Guillermo Lasso: el camino luego de la transición en Ecuador

La apertura de su base de apoyo y dos golpes políticos eficaces le permitieron el triunfo a Lasso sobre el candidato del correísmo. Analizamos las claves de la elección.
13 Abr, 2021
Presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso | Foto: Agencia de noticias ANDES
Ver índice
  1. para Ecuador

Articulo original en español. Traducción realizada por inteligencia artificial.

Ecuador ha vivido innumerables crisis políticas, en particular, durante los últimos cuarenta años luego del retorno al orden democrático. Entre 1997 y 2007 el país tuvo ocho presidentes y, durante la década comprendida entre 2007 y 2017, solamente uno, Rafael Correa. Luego del mandato de este, Lenín Moreno asumió el poder entre 2017 y mayo de 2021, con un tono de transición —como él mismo lo denominó— que se reflejó en la orientación que tuvieron la economía, la política y las libertades.

Con este antecedente, Ecuador fue a las urnas el domingo 11 de abril para elegir al presidente que gobernará durante el período postransición entre 2021 y 2025. Esta segunda vuelta electoral estuvo marcada por el orden y la certidumbre, en especial, debido a la importante distancia que el candidato Guillermo Lasso obtuvo respecto de la votación de Andrés Arauz.

En este sentido, ante la bifurcación histórica que enfrentaban, los ecuatorianos eligieron a Lasso y su camino de libertad económica para construir un nuevo destino.

¿Qué dicen los resultados en Ecuador?

Hacia la media tarde del día de las elecciones, se conoció que el exit poll de la firma CEDATOS apuntaba a que Lasso obtendría el 53,24 % de los votos, frente al 46,46 % de Arauz. A la par, la firma Clima Social, que también había desarrollado una encuesta a boca de urna, no publicaba sus resultados por considerarlos «en el margen de error».

Se trató de una elección operativamente más sencilla que la primera vuelta. Las juntas receptoras del voto pudieron contabilizar más rápidamente los resultados, así como reportarlos al centro de cómputo del Consejo Nacional Electoral (CNE) e ingresarlos al sistema de registro, que fue público. Cerca de las 20 horas la tendencia estaba marcada y los resultados se convertían en irreversibles.

En ese escenario, hacia las 21 horas Lasso se pronunció como ganador señalando que los ecuatorianos habían «expresado con su voto la necesidad de cambio», y que en su Gobierno «no habrá una lista de perseguidos». Como una muestra democrática, Arauz aceptó la derrota y dijo que «este es un traspié electoral, pero de ninguna forma una derrota política ni moral».

Al momento de redactar este documento, con el 99,13 % de actas válidas contabilizadas, Lasso obtiene el 52,39 % y Arauz el 47,61 %.

¿Cuáles fueron las tres dinámicas políticas claves para la victoria de Guillermo Lasso?

A Lasso le resultó fundamental abrir su base de apoyo y apuntar a electores que no lo respaldaron en la primera vuelta y, además, haber producido dos golpes políticos eficaces, de los que su adversario no tuvo la capacidad de reaccionar.

Así, las tres dinámicas claves para su victoria fueron:

  1. El presidente electo logró sintonizar con la molestia que la división política produjo en buena parte de electores. De esta forma, pudo proponer un «encuentro» con una mayor cantidad de grupos sociales de distintas vertientes y capitalizar el anticorreísmo.
  2. El voto nulo que propuso el movimiento Pachakutik no tuvo el endoso completo de sus electores. Al recuperar el apoyo de la Sierra y la Amazonía, se confirma que los electores de Yaku Pérez optaron, en buena parte, por Lasso. Por su parte, los simpatizantes de Pérez que votaron nulo, llevaron a esta opción a una cifra cercana al 16 %, convirtiéndolo así en el registro más alto de los últimos 42 años.
  3. La diferencia marcada permitió evadir la desestabilización social. Si bien la débil institucionalidad del CNE auguraba protestas en caso de que se produjera un resultado apretado, la distancia de casi 5 % entre Lasso y Arauz redujo las probabilidades de desestabilización inmediata.

Mesa de análisis electoral: Presidenciales en el Ecuador (Facebook Live)

Los retos del corto plazo para Ecuador

A la luz de una situación económica y política complejas, el presidente electo, y luego presidente en funciones, se enfrenta con algunos retos desde el arranque:

  • En relación con la administración de la transición, Lasso y su equipo tendrán más de treinta días para presentar un gabinete, procurar un escenario de acuerdos mínimos en la Asamblea y darle orden a la transición con la administración de Moreno.
  • Sobre el manejo de las expectativas, el 80 % de los ecuatorianos acusan como sus principales problemas a la economía y al desempleo. Por ende, será vital encontrar un camino que permita balancear las necesidades de los ciudadanos con las posibilidades reales de generación de oportunidades por parte del nuevo gobierno.
  • En cuanto a la vacunación de la población, este sería el objetivo inmediato y de corto plazo de Lasso. Podría apuntar a que el proceso se encuentre mejor enrumbado previo a su posesión, capitalizar de arranque una vacunación masiva y generar mejores condiciones para el desarrollo de las actividades económicas.

Sobre la base de estos argumentos, y lejos de la desestabilización en el corto plazo, Ecuador camina hacia la transición de gobierno y con altas expectativas ciudadanas por mejorar, en especial, su situación económica.

.

powered by Advanced iFrame. Get the Pro version on CodeCanyon.

Juan Rivadeneira Frisch

Director senior de Asuntos Públicos y Crisis de LLYC en Ecuador. Máster in Political Management (The George Washington University) y economista (Universidad Católica del Ecuador). Director Cámara de Comercio de Quito.

Descarga nuestra APP
EDICIÓN ESPECIALElecciones

0 comentarios