DP Enfoque 19. portada

DP Enfoque 19. De la cancha al poder: fútbol y política en América Latina

La política del fútbol en América Latina revela un deporte que trasciende la cancha: forja identidades nacionales, alimenta rivalidades históricas e impulsa agendas políticas. ¿Cómo el juego más popular del mundo se convirtió en un escenario de poder, diplomacia, corrupción y violencia en la convulsa región latinoamericana? ¿Cómo el balón refleja las tensiones sociales de la región y ayuda a leer sus crisis, alianzas y disputas más profunda?

Publicado 12 de mayo de 2026 por David Gómez
🎧 Escuchar este artículo

El fútbol ha vertebrado la historia de América Latina durante los últimos 150 años. Sus dinámicas internas son el reflejo de las tendencias políticas, económicas y sociales que se han reproducido en la zona a lo largo de su historia contemporánea. Desde su introducción hasta su consolidación como fenómeno de masas, el balompié ha estado ligado a los procesos de modernización, a los cambios en el contexto internacional y a la construcción de las identidades nacionales y regionales.

[Síguenos: Linkedin |Youtube]

Las divergencias entre la Concacaf y la Conmebol reflejan la fragmentación entre los países latinoamericanos de América del Sur y los de Norteamérica y América Central. Estas diferencias responden a factores geopolíticos como la influencia de Estados Unidos y del Reino Unido, lo que explica las trayectorias diversas del balompié en la región. Por el contrario, el fútbol ha funcionado como herramienta de cohesión social e integración nacional, ayudando a definir narrativas nacionales propias frente a esas influencias externas.

Sin embargo, esa capacidad para articular identidades y popularizarse entre el público ha facilitado su instrumentalización política. Gobiernos populistas, dictaduras y diversos líderes latinoamericanos han usado el fútbol como herramienta de legitimación, propaganda y control social. De forma simultánea, el deporte rey también ha mostrado su otra cara: ha servido como espacio de resistencia y expresión democrática para los grupos opositores.

Por último, la corrupción, la violencia y la presencia del crimen organizado en el fútbol latinoamericano muestran las debilidades políticas e institucionales de la región, así como los principales desafíos a la seguridad que todavía persisten en sus países. Por todo ello, el fútbol constituye un escenario idóneo para comprender la geopolítica de América Latina.

Publicación: mayo 2026

ISBN 978-9915-9707-9-0

Te puede interesar:

David Gómez

David Gómez

Analista en El Orden Mundial, el medio de análisis internacional divulgativo más leído en español. Guionista y participante en los podcast Real Politik FC y No es el fin del mundo, ganador del Premio Ondas a Mejor Podcast Conversacional en 2025. Especializado en análisis político y electoral y en el estudio de la relación entre deporte y política.

newsletter_logo

Únete a nuestro newsletter

Español English Deutsch Portugués