Pastores y políticos: una relación dinámica en América Latina

El libro «Pastores & Políticos» explica el ingreso de los creyentes evangélicos en la política partidaria de prácticamente toda la región.
Por: Ver todas las entradas
13 Jul, 2022
Pastores y políticos: una relación dinámica en América Latina

Articulo original en español. Traducción realizada por inteligencia artificial.

En los últimos años del siglo pasado se produjo en América Latina un quiebre en la inveterada tradición evangélica de no participar en la política. Eso permitió el ingreso progresivo de los creyentes evangélicos en la política partidaria de prácticamente todos los países de la región.

El ejemplo más claro es el de Brasil. En 1986, las grandes iglesias pentecostales brasileñas decidieron participar activamente en las elecciones constituyentes del país. Más que el aumento considerable de sus representantes, la gran novedad fue que los elegidos en 1986 pertenecían, sobre todo, a iglesias pentecostales –y no a iglesias evangélicas clásicas o históricas–. Lo que sucedió a partir de ahí es historia conocida.

El principio de los tiempos

En sus inicios, se trató de un fenómeno «más electoral que político» en la región, ya que no se llegaron a consolidar «partidos evangélicos» ni «frentes evangélicos» que perduraran en el tiempo.

Actualmente, en cambio, su participación es más «política que electoral», con mayor actividad en la prensa y en las calles, sobre todo cuando hay algún tema considerado de «ideología de género». Hay, así, una mayor permanencia en la participación pública y política de los evangélicos, más allá de los procesos electorales, aunque casi siempre restringida al ámbito de su «agenda moral».

[Descarga: Pastores & Políticos. El protagonismo evangélico en la política latinoamericana]

Así, con el tiempo, los «evangélicos políticos» fueron reemplazando a los «políticos evangélicos» en cuanto a protagonismo y repercusión eclesial y social. Estos nuevos líderes religioso-políticos, enarbolando las banderas de la «agenda moral», también fueron atrayendo el voto de algunos católicos conservadores. Dentro de este nuevo ecumenismo, los que generalmente lideraron el movimiento provida y profamilia fueron los evangélicos de línea pentecostal y neopentecostal, secundados cada vez más por católicos que compartían sus mismos principios.

En ese intento fueron participando en los procesos electorales de sus países con dispares resultados. Pero, ciertamente, con mayor éxito en el Legislativo que en el Ejecutivo.

Consolidación

En este contexto, el 2018 significó la consolidación de las iglesias evangélicas como los nuevos actores políticos en América Latina. En ese año, un diputado evangélico, Fabricio Alvarado, ganó la primera vuelta electoral en Costa Rica con un discurso netamente religioso y moral; Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones en México con el apoyo expreso de un partido evangélico; y Jair Messias Bolsonaro ganó las elecciones en Brasil con un discurso provida y profamilia que le granjeó el apoyo de grandes iglesias evangélicas.

Poco después, los actores religiosos, sobre todo evangélicos pentecostales, tuvieron particulares interpretaciones de la pandemia de COVID-19 y fueron adaptando sus mensajes y metodologías a la «nueva normalidad».

[Lee también: Cuando no se sabe debatir, todos perdemos]

Sin embargo, esa participación más orgánica de los evangélicos en la política no se concreta en cifras electorales. Persiste un abismo entre el porcentaje de población evangélica y su representación congresal. La evidencia empírica demuestra que no existe un «voto confesional» en América Latina: ni evangélicos ni católicos votan necesariamente por un candidato solo por el hecho de compartir su fe.

Lo que sí se ha logrado, y con mucho éxito, es que la comunidad evangélica abandone su histórico apoliticismo y se convierta en un actor o testigo atento del desarrollo político de sus países.

Evangélicos latinoamericanos en política

Presentándonos este trasfondo, el libro Pastores y políticos: el protagonismo evangélico en la política latinoamericana, auspiciado por la Fundación Konrad Adenauer y el Instituto de Estudios Social Cristianos, reunió a un grupo selecto de 15 investigadores latinoamericanos con el fin de analizar las novedades acerca de la compleja relación entre los evangélicos y la política en nuestro continente.

El libro profundiza los aspectos más importantes de la novedosa incursión política de los evangélicos, los recientes procesos electorales en doce países de la región y la perspectiva de futuro de estos nuevos fenómenos sociales que pretenden, muchas veces, confesionalizar la política o politizar la religión.

El gran esfuerzo analítico emprendido por el libro da relevancia a la complejidad de su objeto de estudio. Su lectura deja claro que estamos frente a un fenómeno religioso-político en plena efervescencia y que, delante de nuestros ojos, se configura una nueva relación dinámica entre religión y política –más que entre Iglesia y Estado–.

Ficha técnica

Pastores & Políticos. El protagonismo evangélico en la política latinoamericana

Primera Edición: Julio, 2022

Editor: José Luis Pérez Guadalupe

ISBN: 978-612-48528-8-6

Editorial: Konrad-Adenauer-Stiftung

José Luis Pérez Guadalupe

Doctor en Ciencias Políticas y Sociología (Universidad de Deusto), Máster en Criminología (Universidad del País Vasco), Magíster en Antropología y Lic. en Educación (Pontificia Universidad Católica del Perú) y Lic. Canónico en Sagrada Teología (Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima)

Descarga nuestra APP
EDICIÓN ESPECIALClaves para entender a China

2 Comentarios

  1. Buenos días ,me parece muy interesante que los fieles no se guíen por su fe a la hora de decidir a sus gobernantes y si utilicen la razón y así votar a gente preparada para desempeñar tan difícil tarea como lo es la de gobernar .

    Responder
    • Precisamente es la fe la que marca los parámetros morales y éticos a seguir a la hora de votar.

      “ Incluir la Ley de Dios en las políticas de gobierno de un Estado, es el punto culmine de una sociedad próspera, segura y exitosa.”

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *