La Municipalidad de San Juan de Miraflores, Lima, brinda talleres de música y danza por los que han pasado centenares de niños, niñas y adolescentes de escasos recursos. 

NIños aprenden a tocar el violín en San Juan de Miraflores, Lima | Foto: Javier Altamirano

NIños aprenden a tocar el violín en San Juan de Miraflores, Lima | Foto: Javier Altamirano

Antes del 2015, San Juan de Miraflores era un distrito donde la cultura y el arte eran ajenos a su comunidad, a razón de que sus autoridades poco o nada hacían para revertir esta situación. Por ese motivo, desde que asumimos la gestión trabajamos arduamente para brindarle al vecino diversos talleres que nunca se habían desarrollado a través de la municipalidad, entre ellos, de ballet y de violín.

Muchos creían que la práctica del ballet y del violín estaba destinada a personas de nivel socioeconómico distinto al de mis vecinos sanjuaninos. Esa apreciación fue la que marcó el inicio del cambio en San Juan de Miraflores. Tengo la convicción de que no somos ni más ni menos que nadie y, por ende, al igual que todos, merecemos lo mejor. Esto me motivó a demostrar que todos tenemos las mismas oportunidades, porque talento en el distrito es lo que sobra.

Las primeras acciones que realizamos fueron talleres en sectores vulnerables de nuestro distrito, como en Pamplona Alta, donde se equipó una Casa de la Juventud y del Adulto Mayor para el desarrollo de programas culturales y artísticos.

Aún recuerdo con alegría la primera convocatoria que realizó la municipalidad para integrar los talleres de ballet y violín. Niños, niñas y adolescentes acompañados de sus padres estaban felices por la oportunidad que se les daba de practicar y demostrar su talento en música y danza.

Desde su lanzamiento, cientos de pequeños sanjuaninos de escasos recursos han pasado por estos talleres, a cargo del maestro Jesús Fernando Peralta Chunga y de la profesora Nora Delgadillo, quienes transmiten su conocimiento y experiencia profesional a sus alumnos.

Nos llena de orgullo y satisfacción que a la fecha ya contemos con un elenco de ballet y violín, un testimonio de que la pobreza no es impedimento para desarrollar y potenciar las capacidades artísticas de las personas.

Creemos que todos debemos tener las mismas oportunidades y seguiremos siempre luchando por que esto no sea solo parte de un discurso político, sino una realidad, como lo es hoy en San Juan de Miraflores.

 

Javier Altamirano Coquis | @altamiranosjm
Alcalde de la Municipalidad de San Juan de Miraflores, Lima, Perú