México después de las megaelecciones, ¿cuál es el nuevo escenario?

Los comicios de mitad del sexenio 2018-2024, produjeron una imagen mixta en lo que respecta a ganadores y perdedores. Con una participación de 52 % del electorado, MORENA expandió su poder territorial con gran número de cargos de gobernador, pero encontró límites en Diputados y pérdidas importantes como en la Ciudad de México. ¿Qué panorama se avecina?
Por:
24 Jun, 2021
AMLO | Foto: Eneas De Troya, vía WikiCommons

Articulo original en español. Traducción realizada por inteligencia artificial.

Campaña electoral y jornada de elecciones: un breve resumen

Las elecciones, por su enorme cantidad de cargos en disputa denominadas megaelecciones, comprendían alrededor de 21.000 cargos, incluidos 15 de los 32 gobernadores, 500 diputados nacionales, 1.926 alcaldías, 15.107 concejales y 2.122 de las denominadas sindicaturas. Los partidos gobernantes MORENA, PT y PVEM se presentaron en la coalición Juntos Hacemos Historia. Por su parte, los partidos de oposición PAN, PRI y PRD unieron fuerzas y formaron una coalición bajo el nombre Va por México. El relativamente joven partido de oposición Movimiento Ciudadano, que tuvo bastante éxito en 2018, prefirió en esta elección no unirse a una alianza, sino presentarse en forma independiente.

Estas elecciones fueron también consideradas como una especie de referéndum respecto a los logros del presidente transcurrido la mitad de su mandato. El contexto estaba marcado por un constante deterioro de la seguridad interna y la creciente presencia del crimen organizado, un preocupante debilitamiento de la libertad de prensa y expresión y debilitamiento de las de las instituciones democráticas, así como la peor recesión (alrededor de 8,5 %) desde hace casi un siglo. A esto se suma la situación de un país afectado como casi ningún otro por la pandemia de covid-19, que —según cifras oficiales— ha cobrado ya más de 229.000 muertes.[1] Por esto es más sorprendente aún que la campaña electoral se haya llevado a cabo en gran parte con medios tradicionales y en contacto con los votantes en las calles de México, y no exclusivamente en el espacio virtual, como habría sido esperable en estas circunstancias. [2]

Además, en los últimos meses, la campaña electoral se caracterizó por un aumento de la violencia y de la delincuencia y asesinatos por motivos políticos. Solo desde septiembre del año pasado fueron asesinados 96 políticos, 35 de los cuales se postulaban para cargos públicos. También se informaron numerosos incidentes el domingo mismo de las elecciones. La dirección ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que durante la jornada se registraron 6.040 incidentes, como intentos de votar sin la identificación del elector, violencia en los colegios electorales, quema de papeletas y propaganda partidista. En algunos estados, hubo colegios electorales que simplemente no pudieron abrir debido a la mala situación en cuanto a la seguridad.

Sin embargo, hay que subrayar que el INE, a pesar de haber sido objeto de constantes ataques públicos de AMLO y su partido (incluyendo amenazas públicas de muerte contra su presidente, amenazas de reformas fundamentales o de cierre después de la elección), salió fortalecido de estas elecciones. Como lo señalaron varios observadores electorales internacionales, el INE ha pasado esta prueba con gran éxito y en ojos de la población mexicana ha demostrado ser una institución confiable, sólida y resiliente.

Los resultados más importantes del 6 de junio de 2021

Las elecciones arrojaron un resultado bastante heterogéneo.[1] Ni la coalición MORENA logró obtener una mayoría calificada ni la coalición opositora logró romper la mayoría simple de la coalición gobernante. Por lo tanto, se mantuvo esencialmente el statu quo, aunque con algunos cambios significativos en los equilibrios internos, lo que pondrá a prueba las habilidades negociadoras de MORENA y del propio presidente. Si se tratara de hablar de ganadores y perdedores de estas elecciones en el contexto general, se podría decir que especialmente los partidos más pequeños y hasta ahora más débiles como el MC y el PVEM han logrado avances significativos en comparación histórica. El PAN y MORENA equilibraron ganancias y pérdidas, mientras que para el PRD y el PRI se produjeron ante todo pérdidas.

Renovación de la Cámara federal de diputados. Fuente: El País México.
a) En la Cámara de Representantes

La alianza formada por el partido gobernante MORENA, el PT y el PVEM no alcanzó la mayoría calificada que esperaba AMLO (> 333), lo que habría abierto la puerta a amplias reformas constitucionales. Se mantiene la mayoría simple (> 251). Si bien el grupo parlamentario de MORENA sigue siendo el más fuerte en la Cámara de Diputados, si se mira solo a este partido queda claro que perdió su mayoría simple de 197 escaños. Por tanto, se restringe el mandato de AMLO.

El PAN sigue siendo la segunda fuerza en la Cámara de Diputados con claras ganancias (+34) en el número de diputados. El PRI se ha recuperado levemente, después de la debacle de 2018, con un aumento de 21 diputados en la Cámara. El PRD sigue estancado casi en la insignificancia. En el caso de los partidos (hasta ahora) más pequeños, el MC conserva su representación parlamentaria. Destacan las ganancias del PVEM, que pasó de 11 a 44 diputados. Queda por ver si la coalición opositora logrará formar y mantener un frente unido en los próximos meses.

b) Elección de gobernadores

En casi la mitad (15) de los 32 estados de México, se eligieron nuevos gobernadores para los próximos seis años. MORENA (con sus socios de la coalición) claramente ha salido fortalecido y, como se esperaba, logró aumentar su fuerza territorial de manera significativa con 11 gobernadores adicionales. Dentro de la coalición opositora Va por México, únicamente el PAN pudo conservar el gobierno en Querétaro y Chihuahua, pero perdió Baja California Sur y Nayarit ante MORENA. Además, MC obtuvo el cargo de gobernador en la importante zona industrial de Nuevo León, luego de ganar Jalisco en las últimas elecciones en 2018. Por último, pero no menos importante, el PVEM sorprendentemente fue capaz de ganar un estado federal (San Luis Potosí).

En general, el PRI perdió el mayor número de gobernaciones. La ganancia de presencia territorial es significativa para MORENA y AMLO, especialmente con vista a las elecciones presidenciales de 2024, ya que la capacidad de movilización y las posibilidades financieras en el período previo a las próximas elecciones están determinadas en gran medida por la participación del gobierno en los estados federados.

c) En el ámbito local

En la capital, donde todos los 16 alcaldes distritales fueron elegidos, y donde MORENA logró ganar 10 de los 16 distritos en 2018, los resultados muestran una gran pérdida para MORENA. Seis alcaldías, que antes se consideraban los baluartes del partido, pasaron a la oposición la cual aumentó claramente su votación. Las pérdidas de MORENA a nivel local y especialmente en la capital del país son relevantes tanto simbólicamente como en términos de contenido y dejan en evidencia el decreciente apoyo de la clase media del país a los proyectos de AMLO.

Esto expone las debilidades del partido debido a la inadecuada estrategia de contención de la pandemia y el insuficiente manejo del accidente de la línea 12 del metro el mes pasado. En la capital, el PAN ha logrado importantes avances con los alcaldes distritales a expensas de MORENA, lo que obviamente a largo plazo es problemático para una posible sucesora de AMLO (Claudia Scheinbaum, actual Jefa de Gobierno de la Ciudad de México). Además, el PAN ha retenido o ganado importantes capitales estatales y ubicaciones industriales (por ejemplo, en Aguascalientes, Chihuahua, Puebla, Queretaro, Toluca, Leon entre otros) y además de Ciudad de México registró muy buenos resultados electorales locales en Guanajuato y Yucatán.

Panorama: el camino hacia 2024

Como resultado de estas elecciones queda claro que AMLO estará en condiciones de continuar su curso político sin cambios políticos tectónicos. Sin embargo, no le será posible simplemente seguir adelante con las enmiendas constitucionales a menos que el PRI se vuelque (lo que actualmente parece muy poco probable). Esto requeriría una mayoría calificada de más de 333 diputados. Queda por ver si la reelección presidencial, hasta la fecha expresamente excluida en la Constitución, se convierte en objeto de estas reformas, lo que hasta el momento AMLO ha rechazado claramente.

Sin embargo, en general es probable que la mala situación económica sea en el futuro un elemento cada vez más problemático para su presidencia, ya que a pesar de las previsiones de crecimiento en torno al 6 o 7 %, tendrá que continuar su curso asistencial con significativamente menos recursos, debido a la depresión causada por la pandemia. Queda por verse durante cuánto tiempo se mantendrá el equilibrio entre un rechazo mayoritario a su política y resultados políticos concretos y tangibles, por un lado, y a pesar de ello, tasas de aprobación personal elevadas, por otro.

En este contexto, es incierta la respuesta a la pregunta de qué esperar la segunda mitad del sexenio 2018-2024. Es probable que el clima político se vuelva aún más polarizado y antagónico. Las elecciones de este año han sido las más violentas en la historia de México hasta la fecha. Era evidente el avance de la influencia del crimen organizado en el proceso electoral, especialmente a nivel local, como lo es la impotencia del Estado para frenarlo. Una cosa está clara: el tiempo poselectoral actual es también preelectoral, y el camino hacia 2024 ha comenzado oficialmente el 7 de junio de 2021. Los cambios de personal a nivel de gabinete anunciados por AMLO proporcionarán los primeros indicios de cómo se ordena la relación de fuerzas dentro de MORENA. Uno puede estar tan expectante aquí como en el lado opuesto, donde aún no está claro qué alternativas de candidaturas podrá establecer la oposición con miras a 2024.


Notas:

[1] La Secretaría de Salud de México, en un estudio propio, da por hecho que hay más de 400.000 fallecimientos. Estimaciones de organismos internacionales llegan incluso a 600 000 muertes. https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Covid-en-Mexico-617127-muertos-en-14-meses-casi-el-mismo-numero-de-homicidios-perpetrados-en-33-anos-20210509-0070.html.

[2]. Un análisis más completo (en idioma alemán) de las condiciones de partida pada las elecciones se encuentra en el informe del 20/5/2021 en https://www.kas.de/de/web/mexiko/laenderberichte/detail/-/content/mexiko-vor-der-superwahl-2021

[3] Al 10 de junio los resultados finales oficiales completos aún no estaban disponibles. Las cifras refieren a las publicaciones del INE y al conteo preliminar del PREP (Programa de Resultados Preliminares).

.

powered by Advanced iFrame. Get the Pro version on CodeCanyon.

Hans-Hartwig Blomeier es el director y Laura Philipps es la directora adjunta de la Fundación Konrad Adenauer en México

Descarga nuestra APP
EDICIÓN ESPECIALClaves para entender a China

0 comentarios