Zygmunt Bauman La cultura como praxis

12 Feb, 2021

Cultura como concepto, cultura como estructura y cultura como «praxis»

El libro La cultura como praxis es un aporte que permite dilucidar en profundidad el concepto, estructura y práctica de la cultura de las implicancias que esta tiene en nuestra sociedad. El autor, Zygmunt Bauman, define la cultura como un conjunto de costumbres, ideas y tradiciones que caracterizan y amoldan a una comunidad o pueblo, con el límite del tiempo o de aspectos geográficos. Sin embargo, esta definición de cultura es una ambivalencia entre creatividad y regulación, una inherente a la otra. Ambos conceptos se definen como las condiciones de fijar leyes o seguirlas, de administrar o ser administrado, y que la cultura funciona como ente mediador en un encuentro de oposiciones. Bauman, de forma prolija y exhaustiva, plantea analizar dos corrientes ligadas a la cultura en sí, el multicomunitarismo y multiculturalismo.

La primera se basa en que las comunidades reniegan de aceptar influencias foráneas a su estilo de vida, básicamente las costumbres que no encajan en su modelo ya establecido. Por lo tanto, la corriente llamada multicomunitaria es un modelo que se concibe como obligatorio para el régimen del Estado, mientras que «la idea de multiculturalismo se opone drásticamente a la comunidad cultural» (p. 71), debido a que esta sí es inclusiva y receptora de nuevas tendencias, y nos ayuda a comprender la cultura en que actualmente vivimos, por ejemplo, la cultura contemporánea del siglo XXI, responsable de albergar un sistema que permite la mezcla de símbolos, valores, patrones de conducta.

Considero oportuno prestar atención a la advertencia de Bauman sobre nuestra actual vivencia del pluralismo basado en la cultura.«Nuestra época, la época del pluralismo cultural, opuesto a la pluralidad de las culturas, no es un tiempo de nihilismo. Lo que hace la situación humana confusa y las elecciones difíciles no es la ausencia de valores o la pérdida de su autoridad, sino la multitud de valores, escasamente coordinados y débilmente vinculados a toda una discordante variedad de autoridades» (p. 92). Bauman afirma que la mayoría de los ciudadanos es espectadora actualmente de una cultura que se comporta como una colección de ofertas comerciales dadas al individuo y que actúa como una fuerza desestabilizadora principalmente impulsada por las empresas, ya que en la actualidad se puede comprar y vender cultura.

Zygmunt Bauman (1925-2017)
Foto: M. Nadolski, WikiCommons

En el segundo capítulo Bauman analiza la cultura de forma estructural, cómo esta afecta el desarrollo de un Estado-nación-individuo y cómo la palabra cultura da valor a las personas que integran la sociedad. Menciona que estamos en un metasistema, es decir, que los individuos entran, salen y modifican su entorno por los constantes cambios sociales que aplican en su diario vivir y en su fusión con el entorno.

En el tercer y último capítulo del libro, también llamado «La cultura como praxis», el autor analiza cómo se forman y conforman las relaciones sociales, a las cuales cataloga como el núcleo duro de la interacción real y organización social. La cultura es algo sui generis, es decir, se ve afectada por los acontecimientos que suceden a su alrededor. Es un fenómeno social único, que cambia de significado dependiendo de la sociedad que la identifica. Bauman analiza la cultura en la sociedad haciendo hincapié en dos temáticas. La relación entre lo cultural y lo natural: «la naturaleza impone una necesidad de alianza y Dasein es natural y Sosein es cultural, esto parece ser un patrón universal para los vínculos que unen los fenómenos culturales a su fundación natural» (p. 264) quiere decir que el hecho de transferir conocimientos o creencias de valor de un individuo a otro transforman a las dos personas involucradas en miembros de una pareja (no netamente sentimental) en que ambos poseerán el mismo nivel cultural y de valor para sentirse pertenecientes a una cultura. También hace referencia al poder existencial, esto es, que cada individuo cree que su cultura es la que le han enseñado a través de los años. Sin embargo, una de las formas más siniestras de implantar cultura será la obligatoriedad de esta, es decir, que nos la impongan otras fuentes externas a nuestras creencias. Además, la biografía que uno teje a lo largo de su vida es la que hace que se sienta identificado dentro de una sociedad, lo que podemos denominar sentimiento de pertenencia o identidad.

Como punto final, Bauman menciona la cultura es exclusividad del hombre, en el sentido de que, entre todos los que conforman el ciclo de la vida, es el único capaz de razonar, vivir con justicia, libertad y bondad tanto individuales como colectivas.

Partiendo desde una perspectiva sociopolítica, La cultura como praxis es un libro para aquellas personas interesadas en los cambios sociales que puedan suscitarse en su nación, ya sea por la compra y venta de cultura mencionada por Bauman, por las masivas migraciones que vemos en la actualidad o por el shock cultural recibido u otorgado a sociedades ajenas a la nuestra. Surge la pregunta entonces: ¿nuestra cultura, tradiciones y costumbres se encuentran en riesgo? Personalmente considero que dependerá del legado del pueblo en cuestión y de su patriotismo.


Ficha técnica

La cultura como praxis
Zygmunt Bauman
Barcelona, Paidós, 2002
ISBN 978-84-493-1184-0
374 pp.

Más documentos

Economías criminales en el Ecuador

Economías criminales en el Ecuador

Con enfoque multidisciplinario, los autores exploran las economías criminales del Ecuador. Sus causas, impactos económicos, sociales y políticos, proponiendo estrategias integrales y destacando la necesidad de cooperación interinstitucional. Esta obra no solo...

auto_stories

Otros documentos de la biblioteca