¿Qué lecciones deja el caso chileno para Latinoamérica?

En Chile no ha resultado la promesa refundacional. ¿Qué aprendizajes deja este proceso para el continente?
Por:
10 May, 2023
Republicanos festejan en Chile - Fuente Diario Financiero

Articulo original en español. Traducción realizada por inteligencia artificial.

Perpleja. Así quedó una parte importante de América Latina cuando veía que Chile, un país referente de la región, estaba ad-portas de echar todo por la borda tras el violento 2019. Perpleja ha quedado también al ver el resultado del domingo, con una abrumadora mayoría de la derecha comandada por el Partido Republicano. De la refundación de Chile, al regreso a sus bases más conservadoras.

¿Qué lecciones deja el «caso chileno» para Latinoamérica? Lo primero, y más evidente, es que los discursos refundacionales de una izquierda latinoamericana tienen corta duración. Los ciudadanos quieren resultados, no promesas ideológicas. La promesa refundacional no ha resultado en Chile, tampoco en Colombia, menos en Perú. Estas izquierdas han llegado al poder no por el atractivo de ideas señeras o propuestas identitarias, sino por el voto de castigo que han sufrido prácticamente todos los oficialismos desde 2019 a la fecha, donde las principales economías eran gobernadas por derechas.

Hemos entrado en ciclos políticos más breves y volátiles. Es probable que la casi segura derrota del kichnerismo en Argentina y el ciclo electoral 2024-2025 muestre un regreso de la derecha al poder, en desmedro de la marea rosa 2.0.  Un eventual triunfalismo de la derecha sería la peor consejera, como lo fue para la izquierda. América Latina es hoy la expresión del voto de castigo y ávida de resultados, que ni la economía ni el aparto estatal pueden ofrecer. La elección constitucional, sin duda, fue también un voto de rechazo al gobierno.

Chile bipolar

 El «Chile bipolar», como ha sido llamado por algunos, refleja la creciente apatía ideológica y la volatilidad del votante promedio, que rápidamente quita el apoyo al gobierno de turno si no le ofrece resultados en seguridad, economía, salud o hace frente a la crisis migratoria. La «luna de miel» que gozaban los gobiernos en el pasado ya no existe y la popularidad de los presidentes se desploma con velocidad. Mayor fragmentación política, bajísimos niveles de confianza en los gobiernos, ciudadanos impacientes, estados sin margen fiscal y coaliciones políticas frágiles son un cóctel perfecto para perder apoyo ciudadano.

Chile bipolar
Chile bipolar, ¿lecciones para Latinoamérica?

Quien ofrece gobernabilidad tiene hoy el respaldo ciudadano. Suena lógico, pero casi nadie lo logra. Y ahí es donde aparece la tentación autoritaria encarnada por Bukele en El Salvador y López Obrador en México. Uno ofrece seguridad, con impresionantes resultados, pero concentrando poder, el otro, con propaganda política y programas sociales millonarios a costa del desmantelamiento institucional. Golpe bajo para las democracias, vistas como indolentes e incapaces frente al crimen y la economía.

Gobernabilidad amenazada

Una última lección. Polarizar hoy lleva al triunfo electoral, pero no alcanza para gobernar o conducir un proceso político. El gobierno de Boric no sería sostenible sin el regreso de las fuerzas moderadas de la antigua Concertación y el Partido Republicano no podrá repetir la estrategia «de minoría» en un proceso donde será amo y señor. Petro en Colombia no tiene ninguna chance de gobernabilidad si se radicaliza y Lula sabe bien que la vendetta política puede terminar jugándole en contra. Ahí las fuerzas moderadas seguirán jugando un rol vital; aun cuando en el ciclo actual sean poco atractivos electoralmente.  

Conformación del nuevo Consejo Constitucional que redactará el proyecto de Constitución de Chile. Fuente: Emol

El «caso chileno» demuestra que los proyectos ideológicos son una nostalgia del pasado. Es una lección para la izquierda latinoamericana refundacional, pero también para una derecha triunfalista. Latinoamérica hoy está de mal humor, desconfiada y busca rápidos resultados para sus urgencias, sin importar el color político.

Publicado originalmente en Diario Financiero

Jorge Sahd

Director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica de Chile. Abogado y profesor. Máster en administración pública por la Universidad de Nueva York.

Descarga nuestra APP
EDICIÓN ESPECIALClaves para entender a China

2 Comentarios

  1. Lo que está ocurriendo en América Latina es una confirmación del agotamiento de los modelos autoritarios de izquierda y de derecha. Y también del modelo clásico de la democracia liberal que algunos le llaman “centro”. Los extremos de los sistemas sociopolíticos han sido: el fracaso del socialismo Siglo XXI de Venezuela y la demostrada insuficiencia del neoliberalismo capitalista en Chile. Los casos intermedios de Ecuador, Colombia Bolivia, Argentina, Brasil, Perú, Nicaragua y Honduras, entre otros, presentan fuertes inestabilidades debido, fundamentalmente, por el incumplimiento de las promesas en la mejora sustancial en las condiciones de vida de las grandes mayorías. ¿Qué queda entonces? Se están cumpliendo las profecías bíblicas del fin de los tiempos donde los modelos y sabidurías humanos llegan a su incompetencia final. Sólo queda pendiente que se cumpla el gobierno mundial (previo fracaso de los Estado Nacionales) presidido por un líder humano, el anticristo que, junto con la moneda mundial única y la religión mundial única, controlarán el mundo entero por siete años, como antesala de la segunda venida presencial de Jesucristo a rescatar a Israel y a gobernar por mil años la tierra. Esta perspectiva levantará escándalo; pero quiero adelantarme: tengo estudios académicos: una maestría en sociología y doctorado en teología.

    Responder
    • Bueno , asistir a clase y presentar buenas monografías no es sinónimo de entender el mundo. Un título no hace a la cosa , deberías saberlo .

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *