Pastores y Políticos

Pastores y Políticos. El protagonismo evangélico en la política latinoamericana

Las aspectos más importantes de la novedosa incursión política de los evangélicos y la perspectiva de futuro de estos nuevos fenómenos sociales que pretenden, muchas veces, confesionalizar la política o politizar la religión

Publicado 12 de julio de 2022 por José Luis Pérez Guadalupe
Descargar PDF
🎧 Escuchar este artículo

Editor: José Luis Pérez Guadalupe

Autores: Guillermo Sandoval, Ronaldo Almeida, Fabio Lacerda, Brenda Carranza, Hilario Wynarczyk, Juan David Velasco, Álvaro Bermúdez, César Zúñiga, Guillermo Flores, Claudia Dary, Cecilia Delgado-Molina, Claire Nevache, José Luis Pérez Guadalupe, Oscar Amat y León y Miguel Pastorino.

Existe una mayor permanencia en la participación pública y política de los evangélicos, más allá de los procesos electorales, aunque se restrinja casi siempre al ámbito de su «agenda moral». En ese sentido, si bien los evangélicos se están organizando y participando más orgánicamente en la esfera política, no logran hacer que sus propuestas alcancen una dimensión electoral nacional, ni siquiera que sus propuestas políticas sean asumidas por la gran mayoría de sus feligresías; como sabemos, no existe un «voto confesional» en América Latina, ni evangélico ni católico.

[Lee la reseña: Pastores y políticos: una relación dinámica en América Latina]

Sin embargo, actualmente podemos afirmar que su participación es más «política que electoral», en el sentido de que ahora los vemos más activos en la prensa y en las calles (sobre todo cuando hay algún tema que ellos llaman de «ideología de género»); pero, a la hora de votar, no se llega a concretar esa militancia religiosa en cifras electorales.

Todavía persiste ese abismo entre el porcentaje de población evangélica y su representación congresal en todos los países de la región (con la única excepción de Costa Rica en las elecciones del 2018). Ni siquiera Brasil, que tiene la mejor performance política de los evangélicos, ha podido superar ese escollo. Asimismo, los evangélicos militantes de la política no han abandonado del todo la ilusión de tener «partidos confesionales» en toda la región, por más que solo se haya podido concretar en Brasil y Colombia; aunque solamente de cierta manera, ya que se trata en realidad de partidos «denominacionales» más que «confesionales».

José Luis Pérez Guadalupe

José Luis Pérez Guadalupe

Doctor en Ciencias Políticas y Sociología (Universidad de Deusto), Máster en Criminología (Universidad del País Vasco), Magíster en Antropología y Lic. en Educación (Pontificia Universidad Católica del Perú) y Lic. Canónico en Sagrada Teología (Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima)

newsletter_logo

Únete a nuestro newsletter

Español English Deutsch Portugués