El futuro de la transición política en Ecuador

Ecuador transita todavía su proceso de búsqueda de un espacio en la democracia. Así, entre 1997 y 2007 hubo ocho […]
Por:
18 Dic, 2020
Foto: Shutterstock

Articulo original en español. Traducción realizada por inteligencia artificial.

Ecuador transita todavía su proceso de búsqueda de un espacio en la democracia. Así, entre 1997 y 2007 hubo ocho presidentes de la República, mientras que entre 2007 y 2017 solamente uno. La elección del próximo 7 de febrero de 2021 presenta más incógnitas que certezas. La institucionalidad electoral no goza de credibilidad pública, como lo reflejan los sondeos de opinión, y podría derivar en escenarios de desestabilización.

La administración de Lenin Moreno ha sido calificada como un régimen de transición por varios cambios que ha emprendido en la conducción económica, política y democrática. De hecho, el modelo económico con el que arrancó su gestión dista del actual, así como también el político. Por otro lado, ha contado con cuatro vicepresidentes que demuestran el tono de la transición, de personajes cercanos al correísmo, hacia economistas y tecnócratas de visión más ortodoxa.

El 7 de febrero de 2021, los ecuatorianos votaremos por binomio presidencial, asambleístas nacionales y provinciales y parlamentarios andinos. Y en la ciudad de Cuenca, muy probablemente, se desarrollará una consulta popular a propósito de la minería.

Este artículo comenta el proceso electoral en Ecuador, busca provocar algunas reflexiones sobre la particularidad de la elección en pandemia y señala algunas perspectivas.

Unas elecciones diferentes

Luego de un amplio proceso de primarias internas en agosto pasado, los movimientos y partidos políticos definieron 19 binomios presidenciales con potencial de calificación ante el Consejo Nacional Electoral. Una vez que el proceso de inscripciones, impugnaciones y definiciones se encuentra en curso, ya suman 16 las fórmulas presidenciales calificadas en firme, con el potencial de llegar a 17. De esta forma, los ecuatorianos, a nueve semanas de la primera vuelta, todavía no conocemos cómo quedará configurada la papeleta presidencial.

Al menos existen cuatro razones por las cuales esta elección será diferente y casi todas obedecen a la coyuntura de la pandemia del COVID-19:

  1. Las operaciones de tierra serán limitadas. Las normativas locales y el miedo al contagio de los potenciales asistentes a este tipo de eventos serán elementos disuasivos para ello.
  2. La cantidad de candidatos derivará en populismo. Debido al importante volumen de opciones electorales, esa congestión provocaría que todos deseen ser vistos por los votantes, de manera que será probable que haya propuestas y altisonancias populistas.
  3. Influencia de lo digital y las redes sociales. En especial debido a las restricciones señaladas en el primer punto, el distanciamiento social y, además, por ser las nuevas (y más directas) formas de contactar a los electores, primarán como herramientas de campaña.Esto además derivará en una batalla digital, donde las acusaciones, escándalos y provocaciones, son de alta probabilidad.
  4. Incertidumbre económica, política y sanitaria. Serán las tres capas de duda que revestirán el proceso, ya que la economía sigue golpeada y con pronóstico de caída del 9,5 % para 2020 según el FMI; hay un gobierno débil y de salida (le quedan seis meses de mandato); y todavía no hay claridad sobre el proceso de vacunación ni certezas de su efectividad.

.

Iglesia de San Francisco, Quito | Foto: Shutterstock

.

¿Por qué tantos candidatos?

En Ecuador siempre hemos tenido una importante cantidad de candidatos, que alcanzaron hasta las doce opciones en procesos anteriores. Al momento hay un potencial de 17 binomios en carrera. Sería un nuevo récord, con tres razones que lo explican:

  1. Financiamiento público, que asegura a todas las candidaturas la presencia en televisión, radio, prensa y vallas (sin poder hacer gasto adicional en estos rubros), e incentiva a participar, incluso a quienes no cuentan con recursos adicionales (financiamiento privado, que es permitido, tiene límite y además controles).
  2. Sistema electoral de cuotas mínimas, que determina una suerte de presión para que movimientos y partidos políticos no pierdan su registro electoral si en dos elecciones consecutivas no registran un mínimo de votación.
  3. Proliferación de movimientos y partidos políticos, que a nivel nacional suman una veintena, y los registrados a nivel local que se han multiplicado. De esta forma, es amplia la cantidad de tiendas políticas que pueden presentar su opción en el proceso.

El dilema de las encuestas

Como en todas las elecciones en el mundo, las encuestas se vuelven materia de debate, en especial, en el círculo informado. Esto debido a que la mayoría de los electores batallan para resolver sus problemas cotidianos, en particular, los económicos.

Son varias las fuentes y las casas encuestadoras que difunden sus sondeos en estos días en Ecuador. Existen tres puntos que lucen, por ahora, como denominador común:

  1. La indecisión de los electores todavía es importante y bordea el 50 %.
  2. El voto de quienes han decidido su opción se mantiene bajo.
  3. La segunda vuelta, por ahora, sería entre los candidatos Guillermo Lasso (CREO-PSC) y Andrés Arauz (UNES, correísmo).

Perspectivas

La elección en Ecuador presenta más incógnitas que certezas. La institucionalidad electoral no goza de credibilidad pública, como lo reflejan los sondeos de opinión. Esto podría derivar en escenarios de desestabilización, en particular, si los resultados llegaran a ser apretados y en momentos en que la fuerza de las instituciones sostiene los procesos. Por su parte, y vistas las últimas preferencias electorales, en Ecuador enfrentamos un punto de inflexión hacia una nueva mirada más cercana a la apertura o al modelo que imprimió la Revolución ciudadana en su década de gobierno.

Juan Rivadeneira Frisch

Director senior de Asuntos Públicos y Crisis de LLYC en Ecuador. Máster in Political Management (The George Washington University) y economista (Universidad Católica del Ecuador). Director Cámara de Comercio de Quito.

Descarga nuestra APP
EDICIÓN ESPECIALClaves para entender a China

0 comentarios