El Foro Humboldt en Berlín. Un regalo especial de cumpleaños

El 14 de setiembre de 2019, justo dentro de un año, festejaremos el cumpleaños 250 de Alexander von Humboldt, el segundo descubridor de América y precursor del pensamiento ecológico y global. Una ocasión para el mayor proyecto cultural de Alemania hasta la fecha. En noviembre de 2019 será inaugurado el Foro Humboldt en el Palacio Real de Berlín, un lugar de encuentro para las culturas del mundo.

Palacio Real de Berlín, sede del Foro Humboldt en construcción | Foto: Sbs-Hf , vía Wikicommons

Palacio Real de Berlín, sede del Foro Humboldt (Berliner Schloss) en construcción | Foto: Sbs-Hf, vía Wikicommons

La relevancia política del proyecto ya es claramente reconocible: en mayo la canciller Angela Merkel invitó al presidente francés Emmanuel Macrón a una conferencia de prensa durante su visita de Estado y lo hizo ¡en una obra en construcción!

El edificio, que se basa en el viejo palacio prusiano reconstruido y modernizado, tendrá cuatro pisos y abarcará 100.000 metros cuadrados. Será una superficie gigantesca disponible para la exposición de las colecciones etnológicas y del Museo Asiático, para exposiciones itinerantes y eventos sobre la historia de este significativo lugar en el centro de Berlín. Numerosos restoranes y cafés ofrecerán lugares de encuentro. Surgirá un nuevo barrio en la ciudad.

«Todo está conectado con todo», aquel principio orientador básico de Alexander von Humboldt podrá expresarse aquí con claridad. Él lo relacionaba con el mundo y el cosmos, el ser humano y la naturaleza, la historia y el devenir de las cosas. El investigador y humanista afirmaba que cada acción lleva a una reacción, que no hay acción sin efectos. Eso ya constituía una suerte de pensamiento en red e implicaba asumir la responsabilidad global para sí y para otros. Humboldt era curioso, abierto y respetuoso de las culturas extranjeras, libre de sentimientos racistas o nacionalistas.

A partir del próximo año, este pensamiento dará forma al espíritu del Foro Humboldt. Un alto objetivo con el que se pone fin a una larga y a menudo problemática historia de orígenes.

Esta historia comenzó a poco de la reunificación. Cuando se conoció que el Palacio de la República que la ex-República Democrática Alemana había construido en lugar del viejo castillo Hohenzollern, dinamitado por Walter Ulbricht en 1950, debía ser demolido por estar contaminado con asbesto. A partir de ese momento surgieron innumerables debates sobre lo que debería construirse: ¿centro de congresos, hotel o galería de arte de los museos estatales? ¿Debería reconstruirse el castillo o hacerse una construcción totalmente nueva? El proyecto más convincente fue finalmente presentado en el 2000 por Klaus Dieter Lehmann, el entonces presidente de la Fundación Preußischer Kulturbesitz. Frente a la Isla de los Museos, con su historia europea y sus raíces en la Mesopotamia y Egipto, se visualizó un lugar en el que pudieran también presentarse culturas de los otros continentes del planeta.

Frente a Wilhelm von Humboldt, otrora padrino de la Isla de los Museos, representante de la herencia clásica del saber y la cultura, quedaría su hermano Alexander, con sus ideas sobre el cosmos. En 2002 el Parlamento Federal (Bundestag) decidió que esto sucedería en el reconstruido castillo berlinés. En 2007, la canciller Merkel se ocupó conjuntamente con la ciudad de Berlín de la financiación y en 2015 se realizó la fiesta de coronación en la obra. Sorprendentemente, la monumental obra está al día tanto con los plazos como con la previsión de costos. Recientemente la Filarmónica de Berlín ofreció un concierto al aire libre en el patio Schlüterhof, maravillosamente reconstruido. La expectativa por el nuevo edificio crece.

Actualmente se crean museos etnológicos en toda Europa. Ya sea en Basilea, Viena o Tervuren (Bélgica), la gente está pensando en lo que significa hoy en día un museo mundial o lugar para las culturas del mundo. ¿Cómo mostrar la historia y el presente de los diferentes pueblos? ¿Cómo deberían encontrarse los pueblos indígenas y las culturas europeas? Una pregunta central y cada vez más importante es: ¿cómo lidiar con el patrimonio colonial, con el origen de los objetos? Y finalmente; ¿qué objetos deberían eventualmente ser devueltos a sus países de origen?

Las expectativas son altas. La cuenta regresiva comenzó. Nosotros —ZDF/3sat—, como media partner de SPK, acompañaremos el proyecto hasta su inauguración en noviembre de 2019. Ya hay seis documentales disponibles. Se trata de un proyecto televisivo único. Para vivir el evento casi en directo, se lo puede seguir 360 grados en www.vr.zdf.de, en el programa «Ways to the Humboldtforum» (Caminos al Foro Humboldt).

Alexander von Humboldt

Alexander von Humboldt

 

Traducción: Manfred Steffen, de la oficina Montevideo de la Fundación Konrad Adenauer.