Más fuertes que nunca

Luego de una exitosa instancia de participación electoral juvenil, continuamos en el proceso de formación e integración de las comisiones de cada departamento, así como de la Comisión Nacional. Se vienen grandes desafíos para la juventud del Partido Nacional; uno de ellos es demostrar que somos la generación del cambio.

Comisión Nacional de Jóvenes del Partido Nacional, Uruguay (período 2017-2022)

Comisión Nacional de Jóvenes del Partido Nacional, Uruguay (período 2017-2022)

El 2 de setiembre del presente año se llevó adelante la tercera edición de las elecciones de jóvenes del Partido Nacional. Uno de sus objetivos fue continuar brindando espacios de participación a los jóvenes, para consolidar las estructuras internas de la Juventud y seguir potenciando y reafirmando la vocación de servir a la ciudadanía desde nuestro lugar, recogiendo los planteos de los jóvenes en los diferentes puntos del país.

Lo que generan estas instancias es maravilloso: crean puentes de esperanza, con un gran entusiasmo y compromiso de hacer, jóvenes que se unen por un mismo objetivo, el trabajar por el bien común, generando confianza, valorando la democracia y preparándonos cada vez más, con miras a que nuestro Partido Nacional sea gobierno.

Se inscribieron más de 500 listas para participar de estas elecciones a lo largo y ancho del país. El requisito era tener entre 14 y 29 años de edad y presentar cedula de identidad al momento de la votación.

Los jóvenes votaron una lista con los nombres de los candidatos a los congresos departamental y nacional, que son órganos deliberativos cuyo fin es encaminar los procesos de juventudes y designar a la Comisión Nacional (CNJ) y las 19 comisiones departamentales.

La Comisión Nacional de Jóvenes, que tengo el orgullo de formar parte como uno de sus quince miembros titulares, se conformó el pasado 18 de noviembre, en el Congreso Nacional de Jóvenes realizado en el departamento de Florida, con los congresales electos de todo el país.

Los nuevos integrantes de la Comisión Nacional son: Armando Castaingdebat (presidente), Aparicio Saravia, Victoria Meneses, Emiliano Metediera, Pamela Toribio, Federico Delgado, Nicolás Botana, Isabella Lazo, Sebastián López, Bruno Astengo, Stefanie Tolosa, Javier Álvarez, Rodrigo Núñez, Francisco Capandeguy y Manuel Ferrer, y sus respectivos suplentes.

Como directora de CNJ por el departamento de Durazno puedo expresar que la expectativa es trabajar para hacer realidad las demandas recibidas de los jóvenes de la ciudad y del interior.

Un punto de partida en común que tenemos con los demás compañeros de la Comisión es el de continuar trabajando en la descentralización para llegar a muchos puntos del país, para seguir escuchando, formando y respaldando a nuestros pares.

Es muy importante haber logrado que la juventud tenga este espacio de participación, porque es una oportunidad para poner sobre la mesa las ideas, inquietudes y expectativas de los compañeros. Cabe destacar que dos jóvenes de la Comisión Nacional nos representan con voz y voto en el Directorio del Partido Nacional.

La integración y conformación de la Comisión es una herramienta que tenemos para continuar trabajando y así hacer cada vez mejor a nuestro país, representando de la mejor manera a los 68.000 jóvenes que eligieron acompañarnos en estas elecciones y depositaron la confianza en cada una de las listas.

El gran desafío que tenemos es empoderar a los jóvenes mediante diferentes instancias de formación, recorrer diferentes puntos del país recibiendo las propuestas e inquietudes para llevarlas a la mesa de discusión.

Si bien el objetivo es ahondar en políticas juveniles, puedo decir que los jóvenes también se interesan por temas sociales en general, que son los que de igual manera los aquejan: mayores posibilidades de estudio, trabajo, vivienda, seguridad, salud son temas recurrentes y de gran preocupación.

La Comisión Nacional saliente realizó una muy buena gestión, lo que es digno de destacar y felicitar. Eso es lo que nos alienta como nueva Comisión, a seguir por el camino de la superación, aprendizaje, fusionándonos y generando una impronta sumamente favorable, producto de nuestros estilos de trabajo.

Este 2 de diciembre se conformó el primer Congreso Departamental de Jóvenes del país de esta nueva comisión elegida y fue en el departamento de Durazno. Luego de una moción presentada por congresales de todas las listas y votada por unanimidad, se designó la nueva Comisión Departamental de Jóvenes.

Es muy alentador ver cada vez más a nuevos jóvenes con vocación de servir y con entusiasmo de transmitir los ideales de nuestro Partido.

La Comisión Nacional se hizo presente en la designación, acompañando a las nuevas autoridades juveniles. A su vez, se contó con la presencia del intendente Carmelo Vidalín y de autoridades nacionales, quienes también brindaron un mensaje de apoyo y deseos de buena gestión a la nueva Comisión.

Para finalizar, quiero agradecer al intendente Carmelo Vidalín por habernos brindado la posibilidad de participar de estas elecciones y por el apoyo a cada una de las listas de forma igualitaria durante el desarrollo de la campaña. Me enorgullece representar a Durazno por el Espacio 41, sector que integro desde el año 2012. El saber agradecer y valorar debe ser un pilar fundamental en cada uno de nosotros.

La magia que genera la movilización en política es tan valorable dado que hace posible que los jóvenes que desean involucrarse lo hagan con la intención de charlar sobre temáticas que los aqueja, crear mecanismos de trabajo donde se unan el interior y la ciudad, donde innovar, con ideas de progreso que sean válidas incluso para zonas del país con realidades diferentes, cuyas situaciones se hace necesario atender.

Cuando los jóvenes nos involucramos en política logramos una interacción tal que hacemos nuestros los planteos que se nos hacen, y vemos cómo vamos colaborando para encontrar soluciones que, en definitiva, es lo que intentamos hacer cada vez que incursionamos en política.

Queremos demostrar que somos la generación del cambio. Es por eso que estamos más fuertes que nunca.

 

Isabella Lazo | @ilazo96
Estudiante de Contador Público en Universidad Católica del Uruguay. Suplente de edil departamental en Durazno. Directora de la Comisión Nacional de Jóvenes del Partido Nacional