La Fundación Konrad Adenauer en América Latina: historia de una larga cooperación

La Fundación Konrad Adenauer en América Latina: historia de una larga cooperación

La KAS ha hecho un aporte histórico en el desarrollo, afianzamiento y fortalecimiento de la democracia, y el abordaje del problema político.

Publicado 06 de julio de 2022 por Dr. Josef Thesing
Descargar PDF

El trabajo que realizan las fundaciones políticas en el marco de la cooperación política alemana no puede calificarse menos que de importante, valioso y exitoso. Los recursos públicos destinados a solventar la labor de las fundaciones, en particular las actividades de las dos más importantes, que son la Fundación Konrad Adenauer y la Fundación Friedrich Ebert, son una buena inversión.

En casi cincuenta años de trabajo han apoyado proyectos importantes para el desarrollo de la democracia, la justicia social y el progreso económico y social en todo el mundo. En especial debe destacarse su esfuerzo permanente, en algunos casos superando tenaces resistencias, a favor de la protección y la vigencia de los derechos humanos.

El documento también está disponible en Parte I y Parte II.

El autor

Estudios en Ciencias Políticas (Munich, 1961-1964). Colaborador de la Konrad-Adenauer-Stiftung (1965-2002). Representante de la KAS en Guatemala y Colombia (1963-1973). Director del Dpto. Política de Proyectos en África, Asia, América Latina (1974-1977). Director de la Oficina de Cooperación Internacional (Europa–EE.UU., Japón) (1978- 1984).

Director del Instituto Internacional de la KAS (1985-2000). Vicesecretario general de la KAS (2000-2002). Docente y cofundador de las facultades de Ciencias Políticas creadas en 1968 y 1970 en las Univ. de San Carlos y Católica Rafael Landívar (Guatemala).

Docente de la Univ. Javeriana en Bogotá (1971-1973). Prof. asociado en la Univ. de Colonia (Alemania) de la materia Sistemas Políticos en América Latina (carrera de Ciencias Regionales América Latina, 1990 y 2005). Autor y editor de una importante cantidad de publicaciones sobre problemas políticos y económicos de Latinoamérica. Profesor h.c. de las Univ. Rafael Landívar (Guatemala), Católica de Asunción y Católica de Córdoba. Doctor h.c. en Guatemala, Córdoba y Praga. Recibió numerosas condecoraciones en el plano internacional y en Alemania, la Gran Cruz Federal al Mérito.

Dr. Josef Thesing

Dr. Josef Thesing

Politólogo por la Universidad de Múnich (1964). Ex representante internacional y ex secretario general adjunto de la Fundación Konrad Adenauer (2000-2002). Autor de más de 70 libros publicados en 23 idiomas. Docente universitario y doctor honoris causa en Guatemala, Argentina y República Checa. Su nombre está fuertemente vinculado con los intereses democráticos latinoamericanos y acercamiento de los germano-polacos y de los cristiano-judíos.

newsletter_logo

Únete a nuestro newsletter

Español English Deutsch Portugués