12/07/2022

Pastores & Políticos. El protagonismo evangélico en la política latinoamericana

Las aspectos más importantes de la novedosa incursión política de los evangélicos y la perspectiva de futuro de estos nuevos fenómenos sociales que pretenden, muchas veces, confesionalizar la política o politizar la religión

Compartir

Editor: José Luis Pérez Guadalupe

Autores: Guillermo Sandoval, Ronaldo Almeida, Fabio Lacerda, Brenda Carranza, Hilario Wynarczyk, Juan David Velasco, Álvaro Bermúdez, César Zúñiga, Guillermo Flores, Claudia Dary, Cecilia Delgado-Molina, Claire Nevache, José Luis Pérez Guadalupe, Oscar Amat y León y Miguel Pastorino.

Existe una mayor permanencia en la participación pública y política de los evangélicos, más allá de los procesos electorales, aunque se restrinja casi siempre al ámbito de su «agenda moral». En ese sentido, si bien los evangélicos se están organizando y participando más orgánicamente en la esfera política, no logran hacer que sus propuestas alcancen una dimensión electoral nacional, ni siquiera que sus propuestas políticas sean asumidas por la gran mayoría de sus feligresías; como sabemos, no existe un «voto confesional» en América Latina, ni evangélico ni católico.

[Lee la reseña: Pastores y políticos: una relación dinámica en América Latina]

Sin embargo, actualmente podemos afirmar que su participación es más «política que electoral», en el sentido de que ahora los vemos más activos en la prensa y en las calles (sobre todo cuando hay algún tema que ellos llaman de «ideología de género»); pero, a la hora de votar, no se llega a concretar esa militancia religiosa en cifras electorales.

Todavía persiste ese abismo entre el porcentaje de población evangélica y su representación congresal en todos los países de la región (con la única excepción de Costa Rica en las elecciones del 2018). Ni siquiera Brasil, que tiene la mejor performance política de los evangélicos, ha podido superar ese escollo. Asimismo, los evangélicos militantes de la política no han abandonado del todo la ilusión de tener «partidos confesionales» en toda la región, por más que solo se haya podido concretar en Brasil y Colombia; aunque solamente de cierta manera, ya que se trata en realidad de partidos «denominacionales» más que «confesionales».

Descarga nuestra APP
EDICIÓN ESPECIALClaves para entender a China

4 Comentarios

  1. Una de las mejores lecturas que he tenido a lo largo de mi carrera política. Gracias por compartir

    Responder
    • Excelente material que se incorpora a los cambios sociales y democráticos en paises. Muy buen aporte. Gracias.

      Responder
  2. Muchas gracias por su permanente aporte a la socialización del conocimiento. Bendiciones

    Responder
  3. Muy interesante el título del libro, lo leeré ya que estoy en los dos campos que cita el autor, política y religión.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *