Adaptación a América Latina del índice MIPEX

Un equipo internacional de investigadores procura adaptar el índice MIPEX a la realidad latinoamericana y realizar una primera prueba de medición sobre los miembros originarios del Mercosur.

Vivimos en un momento en el que el fenómeno migratorio ocupa las primeras planas de actualidad alrededor del mundo y son muchos los debates sobre cómo gestionar las políticas públicas destinadas a integrar a los recién llegados en la sociedad de destino. Sin embargo, a pesar de la tardía llegada de la ciencia política a su estudio, los movimientos migratorios no son un hecho reciente sino que han estado presentes desde los primeros albores de la civilización y han marcado en gran medida el devenir de muchas sociedades. La manera en la que las comunidades receptoras han acogido estos flujos y han promovido su integración se traduce en la creación de políticas públicas que permiten a los inmigrantes gozar de una serie de condiciones en diferentes dimensiones de la vida sociopolítica de la sociedad de acogida. Así, uno de los principales focos de atención en el estudio de las migraciones para los politólogos es el análisis de cómo los Estados diseñan y gestionan estas políticas.

El International Migration Policy Index (MIPEX) es un índice que ha permitido comparar exitosamente la evolución de las políticas de integración de inmigrantes tanto en los países que componen la Unión Europea como en otros Estados que recientemente se han convertido en destino migratorio (Japón y Turquía) y en naciones que han sido consideradas históricamente traditional settlement societies (como Australia o Canadá) en la terminología especializada. Se trata de una iniciativa que cuenta ya con cuatro ediciones y forma parte de un proyecto de investigación de carácter abierto y en permanente proceso de transformación liderado por CIDOB Foundation y Migration Policy Group.

En la actualidad, este índice recoge información acerca de 38 países en materia de gestión de integración de la inmigración. Estos datos cubren un total de 167 indicadores que corresponden a diferentes dimensiones de política pública (movilidad en el mercado de trabajo, educación, participación política, acceso a la nacionalidad, reunificación familiar, salud, residencia permanente y antidiscriminación) y que permiten comparar la realidad política en materia de integración de inmigrantes en diferentes Estados.

En este momento, con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer Montevideo, se está ejecutando un proyecto puntual que pretende analizar el marco metodológico utilizado en la construcción de este índice con el objetivo de sugerir mejoras y adaptaciones para que pueda resultar factible la incorporación de la medición de estas políticas también en relación con países latinoamericanos. A partir de las adaptaciones sugeridas, se realizará una primera aplicación a la realidad de los cuatro Estados originarios del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y se discutirán y problematizarán los hallazgos. Es importante destacar que esta será la primera aplicación del índice MIPEX a la realidad de los países latinoamericanos. Así, este proyecto de investigación se presenta como una herramienta que contribuirá al conocimiento de la disciplina sobre integración de los inmigrantes en la región y analizará qué adaptaciones requiere el MIPEX para poder ser también aplicado a la realidad política latinoamericana.

En los próximos meses, en este mismo espacio, se compartirán los avances sobre los hallazgos a producir y lo que estos implican en materia de definición de agenda de políticas públicas con foco en gestión de los flujos migratorios.

Nota: El proyecto que se describe en estas líneas reconoce que el uso del nombre MIPEX y su metodología son propiedad de las instituciones que históricamente lo han promovido. La información a producir será compartida con estas organizaciones para que, en caso de que ellas lo consideren adecuado, incorporen recomendaciones derivadas de esta. Este proyecto tiene exclusivamente fines científicos y carece de objetivos comerciales.

 

Referencias

Biderbost, P. N., y Boscán, G. (2019). The Use of Canonical Correlation Analysis and Heliograph for Explaining Patterns of Political Integration among Migrants in Host Societies. SAGE Research Methods Cases Politics & International Relations.

Bolzman, C., y Sánchez, C. G. (2017). «Políticas de integración, derechos humanos y MIPEX. Una tipologí», Miscelánea Comillas. Revista de Ciencias Humanas y Sociales, vol. 75, n.º 146, pp. 71-96.

Ingleby, D. (2016). «Access to health service for migrants: what are the policy challenges? Lessons from the MIPEX study David Ingleby», European Journal of Public Health, vol. 26 (suppl_1).

Migrant Integration Policy Index 2015. Disponible en: ‹http://www.mipex.eu›.

Ruedin, D. (2015). «Increasing validity by recombining existing indices: MIPEX as a measure of citizenship models», Social Science Quarterly, vol. 96, n.º 2, pp. 629-638.