas sobre argumentación política, ideología, historia y comunicación.

La formación es importante a la hora de debatir ideas y expresarnos sobre determinados temas. La lucha por las justas causas sociales y la libertad como bandera son características inherentes a la historia del Partido Nacional. Por tal motivo se han abierto espacios de debate y compromiso con la realidad.

También se destaca la creación de la Comisión de Género, que se encargará de estudiar y luchar por la igualdad de género en la participación política, combatir la violencia basada en el género y formar a los nacionalistas en estas temáticas sensibles, importantes y latentes en la actualidad.

Desde el primer día de trabajo se insiste en la idea de acercar el Partido Nacional a la juventud. La militancia cara a cara es uno de los valores más importantes de la política, ya que acerca las ideas a la gente y, fundamentalmente, acerca los problemas de la población al sistema político. Por ello, la gestión de la CNJ tendrá un fuerte énfasis en la militancia en las calles y los barrios, para escuchar, hablar y formar militantes que conozcan la realidad del país. En esta línea, la CNJ se está preparando para recorrer las ferias barriales de Montevideo y Canelones mostrando las ideas y propuestas que los blancos tienen en temas como seguridad y educación, entre otros.

Es destacable la forma de trabajo de la CNJ. En estos meses se han realizado sesiones ordinarias cada quince días, en las que siempre han participado de más de 25 militantes (la CNJ está conformada por 15 miembros). Esto es una muestra de la apertura de la Comisión, que pretende ser un espacio de diálogo y debate para todos los militantes, sin importar sectores, departamentos o listas. La mesa de la CNJ debe ser un ambiente de unidad donde los jóvenes, futuros conductores del Partido Nacional, propongan ideas y discutan lineamientos; la CNJ es un espacio de formación política, de dirección, de acción y de planificación, pero fundamentalmente es un espacio donde los jóvenes pueden acercarse a proponer, hablar y participar en la actividad política.

El período de esta CNJ recién comienza. Queda por delante mucho tiempo de trabajo en conjunto y muchos mojones en el camino. Se vienen las elecciones nacionales y la juventud del Partido Nacional tiene, como siempre tuvo, una participación activa en la militancia y la construcción de ideas. Habrá congresos, regionales, debates, instancias de formación y salidas barriales; habrá que informarse y marcar posición en muchos temas, habrá que dar luchas y defender ideas. La CNJ deberá enfrentar desafíos y tendrá que cumplir con sus objetivos de fomentar la participación, la formación, la militancia y, como bandera principal, seguir defendiendo la democracia en Uruguay, Latinoamérica y todo el mundo.

 

Armando Castaingdebat | @armandocastaing
Oriundo del departamento de Flores, a 200 km de la capital de Uruguay. Edil departamental. Diputado (supl.) (2015-2020). Presidente de la Comisión Nacional de Jóvenes del Partido Nacional. Estudiante avanzado de medicina veterinaria.