Unión Demócrata Cristiana de Alemania y la Unión Social Cristiana de Baviera toman posición ante la política latinoamericana. El documento «Aliados fuertes para los nuevos tiempos. Por una cooperación con visión de futuro con América Latina y el Caribe» ofrece los lineamientos del grupo parlamentario CDU/CSU ante el nuevo contexto político de la región.
Esta publicación plantea una actualización a la visión 2030, estrategia ya publicada por este mismo grupo. La democracia cristiana alemana destaca su compromiso con el fomento de la institucionalidad y la cooperación entre las dos regiones con más países democráticos del mundo.
Alemania y América Latina
«Alemania y Europa gozan de una excelente reputación y un grado muy alto de credibilidad y fiabilidad entre la población de América Latina y el Caribe. Europa es el socio preferido por muchos. En vista de la creciente competencia entre modelos políticos, económicos y sociales de orden en el mundo, es necesario aumentar considerablemente la visibilidad y el impacto del compromiso alemán y europeo en el subcontinente latinoamericano».
«Una cooperación más intensa con los países latinoamericanos y caribeños en cultura, educación y ciencia puede reforzar los valores comunes en la competencia mundial entre sistemas y así contrarrestar la influencia de los actores que apoyan modelos autoritarios que pretenden socavar o cambiar el orden existente basado en normas. Para ello también es necesaria una ampliación sistemática de la presencia política mediática de Alemania en América Latina».
[Lee también: Informe de riesgo político en América Latina]
«Para que Alemania pueda reposicionarse en la región es necesario hacer ofertas concretas y, sobre todo, mejorar la cooperación estratégica. Sin embargo, la cooperación no obtendrá sus frutos si está impulsada por la mera competencia con China. Muy al contrario: requiere un compromiso a largo plazo. Nuestra ventaja reside sobre todo en las oportunidades de transferencia de tecnología y conocimientos, el cumplimiento y la aplicación de normas medioambientales y sociales, y un alto grado de credibilidad, estabilidad política y fiabilidad. Ha llegado el momento de insuflar nueva vida a la asociación entre Alemania y América Latina y el Caribe y adaptarla a las exigencias del siglo XXI. Esto corresponde con nuestros intereses fundamentales en política exterior y de seguridad».
[Descarga: El mundo no es suficiente. Redes de políticos en el mundo]