Las venas abiertas de América Latina - Del buen salvaje al buen revolucionario

6 Mar, 2019

Dos visiones diferentes. Dos lecturas de un continente

La idiosincrasia latinoamericana (paradójica, esquiva, ecléctica) podría llegar a definirse si se lograra esbozar una síntesis entre estos ensayos antagónicos. Tarea compleja. Del buen salvaje al buen revolucionario refuta todos los mitos, leyendas y clichés del imaginario americanista. La idea de que los Estados Unidos no son los responsables del fracaso de nuestros países, en múltiples contextos, sigue resultando antipática y apátrida. Carlos Rangel es uno de los pocos autores que conozco que, en el fragor de los años setenta, se atrevió a decir en voz alta que éramos unos pueblos acomplejados y frustrados, principales causantes de nuestro estancamiento.

El libro de Galeano, por otro lado, a pesar de su valor documental y estilístico, se ha convertido en un panfleto. Los usos políticos de Las venas abiertas de América Latina han transformado su argumento en una especie de populismo for dummies. Este es el relato del continente violado, ultrajado por enemigos inclementes. Muchos recordarán que, en alguna de tantas cumbres internacionales inútiles, en uno de sus habituales números circenses, Hugo Chávez le regaló este libro a Barack Obama.

El gesto populista degrada, en gran medida, el trabajo ensayístico de Galeano. Las venas abiertas… es una tesis de la que se puede discrepar, pero el texto no deja ser un resumen completo y necesario sobre una vasta tradición de pensamiento latinoamericano que muchos políticos inescrupulosos han explotado a conveniencia. Una comprensión general de América pasa por hacer una mesa redonda sobre estas dos posturas, en apariencia irreconciliables.

 


 

Ficha técnica

Del buen salvaje al buen revolucionario
Carlos Rangel
Caracas, MonteÁvila Editores, 1976 (1.ª ed.)

Las venas abiertas de América Latina
Eduardo Galeano
Siglo XXI Editores, 1971 (1.ª ed.)

 

Más documentos

La galaxia rosa

La galaxia rosa

Publicamos el libro La galaxia rosa. Cómo el Foro de São Paulo, el Grupo de Puebla y sus aliados internacionales socavan la democracia en América Latina. Cuando la marea rosa de gobiernos de izquierda se extendió por América Latina a principios del milenio, muchos...

Manual DP Campus. Cómo producir pódcasts políticos

Manual DP Campus. Cómo producir pódcasts políticos

El pódcast es mucho más que un mero formato de comunicación para transmitir contenido. A lo largo de los últimos años la expansión del pódcast ha desarrollado un consumo cultural propio en torno al audio. Se trata de una cultura en la que los nichos y la segmentación...

auto_stories

Otros documentos de la biblioteca

El estado de la educación en el Estado

El estado de la educación en el Estado

Esta obra analiza el estado de la educación en 197 años de vida de Bolivia desde distintos ángulos. Evalúa sus reformas y sus datos históricos, las políticas públicas y su financiamiento, y nuevos desafíos de la actualidad.