Hoy podemos afirmar con certeza que el mundo experimenta el aumento de los autoritarismos. Es una nueva ola autocratizadora. Es la tercera de este tipo, desde que la independencia de los Estados Unidos y el big bang de la modernidad política propiciaron el inicio de una democratización progresiva a escala global.
La primera gran ola de reversiones autoritarias coincidió con la Segunda Guerra Mundial, mientras que la segunda tuvo lugar durante la Guerra Fría.
[Lee también: Latinoamérica en su laberinto]
La posibilidad de perder la democracia liberal debe preocupar a todos. Se trata del régimen político que objetivamente le ha permitido vivir en mejores condiciones a una mayor cantidad de gente en todo el mundo. No solo limita el ejercicio abusivo del poder y amplía las posibilidades para el desarrollo personal de cada individuo. También ayuda a prevenir las guerras internacionales: no se conocen casos de conflictos armados sostenidos entre democracias liberales.

El propósito del presente manual es muy concreto: ofrecer al lector una anatomía general de los autoritarismos, con un énfasis particular en las autocracias de nuestro tiempo. Para ello se caracterizan su lógica, morfología y funcionamiento, al tiempo que se ofrecen algunas herramientas básicas para su temprana identificación y eventual neutralización. El texto está dirigido primordialmente al lector de habla hispana y concentra sus referencias en la realidad contemporánea de América Latina.