El camino hacia adelante para el sistema de ahorro para el retiro en México

Un análisis que explica los sistemas de pensiones en México y sus principales retornos.

Publicado 26 de mayo de 2025 por Redacción
Descargar PDF
🎧 Escuchar este artículo

Durante años el sistema de pensiones mexicano ha sido sujeto de reformas con el objetivo de balancear al menos tres objetivos de política pública. Primero, ampliar la cobertura y acceso al sistema de ahorro para el retiro. Segundo, mejorar la tasa de reemplazo de manera que los trabajadores tengan una pensión suficiente para cubrir sus necesidades durante su retiro. Tercero, disminuir presiones sobre las finanzas públicas para reducir el riesgo de insostenibilidad financiera de los subsistemas pensionarios basados en modelos no contributivos o de beneficio definido. Sin embargo, el sistema de pensiones aún requiere de reformas sustantivas si se desea lograr que más trabajadores tengan acceso al sistema de ahorro para el retiro y a una mejor jubilación.

Una política pública integral sobre el tema debe abordar diversas problemáticas para ampliar la cobertura, disminuir la presión sobre las finanzas públicas, mejorar la tasa de reemplazo, fomentar el ahorro voluntario para el retiro y regular la dinámica y competencia en el mercado de Afores. Sin embargo, no se puede reformar todo al mismo tiempo. En años recientes se han propuesto y, algunas veces, aprobado modificaciones que buscan resolver algunos de los mayores retos del sistema de ahorro para el retiro. Las siguientes olas de reformas al sistema de pensiones tendrán que ser estratégicas y priorizarse de acuerdo con su nivel de complejidad, impacto potencial y factibilidad política. ¿Por dónde comenzar a trazar una hoja de ruta de reformas al sistema de pensiones para los siguientes años?

Para responder esta pregunta, el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) facilitó un taller de discusión estructurada con expertos en el tema de pensiones, en la que se conocieron e integraron las posturas de diferentes actores al respecto. En el proceso de selección de especialistas, el IMCO buscó a representantes de todos los sectores involucrados en el tema de pensiones con el fin de lograr un balance y una discusión plural. Previo a la ejecución del taller se entrevistó a 6 especialistas, y durante la discusión final participaron 14 especialistas provenientes del sector académico, financiero y la sociedad civil. En específico, participaron colaboradores de instituciones como el Banco Mundial, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), la Asociación Mexicana de AFORES (Amafore) e Integralia, entre otras.

El objetivo de este proyecto -el cual fue ejecutado con el apoyo de la Konrad-Adenauer-Stiftung en México- es delinear y priorizar las reformas al sistema de pensiones necesarias dentro del siguiente lustro para mejorar su desempeño en beneficio de todos los trabajadores. En ese sentido, el presente documento muestra una explicación de los sistemas de pensiones en México, así como sus principales retos. Para cada reto identificado se ofrece un breve diagnóstico de la problemática y se abren preguntas para la discusión sobre posibles reformas para atenderlos.

Publicación: 2021

A cargo de: Instituto Mexicano para la Competitividad y Konrad Adenauer Stiftung

Redacción

Redacción

Plataforma para el diálogo democrático entre los influenciadores políticos sobre América Latina. Ventana de difusión de la Fundación Konrad Adenauer en América Latina.

newsletter_logo

Únete a nuestro newsletter

Español English Deutsch Portugués