El nuevo tablero político latinoamericano, caracterizado por la segunda edición de la ola progresista, conocida también como marea rosa, tiene frente a sí un buen número de riesgos y desafíos. Y los afronta desde un contexto y una identidad diferente a la de la primera ola progresista. Sin un proyecto ideológico regional único, con economías lastradas por los problemas estructurales y la pandemia, y con la presencia terrible del crimen organizado, la corrupción y unos índices de pobreza que no dejan de crecer.
La sumatoria de estos riesgos configura un cuadro regional donde la gobernabilidad será crecientemente compleja, convirtiéndose junto con la inflación, la inseguridad y la incertidumbre en los mayores retos que deberán enfrentar un número importante de países latinoamericanos.
Informe de riesgo político 2023
En estas condiciones no hay demasiado margen para la gobernanza, más necesaria que nunca en un mundo en crisis y en conflicto permanente.
Cuáles son los riesgos y los desafíos en esta nueva era política en Latinoamérica es el tema que hoy ponemos Bajo la Lupa.
[Descarga aquí el Informe de Riesgo Político América Latina 2023]
Hablan sobre los riesgos
Sebastian Grundberger, director del programa Partidos Políticos y Democracia en América Latina de la Fundación Konrad Adenauer.
Jorge Sahd, director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica de Chile.
Bajo la Lupa es un pódcast de Diálogo Político, un proyecto de la Fundación Konrad Adenauer.
Conducción y realización: Franco Delle Donne | Rombo Podcasts.
[Lee también: Lupu y Boidi: «Hay que enfocarse en que los ciudadanos entiendan cómo funcionan las elecciones»]