La diplomacia parlamentaria en derechos humanos

La diplomacia parlamentaria en derechos humanos

Sobre el rol de la diplomacia parlamentaria en la defensa y promoción de la democracia y los derechos humanos en desde América Latina.

Publicado 19 de julio de 2021 por Gabriel Salvia
Descargar PDF

Rara vez la política exterior en derechos humanos de un país democrático alcanza a todas las dictaduras, pues prevalecen los intereses económicos, es decir el carácter prioritario que se le asigna a exportar productos y atraer inversiones del extranjero.

Este es uno de los motivos por el cual se requiere el accionar de la diplomacia parlamentaria. El Parlamento es un poder independiente del Ejecutivo y por tal motivo sus miembros surgidos del voto popular tienen la capacidad política de realizar acciones que los gobiernos no pueden, en especial en las democracias en vías de desarrollo.

Existe bastante bibliografía sobre «diplomacia parlamentaria», su evolución, alcance y crecimiento, pero respecto a su rol en la defensa y promoción internacional de la democracia y los derechos humanos queda mucho por hacer, en especial desde América Latina.

Recomendaciones

Un primer paso para implementar una efectiva diplomacia parlamentaria en derechos humanos empieza por los partidos políticos, en los cuales se forman e involucran quienes luego integrarán el Parlamento. En tal sentido, los espacios de relaciones internacionales de los partidos políticos tendrían que incluir a la defensa
y promoción de los derechos humanos en su agenda de trabajo, incorporando el criterio general y no el doble estándar.

Es decir, no caer en la contradicción de ser críticos de las dictaduras de Nicolás Maduro en Venezuela y Daniel Ortega en Nicaragua, y al mismo tiempo estrechar lazos con el Partido Comunista Chino.
También los partidos políticos tienen que cooperar con la sociedad civil y los referentes independientes de derechos humanos, para ampliar la mirada de la inserción internacional y no cerrarse a la disciplina interna que se incomoda ante las opiniones comprometidas e innovadoras.

Gabriel Salvia

Gabriel Salvia

Director general de CADAL. Periodista y activista de derechos humanos. Autor de «Las sillas del Consejo: autoritarismos y democracias en la evolución de la integración del órgano de DDHH de la ONU» (2020).

newsletter_logo

Únete a nuestro newsletter

Español English Deutsch Portugués