DP Podcast: En Campaña

Ganar una elección, en diez episodiosNuevo DP Podcast recorre las etapas de una campaña electoral Imagínate que te designaron jefe […]
Por:
13 May, 2021

Articulo original en español. Traducción realizada por inteligencia artificial.

Ganar una elección, en diez episodios
Nuevo DP Podcast recorre las etapas de una campaña electoral

Imagínate que te designaron jefe de una campana electoral. Tienes oficina, equipo y presupuesto. Lo que no tienes es experiencia en cómo dirigir una campana electoral. La necesitas aquí y ahora. Podemos ayudarte.

En Campaña es un podcast de Diálogo Político, un proyecto de la Fundación Konrad Adenauer producido por MAS Consulting, en el que abordaremos distintos temas sobre comunicación política para campañas electorales: la investigación electoral, la construcción del mensaje, el discurso político y más.

Para ello hemos recabado la opinión y el consejo de los mejores y más experimentados profesionales del mercado electoral: profesores universitarios, expertos en relaciones públicas, analistas de datos, creativos publicitarios, escritores de discursos, jefes de prensa, directores de campaña y más. Con toda su experiencia, hemos construido un itinerario a lo largo de diez episodios con lecciones breves, amenas y profundas que están pensadas para que alcances el éxito en la misión encomendada.

Contamos con la amplia experiencia de MAS Consulting, empresa de consultoría internacional radicada en España, con experiencia en cientos de campañas electorales en Europa y América. Esperamos que este nuevo proyecto de DP Podcast sea útil para ubicarse bien en este mundo fascinante que son las campañas electorales. Ciertamente, en la política, la comunicación no es todo. Pero sin comunicación no se puede transformar la política.

En el primer episodio de En Campaña abordamos la investigación electoral. En una campaña, lo primero que hay que preguntarse es ¿quiénes son, cómo piensan y dónde están los votantes? Para responder estas preguntas contamos con la participación de Miguel de la Fuente, director de investigación y análisis de Sigma Dos, la principal empresa de estudios de mercado y demoscopia en España, y María José Canel, catedrática de Comunicación Política y Sector Público en la Universidad Complutense de Madrid, ambos con una acreditada experiencia en la materia.

powered by Advanced iFrame. Get the Pro version on CodeCanyon.

Episodio 1: Investigación electoral

El papel de la investigación en campaña electoral es crucial. Conocer en profundidad al votante es uno de los primeros pasos, ya que nos ayudará a construir con éxito toda nuestra campaña.

Episodio 2: La planificación de la campaña electoral

Tras investigar quiénes son los votantes, dónde están y cómo piensan, ahora corresponde salir en su búsqueda. Pero antes, sentémonos a pensar cómo los vamos a convencer, con qué mensajes, a través de qué formatos, por medio de qué portavoces…

Episodio 3: Estrategia

De nada sirve hacer investigación y planificación electoral si los datos obtenidos no los aplicamos a la consecución del voto. Como todo en campaña, esto tampoco lo podemos hacer a ciegas, sino siguiendo una pauta.

Episodio 4: La construcción del mensaje

Ya lo sabemos todo del votante. ¿Y ahora que les ofrecemos? ¿Promesas genéricas o específicas? ¿Muchas o pocas? ¿Y qué tono adoptamos? ¿Triunfal, apocalíptico, de perfil bajo, a la ofensiva…?

Episodio 5: La importancia de las redes sociales en campaña

Las redes sociales han supuesto en las campañas electorales lo que la televisión en su día: un antes y un después. Y también un punto de no retorno en el sentido de que es impensable hacer campaña sin estar en Twitter, Facebook, Instagram, YouTube, incluso Tik Tok.

Episodio 6: Publicidad electoral

¿Son suficientes las redes sociales para llegar al votante? ¿O seguimos necesitando los medios tradicionales de publicidad? Anuncios en prensa, radio y televisión, cartelería callejera, puestos informativos…

Episodio 7: La gestión de los medios de comunicación

Hay otra forma distinta a la publicidad para hacer llegar nuestro mensaje a través de los medios: los reportajes, las entrevistas, las opiniones… ¿La diferencia con la publicidad? Que aquí el mensaje no lo controlamos del todo, sino el medio. ¿Cómo hacemos? ¿Acudimos solo a aquellos medios que nos van a tratar favorablemente o también a aquellos otros que nos son contrarios?

Episodio 8: Gestión de crisis

La campaña se está desarrollando según lo planificado. Las encuestas juegan a nuestro favor. La victoria está al alcance de la mano. Hasta que, de pronto, un acontecimiento inesperado le da la vuelta a la situación. ¿Improvisamos sobre la marcha? Mejor tener preparado de antemano un plan de contingencia.

Episodio 9: La figura del portavoz

Tenemos claro lo que queremos ofrecer al electorado. Pero ¿puede comunicarlo de igual manera cualquier persona en el partido? Obviamente, no. Se precisa de alguien con unas cualidades específicas.

Episodio 10: El discurso político

Una cosa es el mensaje en sí y otra muy distinta es la forma que le damos. Podemos tener los mejores mensajes del mercado electoral y, sin embargo, transmitirlos mal por no acertar con el tono, con el ritmo o con las palabras. Y al revés.

Spotify se lanza en Corea del Sur | Business Wire

Redacción

Plataforma para el diálogo democrático entre los influenciadores políticos sobre América Latina. Ventana de difusión de la Fundación Konrad Adenauer en América Latina.

Descarga nuestra APP
EDICIÓN ESPECIALClaves para entender a China

0 comentarios