23% de los parlamentarios del mundo son mujeres

Ruanda está a la cabeza y Papua Nueva Guinea al final del listado. Estos son los países con mayor y […]
Por:
23 Ene, 2019

Articulo original en español. Traducción realizada por inteligencia artificial.

Ruanda está a la cabeza y Papua Nueva Guinea al final del listado. Estos son los países con mayor y menor participación femenina en sus parlamentos.

 

Mapa de participación femenina en los parlamentos del mundo. Fuente: Banco Mundial

Mapa de participación femenina en los parlamentos del mundo. Fuente: Banco Mundial

El mundo habla hoy de alcanzar gobiernos paritarios, donde el hombre y la mujer tengan igual impacto en las altas decisiones del ejecutivo; pero ¿qué pasa en el poder legislativo? ¿Existen escaños femeninos suficientes en el mundo?

Lo cierto es que, según las cifras del Banco Mundial, solo existen dos países en el mundo con mayor porcentaje de mujeres que hombres en sus congresos, y dos más que están en el punto medio, con porcentajes casi iguales.

Además, se encuentra que, según estos datos, de entre los 25 países con mayor porcentaje de mujeres congresistas, nueve son en África, seis en Latinoamérica y ocho en la Europa de la zona Euro. En este tema el liderazgo numérico lo tienen Ruanda (63%), Bolivia (53%) y Cuba (49%).

 

Los 25 países con mayor participación femenina en su poder legislativo, en porcentajes

Fuente: Banco Mundial.

Fuente: Banco Mundial.

La evolución en el tiempo

Esos datos del Banco Mundial también realizan un comparativo con la situación de la mujer en los congresos en el año 1990, lo que permite identificar la evolución de cada democracia en este aspecto.

Y al comparar las cifras actuales de los tres países con mayor participación de mujeres en los congresos con las de hace tres décadas, se observa que de estos tres, es Cuba el país que ha tenido una evolución más pareja, pasando de 34% en 1990 a 49% en 2017; mientras Ruanda tenía solo 17% y Bolivia 9%, lo que expresa que en estas naciones han planteado políticas públicas para fomentar la participación femenina en el legislativo.

Colombia pasó de tener 9% de participación femenina en 1990 a 19% en 2017. En el congreso de 2018 se avanzó, y la cifra actual es de 21,5% de mujeres congresistas (el aplicativo del Banco Mundial no ha actualizado aún a 2018).

Los países con menor porcentaje femenino

Así mismo, se indica que en la actualidad los países donde la mujer tiene desventaja en la participación política pertenecen, en su mayoría, al mundo árabe. En este listado también aparecen un país americano (Haití) y dos africanos.

 

Los 25 países con menor participación femenina en su poder legislativo, en porcentajes

Fuente: Banco Mundial.

Fuente: Banco Mundial.

 

Nota publicada originalmente en la página web de la revista Estado.

 

La revista «Estado» es una iniciativa del Centro de Análisis y Entrenamiento Político (CAEP), de Colombia, con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer

Descarga nuestra APP
EDICIÓN ESPECIALClaves para entender a China

0 comentarios