¿Por qué un accesorio tan secundario como un sombrero puede siquiera jugar un papel en una personalidad tan importante como el primer canciller de la República Federal de Alemania, y mucho menos
servir como una humorada en el diseño gráfico de una publicación con algunas de sus más memorables citas?
«Konrad Adenauer no solo fue el primer canciller de Alemania, sino también uno de los primeros políticos con extraordinaria habilidad para tratar con los medios y transmitir mensajes a través de imágenes, sobre todo con lo que ahora se llaman relatos caseros.
En estos tiempos de crisis, uno se pregunta qué habría dicho el viejo Adenauer en tal o cual situación difícil. Definitivamente, no solo recordar al usuario de sombreros más famoso de la historia reciente de Alemania, sino también hacer accesibles con esta cuidada publicación sus más importantes (y más bellas) piezas de sabiduría, es una empresa que vale la pena».
Fragmento de la presentación del libro, por Michael Borchard.
Una de las cosas principales en política es no perseguir fantasías o utopías, sino reconocer claramente las circunstancias y posibilidades reales, tal como deben hacerlo el artesano, el comerciante y el agricultor en sus profesiones.
Acto de la CDU. Dortmund, 26 de julio de 1953. Fuente: Stbkah.

Fotógrafo: Rolf Unterberg © Servicio de Prensa e Información del Gobierno Federal
Publicación: Noviembre, 2022
ISBN 978-9915-9490-3-1
Editor: Fundación Konrad Adenauer
[Lee también Proyecto Partido Popular: 75 años de la CDU]