¿Por qué se necesita la centroderecha?

El centro político está perdiendo estabilidad e influencia. Los extremos populistas lo someten a una presión cada vez mayor. En la oferta del centro no debería faltar la derecha.

Por: Mark Speich2 Oct, 2025
Lectura: 5 min.
¿Por qué se necesita la centroderecha?
Compartir
Artículo original en español. Traducción realizada por inteligencia artificial.

El centro político está bajo presión, tanto en Alemania como en otros países. La simplificación populista, la polarización y la radicalización encuentran adeptos y fortalecen a los partidos situados en los extremos del sistema político. Con las últimas elecciones al Bundestag (parlamento federal alemán), el centro político —que puede referirse a la Unión Demócrata Cristiana (CDU/CSU), el Partido Socialdemócrata (SPD), Bündnis 90/Die Grünen (Alianza 90, los Verdes) y el Partido Liberal (FDP)— ha perdido la mayoría de dos tercios necesaria para modificar la Constitución y elegir a los jueces. Esto ya está teniendo consecuencias dolorosas.

Con poco margen de maniobra, el gobierno evitó tener que formar una coalición con todos los partidos de centro representados en el Bundestag para lograr una mayoría gubernamental frente a los extremos. Esto obliga al gobierno a mostrar una considerable disposición al compromiso para mantener la estabilidad de ese centro político. El intento de diferenciarse y destacar políticamente dentro de una coalición tan frágil se convierte rápidamente en una permanente prueba de resistencia.

La conclusión obvia podría ser renunciar a tales intentos de perfilarse en aras de la estabilidad del centro. Sin embargo, el resultado sería un centro sin contornos y sin diferenciaciones políticas. Esto ofrecería un objetivo aún más fácil para las fuerzas populistas de los extremos. El arsenal retórico de la simplificación polarizante siempre ha incluido el ataque al establishment, a “los de arriba”, a “los partidos del sistema”. La acusación implícita de falta de diferenciación sugiere que las verdaderas alternativas políticas solo se pueden encontrar fuera de este centro sin contornos reconocibles.

Las categorías derecha-izquierda son útiles

Hay muchos argumentos a favor de la diferenciación y el perfilismo dentro del centro, más allá de la división entre gobierno y oposición. Y para esta diferenciación, las categorías clásicas de derecha e izquierda aún son útiles. Marcan un punto de vista que establece qué papel corresponde al individuo y cuál al colectivo, qué se puede esperar o exigir al individuo, dónde el Estado debe hacerse fuerte y dónde más bien debe ser cauteloso, y cuál debe ser el alcance de la planificación y las intervenciones estatales en la economía y la sociedad.

La oferta política que entra en la categoría de centroizquierda, está vinculada al SPD y a los Verdes. Del otro lado, la oferta de la centroderecha alemana está representada tradicionalmente por la CDU y la CSU.

Democracia cristiana en el centro político

Parte del dilema del FDP es que su ala orientada a las “tesis de Friburgo” (programa del Partido Liberal de principios de 1971) y a una protección excesiva de datos cumple más bien las condiciones de la centroizquierda. Pero el ala liberal en materia económica se puede atribuir a la centroderecha. Esto significa que una afirmación diferenciada de la democracia cristiana en el centro político se deriva de una clara orientación hacia su propio carácter.

A veces se habla de tres raíces del partido: una social cristiana, otra liberal y otra conservadora. Sin embargo, en realidad todas ellas se remontan en la concepción cristiana del ser humano. Implica la confianza liberal en el ser humano llamado por Dios a la libertad. Nunca debe ser tratado como algo, sino que siempre es alguien. Además, con el escepticismo conservador, arraigado en el sentimiento de culpa y la falibilidad del ser humano, frente a las promesas de la planificabilidad de la existencia humana.

El canciller Friedrich Merz (CDU) y el vicecanciller Lars Klingbeil (SPD).  

Definirse desde el centro político

A primera vista, esto resulta muy abstracto. Sin embargo, ofrece una guía clara para cada derivación concreta con el fin de apoyar el desarrollo de las posibilidades humanas, tratar con compasión y responsabilidad las necesidades humanas y evitar la arrogancia paternalista, con el fin de fortalecer un centro político que también existe más allá de la centroizquierda.

Sin embargo, esto va en contra de una tendencia reciente en el debate político. Actualmente, hay fuerzas en las márgenes de la centroizquierda que, en una alianza quizás involuntaria con actores aún más a la izquierda, intentan excluir a la centroderecha del centro político. En cualquier caso, esto es lo que se esconde a menudo detrás de las actividades más o menos difusas orquestadas “contra la derecha”. Sean impulsadas por “abuelas” (refiere al movimiento llamado Abuelas contra la derecha), conciertos de rock o “profesores”.

El necesario pluralismo

Pero, si la orientación programática de la CDU bajo la presidencia de Friedrich Merz es expresión de un “conservadurismo radicalizado”, si la presidenta del Bundestag, Julia Klöckner, es acusada de simpatizar con ideas de extrema derecha por una publicación en redes sociales deliberadamente malinterpretada de un político verde, si las “líneas rojas” ya definidas en anteriores elecciones de jueces ahora tienen que ser exclusivamente el resultado de una campaña populista de derecha, si la insistencia del ministro de Cultura, Wolfram Weimer, o de las cancillerías estatales de los estados federados gobernados por la Unión en mantener las reglas ortográficas vigentes no es más que una “lucha cultural”, y si las propuestas del secretario general de la CDU, Carsten Linnemann, para reformar el estado social, basadas en la política regulatoria, son un signo de “radicalismo de mercado”, entonces el espectro político del centro ya no está definido por el centro mismo, sino por los extremos, lo que lo estrecha considerablemente.

Tal reducción del espectro sería fatal para la capacidad de resistencia del centro político. Y, con los partidos de la Unión, también se desplazaría del centro a partes significativas de la sociedad.

Sin embargo, este centro amplio y políticamente pluralista contribuyó de manera decisiva al éxito de Alemania y su democracia. Seguirá siendo necesario en el futuro.

Mark Speich

Mark Speich

Secretario general de la Fundación Konrad Adenauer.

newsletter_logo

Únete a nuestro newsletter