El pasado 8 de marzo, en la celebración del Día Internacional de la Mujer, durante un acto realizado en el Palacio Legislativo presentamos el Centro de Formación para Mujeres Políticas.

Presentación del Centro de Formación para Mujeres Políticas. Sede administrativa del Palacio Legislativo, Montevideo, 8 de marzo de 2018 | Foto: KAS Montevideo

Presentación del Centro de Formación para Mujeres Políticas. Sede administrativa del Palacio Legislativo, Montevideo, 8 de marzo de 2018 | Foto: Equipo de prensa Sen. Verónica Alonso

Como senadora de mi país, Uruguay, pero también como ciudadana y principalmente como mujer, siento el compromiso y la obligación de ayudar a empoderar a muchas mujeres para que se animen a participar en la actividad política. Me encanta poder asistir a las mujeres uruguayas, darles herramientas para generar los cambios necesarios para el progreso de nuestro país.

El progreso de las mujeres es el progreso de todos. Por esta razón es fundamental formar a nuestras mujeres para que se involucren en la actividad política y participen. Dar prioridad y formar a las mujeres no es una opción, es una necesidad.

Estoy convencida de que hay que escuchar a la gente y estar cerca de ella, y por eso durante los años 2016 y 2017 recorrí casi todo el país. En cada lugar donde fui me encontré con una gran cantidad de mujeres, de todas las edades, de todas las condiciones, con distintas realidades y todas nos fueron diciendo que querían ayudar, que querían participar. Pero muchas de ellas nos expresaron su temor porque no se sentían seguras ni preparadas para participar y activarse políticamente. Esta realidad nos llevó a preguntarnos ¿qué podemos hacer para ayudar a que más mujeres se involucren en política?

De allí, y junto a un grupo de compañeros y compañeras, surgió la idea de crear este espacio de formación y capacitación para empoderar a muchas mujeres con herramientas concretas y darles la confianza que a veces falta, para que se animen participar en la actividad política de nuestro país.

Cuando las mujeres están empoderadas, pueden exigir sus derechos, ejercer liderazgos, aprovechar oportunidades de educación y empleo, y esto redunda, sin duda alguna, en beneficio para nuestra sociedad, desde el punto de vista humano pero también económico.

 

Esc. Ana María Ramírez y senadora Verónica Alonso en la presentación del Centro de Formación para Mujeres Políticas, Montevideo, 8 de marzo de 2018 | Foto: Centro de Formación para Mujeres Políticas

Esc. Ana María Ramírez y senadora Verónica Alonso en la presentación del Centro de Formación para Mujeres Políticas, Montevideo, 8 de marzo de 2018 | Foto: Equipo de prensa Sen. Verónica Alonso

Hay una cosa que nos queda clara y entendemos plenamente: las mujeres podemos y debemos ser protagonistas de los cambios, y más en un país como el nuestro, donde el 52 % de la población somos mujeres. Por eso debemos participar, cada vez más, como actores decisivos en la política. Porque, como decía Bachelet, «cuando una mujer entra en política cambia la mujer, pero cuando muchas mujeres entran en política cambia la política». Esto es así, las mujeres humanizamos la política.

Adicionalmente, las mujeres generamos nuevos temas pero también incorporamos nuevas maneras de dirigir, de dialogar y de negociar, y además buscamos incluir, no excluir, porque creemos en el consenso y en la inclusión más allá de la supremacía del ego, porque somos las generadoras y fortalecedoras de valores, como los familiares.

Estoy convencida de que, si queremos crear economías más fuertes y eficientes y mejorar la calidad de vida de las mujeres, las familias y las comunidades, es fundamental empoderar a las mujeres. Debemos animarnos a dejar nuestras propias huellas.

Las tres herramientas vitales para empoderarnos son la formación, el trabajo y el liderazgo. Ellas nos ayudan a formar nuevas generaciones de mujeres líderes.

Este centro que acabamos de presentar busca darles a las mujeres herramientas: oratoria, técnicas de negociación, liderazgo, comunicación política, historia política del país, funcionamiento del Estado, economía, a través de talleres que comienzan en abril de este año.

Sen. Verónica Alonso acompañada de Christina Schweiger, Sandra Wahle, Dra. Kristin Wesemann y Alessandra Herdeg | Foto: Equipo de prensa Sen. Verónica Alonso

Sen. Verónica Alonso acompañada de Christina Schweiger, Sandra Wahle, Dra. Kristin Wesemann y Alessandra Herdeg | Foto: Equipo de prensa Sen. Verónica Alonso

Un elemento a destacar es que no se trata de un centro de formación solo para mujeres del Partido Nacional. Este centro es de todas y para todas, está abierto para mujeres frenteamplistas, coloradas, independientes, del Partido de la Gente o las que no tienen partido y se sienten lejos de ellos. Las puertas están abiertas para todos y todas, y ojalá que se arrimen muchas personas. Y, si logramos que una mujer más se involucre en la actividad política, habrá valido la pena todo este esfuerzo.

Por último, reivindico nuestra condición femenina. Las mujeres somos diferentes y debemos defender y ejercer nuestra diferencia. En un mundo hostil y cada vez más violento, por nuestra propia condición de género, estamos más capacitadas en el manejo de los afectos, estamos más dispuestas a cuidar, pero también a humanizar la política, que tanta falta nos hace. Estoy convencida de que seremos portadoras de una nueva cultura, más humana e inclusiva. Se debe notar la política de las mujeres y para eso vamos a formarnos.

Finalmente, desde mi experiencia, les hago un llamado a las mujeres para que no acepten los obstáculos que surgen en la actividad política solo por el hecho de ser mujeres. Con el coraje que surge de las entrañas, y con la seguridad de estar formadas y preparadas, las invito a transformar los obstáculos en oportunidades y desafíos, y a animarnos a cambiar nuestra mirada, sobre todo nuestra impronta del país, para hacer de él el mejor lugar para educar a nuestros hijos, para crecer y para vivir.

 

Verónica Alonso | @Veronica_Alonso
Uruguaya. Licenciada en Relaciones Internacionales (Universidad ORT) y magíster en Integración y Comercio Internacional (Universidad de Montevideo). Senadora por el Partido Nacional