Diálogo Político
domingo 28 febrero, 2021
  • ¿QUÉ ES DP?
    • ¿QUIÉNES SOMOS?
    • CONCURSOS
    • ¿QUIERES ESCRIBIR?
  • ARTÍCULOS
    • AGENDA
    • COMUNICACIÓN
    • DEBATES
    • TESTIMONIOS
  • RESEÑAS
  • BIBLIOTECA
    • REVISTA IMPRESA
    • LIBROS
    • DOCUMENTOS
  • PODCASTS
  • ALEMANIA
  • KAS
  • CONVOCATORIAS
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • ¿QUÉ ES DP?
    • ¿QUIÉNES SOMOS?
    • CONCURSOS
    • ¿QUIERES ESCRIBIR?
  • ARTÍCULOS
    • AGENDA
    • COMUNICACIÓN
    • DEBATES
    • TESTIMONIOS
  • RESEÑAS
  • BIBLIOTECA
    • REVISTA IMPRESA
    • LIBROS
    • DOCUMENTOS
  • PODCASTS
  • ALEMANIA
  • KAS
  • CONVOCATORIAS
No hay resultados
Ver todos los resultados
Diálogo Político
No hay resultados
Ver todos los resultados
Inicio AGENDA
Migración venezolana en Colombia: la regularización de Duque aviva la polémica

Migrantes en la frontera

Migración venezolana en Colombia: la regularización de Duque aviva la polémica

Ana María Saavedra Saavedra por Ana María Saavedra Saavedra
febrero 10, 2021
en AGENDA
Reading Time:8minutos de lectura
FacebookTwitterWhatsapp

Los migrantes son instrumentalizados y culpabilizados. Las medidas de regularización en Colombia encienden la controversia en la región.

La migración masiva a países del continente ha hecho que el tema de los migrantes sea instrumentalizado por políticos en campañas electorales, en las protestas sociales y culpándolos de los problemas de inseguridad. Esto aumenta la xenofobia y el rechazo contra los migrantes. La decisión del presidente Iván Duque de regularizar a los migrantes venezolanos que se encuentran en Colombia revivió esas desinformaciones.

La migración de más de cinco millones de venezolanos en América Latina, la mayoría a Colombia, Perú y Chile, no solo ha sido un reto para los gobiernos de estos países, sino que los ha convertido en el chivo expiatorio para justificar la inseguridad o atemorizar en época electoral por su supuesta injerencia en las votaciones y su infiltración en las protestas que han sacudido al continente.

En Colombia, el país que más migrantes ha recibido —casi dos millones—, el reto ha sido mayor. Por esa razón, el presidente Iván Duque anunció un Estatuto de Protección Temporal para los migrantes venezolanos que se encuentren en situación irregular en nuestro país. Se trata de un mecanismo jurídico de protección temporal que tiene como propósitos registrar la información de la población migrante venezolana, «otorgar un beneficio temporal de regularización a quienes cumplan los requisitos establecidos» y «facilitar el tránsito del Régimen de Protección Temporal al Régimen Migratorio Ordinario».

Mientras personalidades como el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, calificaban como histórica la decisión, la medida que regularizará a los migrantes fue interpretada en redes sociales, e incluso por políticos, de forma engañosa para desinformar.

El senador Gustavo Bolívar, del partido Coalición Lista de la Decencia, publicó: «A los venezolanos los tratan como parias, los culpan de nuestra inseguridad que es endémica y centenaria y los excluyen de las vacunas. Pero, como vienen elecciones, Duque les ofrece nacionalidad. Lo mismo hizo Chávez, cedular colombianos para asegurar votación. Cada vez más castrochavistas», escribió en un trino.

Se trata de una información errónea que publicaron diferentes personas. Pero es algo que se veía venir apenas Duque realizó el anuncio, pues la migración venezolana ha sido usada como chivo expiatorio, no solo en procesos electorales sino para culpar desde problemas de seguridad hasta para criminalizar las protestas sociales.

La decisión de Duque generó desinformaciones, especialmente por críticos de su gobierno afines a la izquierda, pero meses atrás eran personas afines a la derecha o al centro las que usaban a los venezolanos para generar miedo..

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, había relacionado el aumento de los homicidios en la capital del país con los migrantes venezolanos, tras el asesinato de una persona en un bus del sistema de transporte masivo, cometido presuntamente por un venezolano, y el registrador nacional Alexander Vega alertó de irregularidades de ciudadanos venezolanos que quieren afectar las elecciones en 2022, en un supuesto plan de Nicolás Maduro.

Las declaraciones de Vera han sido difundidas en medios de comunicación como El Tiempo y RCN. En ambos medios citaron: «379.334 venezolanos listos para votar, cifra que alarma por información de inteligencia sobre un plan de Maduro para influir en los comicios colombianos».

Sin embargo, se debe tener cuidado con este tipo de señalamientos pues, al relacionar esa cifra de personas a las que les están expidiendo cédulas con las supuestas intenciones de Maduro de influir en las elecciones, se está desconociendo el fenómeno migratorio. Como lo explica Ronald Rodríguez del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, que tiene una línea de investigación en democracia y migración, al referirse a estas personas como venezolanos que están cedulados se olvidan de que tienen doble nacionalidad. «No se tiene en cuenta que son colombianos retornados y se habla de ellos como si no tuvieran derecho a reclamar la nacionalidad ni sus derechos políticos. Son ciudadanos colombianos de pleno derecho, así hayan nacido en Venezuela y eso nos cuesta entender porque Colombia nunca había tenido un regreso tan importante de ciudadanos».

Al contrario, en nuestra historia hemos sido un país de emigrantes, con más de ocho millones de sus ciudadanos en el exterior, una gran cantidad de ellos radicados en Venezuela.

Ese supuesto plan macabro de Nicolás Maduro también ha sido publicado en cadenas y audios de WhatsApp, notas de portales sospechosos o páginas de Facebook en países como Perú, Ecuador, Chile y Bolivia. En Ecuador, por ejemplo, circuló desde septiembre pasado un mensaje en el que se alerta que todos los venezolanos podrán votar en las elecciones presidenciales, así hayan entrado de forma ilegal, pues la visa humanitaria que les otorgó Lenin Moreno les permitiría hacerlo. Además, decía que los venezolanos pondrían al presidente por orden de Maduro.

En Chile, el señalamiento en las cadenas de WhatsApp fue para todos los extranjeros. En septiembre, cuando el país se encontraba ad portas de votar el referendo para una nueva Constitución, circuló un tuit que afirmaba que los migrantes que habían ingresado recientemente al país podrían votar en el plebiscito. Esta información fue desmentida por el Servicio Electoral de Chile.

Resultado de imagen para migrantes venezuela
Migrantes movilizándose en frontera colombo-venezolana. Fuente: Acnur.

En 2018, en las elecciones presidenciales de Colombia también difundieron un audio en el que denunciaban que supuestamente estaban «cedulando a los venezolanos que llegan al país para que participen en las elecciones y voten por los candidatos de la Fuerza Alternativa y Revolucionaria del Común (FARC) para el Congreso y la Presidencia de la República». El fantasma de los migrantes venezolanos en las votaciones también rondó en las elecciones locales de 2019, de alcaldes y gobernadores, en Colombia.

«Desde el Observatorio hemos venido haciendo seguimiento a este fenómeno. Era algo predecible por el aumento de las tensiones generadas por la migración y esa utilización se va a dar por los dos lados; van a aparecer candidatos de la derecha que hacen alusión a que los migrantes han llegado enviados por Maduro para desestabilizar. Y por la izquierda también se dará esto; de hecho, (Gustavo) Petro ya ha dado algunas puntadas en este tema al asegurar que Duque va a cedular venezolanos para poder asegurar la victoria del Centro Democrático», asegura Rodríguez.

Es un fenómeno de instrumentalización de los migrantes que ha sucedido en países que tienen altos fenómenos migratorios; pasó en Alemania, en Estados Unidos y en España.

Inseguridad y estallido social

Esta utilización de los migrantes como un chivo expiatorio de los problemas de los países que los acogen no solo se da en coyunturas electorales; también son culpados por casos de criminalidad. Los señalamientos de la alcaldesa de Bogotá no son aislados, sino que se han presentado en varios países de América Latina, en donde políticos los ven como una amenaza a la seguridad.

El fenómeno de una migración masiva no es algo habitual en estos países, que en cinco años han tenido que acoger a miles de venezolanos. En ese sentido, el reciente estudio Inmigrantes venezolanos, crimen y percepciones falsas: Un análisis de los datos en Colombia, Perú y Chile analizó los datos de los tres principales países receptores de esta población.

En el estudio, que analizó cifras de 2019, se concluyó que, pese a que algunos políticos han afirmado que dichos migrantes provocan un incremento en la delincuencia, «los resultados sirven como evidencia robusta de que la presencia de inmigrantes venezolanos no está generando un aumento sistemático de crimen en la región, ciertamente no en los tres países que han recibido la mayor cantidad de inmigrantes y refugiados venezolanos. De hecho, nuestra evidencia sugiere que la presencia de inmigrantes venezolanos contribuye a la reducción de las tasas de crimen dado que los inmigrantes cometen delitos en una proporción menor a su porcentaje en la población. Incluso en el único caso en el que los resultados son más ambiguos, Colombia, los delitos atribuibles a venezolanos son delitos menores».

Al tema de la criminalización de los migrantes se le suma el estallido social, que generó protestas en Colombia, Bolivia, Chile y Ecuador. En estos países se ha visto cómo circularon desinformaciones que hablaban de una infiltración de Maduro en las protestas y, en otros casos, las propias autoridades señalaban a los migrantes de ser parte en actos vandálicos.

Es que el fantasma del castrochavismo, que ha sido una carta de los políticos para generar temor en época electoral, también ha sido usado para macartizar los movimientos sociales y el estallido por el inconformismo. Tras las protestas en Chile, Colombia y Ecuador, autoridades de estos países anunciaron la deportación de venezolanos que supuestamente habían participado en «actos vandálicos».

Lucía Ramírez Bolívar, abogada colombiana especialista en derecho constitucional, migración y Venezuela, aseguró en un artículo de la BBC que en la política latinoamericana existe una «instrumentalización de la migración venezolana. Es un discurso que viene de algunos sectores políticos, de los medios de comunicación y también de una parte de la ciudadanía que hace que se propague la xenofobia».

Precisamente, en dicha nota se cita a Olga Sarrado Mur, portavoz para la situación venezolana de la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, quien expresó su preocupación por el aumento de las expresiones de xenofobia, discriminación y señalamiento generalizado con actos de violencia en contra de la población inmigrante proveniente de Venezuela.

Así que la migración venezolana, que seguirá en aumento con la crisis de ese país, ha sido convertida en el chivo expiatorio de los problemas de los países de América Latina, lo que aumenta la xenofobia y el rechazo contra los migrantes.

¿Te gustó este artículo?

Si quieres recibir otros similares, todos los jueves Dialogo Político tiene una selección de lo mejor de la semana. ¡Suscríbete al newsletter!

Se ha registrado con éxito!!

Somos conscientes de que a nadie le gusta recibir spam, nuestra lista de correo se usa únicamene para el Boletín Semanal de Diálogo Político.

Etiquetas: ColombiacriminalizacióndesinformacióninseguridadIván DuquemigrantesVenezuelaxenofobia
CompartirTweetEnviar
Artículo anterior

DP Enfoque: El arte de hacer amigos

Siguiente artículo

Ecuador: las siete claves de la primera vuelta electoral

Ana María Saavedra Saavedra

Ana María Saavedra Saavedra

Comunicadora social y periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, Colombia. Ha trabajado como periodista de la secciones Orden y Unidad Investigativa del diario «El País» de Cali y luego como editora de Orden. En 2009 fue becaria del programa Balboa en «El País» de España. Desde 2018 trabaja en Colombiacheck, medio de comunicación dedicado al fact checking, donde actualmente es editora general y coordina el proyecto contra la desinformación. Además, dicta talleres de periodismo con visión de género y de herramientas contra la desinformación. Ha ganado premios periodísticos como la beca al periodismo joven del Simón Bolívar; Mejor Cobertura de Noticias por Internet de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP); y Gabriel García Márquez a mejor cobertura por el mapa de la muerte,15 años de violencia en Cali.

Artículos Relacionados

Fuente: Ministerio de Transporte de Argentina
AGENDA

Sobre movilidad y desarrollo en Argentina

por Alejo Dos Santos
febrero 25, 2021

Concebir el transporte como política de Estado debe ser una tarea primordial para comenzar a trazar un sendero de desarrollo sostenido en un país que no tolera más improvisaciones o...

Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay | Fuente: Presidencia Uruguay
AGENDA

Uruguay toma la iniciativa en el Mercosur

por Angelo Bardini
febrero 23, 2021

En la reunión del presidente Luis Lacalle Pou con su par paraguayo Mario Abdo Benítez, el pasado 18 de febrero, volvió a estar sobre la mesa la actualidad y futuro...

Ciudad de Panamá | © Flickr/dronepicr/CC BY 2.0

Panamá: «Pacto del Bicentenario». ¿Una forma seria de diseñar el futuro o un nuevo engaño?

febrero 17, 2021
Foto: Shutterstock

Nuevo DP Enfoque: Cómo el Partido Comunista Chino seduce a los partidos latinoamericanos

febrero 12, 2021
Estatua de la Libertad, Nueva York | Foto: Shutterstock

Biden: una prueba de fuego

febrero 8, 2021
Ciudad de México, enero 2021 | Foto: Shutterstock

México: desafíos históricos

febrero 5, 2021
Siguiente artículo
Ecuador: las siete claves de la primera vuelta electoral

Ecuador: las siete claves de la primera vuelta electoral

Foto: Shutterstock

Nuevo DP Enfoque: Cómo el Partido Comunista Chino seduce a los partidos latinoamericanos

Imagen: Shutterstock

La economía naranja. Una oportunidad para la región

La estrategia diplomática china en Latinoamérica
PODCASTS

La estrategia diplomática china en Latinoamérica

por Redacción
febrero 25, 2021

La apuesta diplomática de China no es menor. Se trata de una estrategia global en la que América Latina ocupa...

Leer mas
Fuente: Ministerio de Transporte de Argentina

Sobre movilidad y desarrollo en Argentina

febrero 25, 2021
Ramonet, Maduro y la posverdad

Ramonet, Maduro y la posverdad

febrero 24, 2021
Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay | Fuente: Presidencia Uruguay

Uruguay toma la iniciativa en el Mercosur

febrero 23, 2021
Imagen: Shutterstock

¿Cómo nos manipulan las teorías conspirativas?

febrero 22, 2021
Carlos Menem | Foto: @carlosmenemlr

Las lecciones de Menem

febrero 19, 2021
Minería en tierras indígenas en Latinoamérica

Minería en tierras indígenas en Latinoamérica

febrero 18, 2021
Imagen: Shutterstock

Polarización: factor de riesgo en la pandemia

febrero 18, 2021
Ciudad de Panamá | © Flickr/dronepicr/CC BY 2.0

Panamá: «Pacto del Bicentenario». ¿Una forma seria de diseñar el futuro o un nuevo engaño?

febrero 17, 2021
Imagen: Shutterstock

La economía naranja. Una oportunidad para la región

febrero 15, 2021
Diálogo Político

Diálogo Político es una plataforma de difusión de ideas del Programa Regional Partidos Políticos y Democracia en América Latina de la Fundación Konrad Adenauer

Categorías

  • ACTUALIDAD (257)
  • AGENDA (536)
  • COMUNICACIÓN (139)
  • DEBATES (302)
  • DESTACADOS (35)
  • DOCUMENTOS (21)
  • LIBROS (55)
  • PODCASTS (30)
  • REPORTAJES (16)
  • RESEÑAS (37)
  • REVISTA IMPRESA (14)
  • TESTIMONIOS (190)

Artículos destacados

Asume Joe Biden: ¿cuál será el futuro de las relaciones exteriores entre América Latina y Estados Unidos?

CDU: Continuidad y confianza

El «castrochavismo», uno de los protagonistas de las teorías de conspiración del fraude electoral en EUA

Cómo afecta la corrección política a la libertad académica

Suscríbase a nuestra Newsletter


  • POLÍTICA DE PRIVACIDAD
  • ¿QUIÉNES SOMOS?
  • ¿QUIÉRES ESCRIBIR?
  • REVISTAS IMPRESAS
  • CAMPAÑAS LAB
  • KAS

© 2019 Todos los derechos reservados

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • ¿QUÉ ES DP?
    • ¿QUIÉNES SOMOS?
    • CONCURSOS
    • ¿QUIERES ESCRIBIR?
  • ARTÍCULOS
    • AGENDA
    • COMUNICACIÓN
    • DEBATES
    • TESTIMONIOS
  • RESEÑAS
  • BIBLIOTECA
    • REVISTA IMPRESA
    • LIBROS
    • DOCUMENTOS
  • PODCASTS
  • ALEMANIA
  • KAS
  • CONVOCATORIAS

© 2019 Todos los derechos reservados