Costa Rica: fin del bipartidismo

La elección muestra un panorama político inesperado en un país cuya democracia es considerada ejemplar en el contexto latinoamericano. El presidente electo carece de organización partidaria sólida y se afirma que fue votado desde las emociones. ¿Se trata de la llegada del populismo extendido en la región?
Por: Ver todas las entradas
6 Abr, 2022
Mesa de Análisis Electoral - Costa Rica segunda vuelta 2022

Articulo original en español. Traducción realizada por inteligencia artificial.

El domingo 3 de abril tuvo lugar la segunda ronda en Costa Rica entre los candidatos con mejor votación de la primera vuelta. Se enfrentaron José María Figueres Olsen, del Partido Liberación Nacional, y Rodrigo Chaves Robles, del Partido Progreso Social Democrático, quien resultó vencedor con aproximadamente 53% de los votos.

El director del Programa KAS Partidos, Sebastian Grundberger, presentó a los participantes de la mesa de análisis electoral sobre la segunda vuelta presidencial en Costa Rica: Betsy Rojas, consultora política y directora de Imacorp, Ronald Alfaro-Redondo, politólogo y profesor de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica, y Sergio Araya, politólogo y coordinador de proyectos de KAS Costa Rica.

«Antes de la elección la interrogante era ¿qué va a pasar? Ahora, nuestra interrogante es ¿qué se viene?». Así inició Ronald Alfaro-Redondo su intervención.

Alfaro-Redondo indicó que estamos ante una nueva era política. «Constatamos fuertes reacomodos políticos, virajes rápidos y determinantes. Los votantes no tienen una identidad política sólida y afianzada. Eso produce desorientación. Los partidos políticos ofrecen atajos y facilitan a los ciudadanos la toma de decisión».

«En la reciente elección en Costa Rica, dos de cada tres electores se movieron. Pero no sabemos si efectivamente alguien lo capitalizó, ya que se produjeron movimientos en diferentes direcciones. Se constata una gran volatilidad. La causa de esto es que los partidos obtienen apoyo, pero no logran identificación», agregó.

Respecto a la distribución de los apoyos, Alfaro-Redondo afirmó que los partidos tradicionales estaban presentes en todo el territorio. Los nuevos partidos, en cambio, cuentan con bastiones locales. «Si estos se desploman, se quedan sin nada», concluyó. Otra cara de esto es el alto abstencionismo, que expresa una fractura territorial en cuanto a la participación.

Decisiones pasajeras y momentáneas

Las campañas arrancan con poco apoyo popular y están signadas por decisiones pasajeras y momentáneas. En esta elección por primera vez triunfó un candidato que no proviene claramente de un partido político. Esto podría resultar en que, «si no se requiere de un partido para ser presidente, de facto el sistema funcionaría con candidatos independientes. La realidad superó a la norma», reflexionó el disertante, y concluyó: «No se desgasten en armar un partido. El espacio lo llena el personalismo. La elección se convirtió en un referéndum entre personas».

«La motivación de los votantes parte más del corazón más que de la razón», inició Betsy Rojas. La consultora política y directora de Imacorp afirmó que a casi nadie le importa lo que se discute ni los programas de los partidos. Se perdió la confianza en partidos y candidatos. Si uno pregunta sobre candidatos, la primera asociación que aparece es la corrupción.

Mesa de Análisis electoral de Diálogo Político desde San José de Costa Rica

¿Fin del bipartidismo?

Mucha gente afirma no querer más el tradicional bipartidismo, pero pocos pueden concretar en qué consistiría el cambio.

Respecto a los resultados de la elección, hoy nadie sabe quién va a ser ministro de qué y aparentemente a nadie le importa particularmente. «Esto sí nos asusta a quienes creemos en el Estado de derecho y en la democracia basada en partidos políticos», continuó Rojas.

En cuanto a la votación, anotó que «el candidato Pisa, con su cuarto puesto en una elección pasada, obtuvo más votos que el ganador de ahora. Nos estamos achicando», concluyó.

«Respecto a las candidaturas, la cosa no es cómo soy sino cómo me ve la gente. La elección que estamos comentando es el resultado de esto», afirmó Rojas.

¿Se extiende el populismo?

Entre los asistentes al evento surgieron preguntas: ¿Es necesario desarmar los partidos existentes? ¿Los partidos tradicionales se agotaron y su marca es más bien negativa? Al parecer, los temas concretos logran agrupar más votantes que los partidos con sus respectivos programas. Hasta ahora, Costa Rica era considerado un país ejemplar en cuanto a la vigencia de las instituciones. ¿Nos alcanzó el populismo del resto del continente?

Elecciones en Costa Rica se definirán en segunda vuelta
Rodrigo Chaves Robles, presidente electo de Costa Rica

Alfaro-Redondo comentó que evidentemente es necesario reinventar y reforzar las identidades. ¿Qué habría pasado si en la elección hubiera existido la opción de votar por «ninguno de los dos candidatos»?

¿Hay esperanza en una renovación?

Rojas acotó que «más que los partidos, lo que está desgastada es la gente dentro de los partidos. Un cambio generacional podría dar fuerza a la renovación. El desafío es encontrar la forma de volver a encantar a la gente dándole voz y voto». Rojas llamó la atención sobre el desconocimiento de la gente y de sus necesidades. «Muchas veces se vota por quien te ayuda a obtener la comida», concluyó. «Los candidatos se agarraron a un tema particular y dejaron fuera temas de los que se ocupaban los partidos tradicionales. Mucha gente votó contra Figueres, no a favor de Chaves».

El evento fue moderado por Sergio Araya, politólogo y coordinador de proyectos de KAS Costa Rica. «Hemos descuidado lo relacionado con la persona. Parece que los partidos están ahogados con la sucesión de compromisos electorales. Requieren apoyo para reinventarse y ser los partidos del futuro. Hoy tenemos candidaturas independientes disfrazadas de partidos políticos. Si es eso lo que queremos, hagamos una reforma constitucional; pero si no es esto lo que queremos, entonces tratemos de fortalecer a los partidos políticos dándoles las herramientas para adaptarlos no al futuro, sino a la realidad de hoy, que, en el caso de Costa Rica, es muy cambiante», concluyó.

Acceda aquí al video completo del evento:

.

Redacción

Plataforma para el diálogo democrático entre los influenciadores políticos sobre América Latina. Ventana de difusión de la Fundación Konrad Adenauer en América Latina.

Descarga nuestra APP
EDICIÓN ESPECIALClaves para entender a China

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *