Censura, violencia y denuncia: reflexiones de Ricardo Trotti, director ejecutivo de la SIP

Entrevista a Ricardo Trotti, periodista y director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa, sobre los retos actuales para ejercer el periodismo en América Latina.
Por:
4 May, 2022

Articulo original en español. Traducción realizada por inteligencia artificial.

La democracia no es plena sin la prensa libre, pero las presiones del poder político, restricciones al acceso a la información, censura, impunidad y violencia muestran contextos cada vez más difíciles para el periodismo en Latinoamérica y el mundo.

La pandemia y la guerra en Ucrania, también han sacado a flote realidades que en muchos países significan un retroceso en los derechos en medio de un creciente fenómeno de desinformación.

Contexto crítico

Según la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP) en los últimos meses fueron asesinados 15 periodistas: 10 en México, tres en Haití, uno en Guatemala y otro en Honduras. De ese total, 13 ocurrieron entre enero, febrero y marzo de 2022. Como dijo la SIP durante su reunión de medio año, «ha sido un semestre desolador para el periodismo».

A propósito del Día Mundial de la Libertad de Prensa y de las tareas pendientes para garantizar el ejercicio libre de la prensa en Latinoamérica, Diálogo Político conversó con el director ejecutivo de la SIP, Ricardo Trotti.

Trotti tiene amplia trayectoria en la defensa de la libertad de prensa y la formación de periodistas y ejecutivos de medios de comunicación. A continuación, reflexionamos junto a él sobre el periodismo en contextos autoritarios, la independencia de los medios y las constantes amenazas que reciben en la región.

¿Cuál es la situación de la libertad de prensa en las Américas?

RT: Estamos muy preocupados. Hay altos índices de impunidad, sobre todo en países como México donde varios de los periodistas que fueron asesinados formaban parte del sistema de protección. Pero también hay una prédica constante de parte de varios líderes políticos para desacreditar al periodismo y mostrarlo como un agente político. Me refiero particularmente a los presidentes Manuel López Obrador en México, Nayib Bukele en El Salvador, Jair Bolsonaro en Brasil, Alejandro Giammattei en Guatemala.

[Participa: hilo de Twitter sobre las tareas pendientes de la libertad de prensa en Latinoamérica]

Por ejemplo, El Salvador

Ya sea en gobiernos de derecha o de izquierda, los periodistas trabajan en contextos muy adversos y con medidas que también afectan el libre ejercicio de la prensa como está ocurriendo ahora en El Salvador…

RT: En El Salvador nuestros informes señalan la gravedad de la utilización de diferentes herramientas y tecnologías de la comunicación para hacer propaganda. Sabemos que hay más de 1.500 cuentas diferentes utilizadas por activistas y propagandistas pagados por el gobierno para contrarrestar no solamente a los periodistas críticos, independientes y libres, sino también para ir en contra de cualquier persona que pueda opinar de manera crítica, ya sea desde un partido político de la oposición, o simplemente ciudadanos en las redes sociales. El gobierno de Bukele ha utilizado el software Pegasus para espiar a medios y periodistas, algo que está totalmente prohibido por la Constitución y por los diferentes acuerdos internacionales de los que El Salvador es signatario.

En Nicaragua hay una valiente resistencia de periodistas que cuestionan el régimen de Daniel Ortega. Sin embargo, la situación es tan compleja que hay un éxodo importante hacia países vecinos…

RT: Nicaragua se ha convertido en el agujero negro de las democracias de América Latina, donde el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo han ido en contra de los poderes constitucionales, han pateado la Constitución y utilizado las herramientas de un poder absoluto para hacer fraude en las elecciones mediante el aprisionamiento de otros candidatos. Estamos frente a una dictadura donde lo más grave fue sucediendo en forma evolutiva, sistemática y periódica. La mayoría de los periodistas que quisieron hacer un trabajo independiente tuvieron que irse del país por ser perseguidos. Hay más de 120 en Estados Unidos y muchos más en Costa Rica, adonde han debido escapar para seguir informando.

¿Cómo hacen frente los periodistas a los obstáculos que se imponen desde el poder político?

RT: En la mayoría de los países, el acceso a la información pública, pese a que forma parte de leyes que mandan a los Estados y a los gobiernos a ser transparentes, difícilmente los periodistas las pueden usar para recurrir a información, y esto es un manto de oscuridad en la región.

[Lee también: Libertad de prensa para la confianza en red]

Rol de la tecnología

En un contexto cada vez más condicionado por la tecnología, ¿qué sucede con el asedio digital a los profesionales de la prensa y los medios?

RT: Es uno de los delitos que más se está utilizando en el mundo. Prueba de ello es la guerra entre Ucrania y Rusia, donde los ciberataques de uno y otro lado están poniendo en jaque al mundo, y los periodistas y los medios no son la excepción. Y creo que esta es una de las nuevas formas operativas de censura. Ataques cibernéticos, bloqueo a páginas de Internet, como sucede en Venezuela y en Cuba, están a la orden del día.

Asesinatos, agresiones, encarcelamiento, exilio forzado, acoso judicial, estigmatización. Cada día se denuncian casos, pero la mayoría queda en la impunidad o el olvido. Recientemente la SIP lanzó una herramienta que va a ser clave para centralizar toda esta información. ¿En qué consiste el SIP Bot?

RT: Es una herramienta que hemos desarrollado con inteligencia artificial para justamente tratar de monitorear, en tiempo real, todos los temas de libertad de prensa, los protagonistas, las tendencias, tanto en inglés como en español y, en un fututo, en portugués. Creo que la herramienta es útil y será más útil cuando empiece a recoger denuncias de parte de los usuarios. El solo hecho de denunciar nos ayuda a quienes nos dedicamos a la defensa de la libertad de expresión y de los derechos humanos para construir la historia de cómo se están dando estas violaciones.

Entonces, ¿cómo garantizar el ejercicio libre del periodismo para fortalecer las democracias de la región?

RT: Una noción importante es el valor de la denuncia, continuar ejerciendo presión desde el periodismo sobre todos aquellos hechos que no permiten que el periodismo sea libre, independiente y fiscalizador. No se puede perder la perseverancia del trabajo investigativo porque eso es lo primero y más importante para iluminar a la sociedad. Segundo, construir un periodismo sobre la base de una solidez económica que es necesaria para la independencia.

Fabiola Chambi

Periodista con posgrado en periodismo digital, docencia universitaria, derechos humanos y comunicación política. Corresponsal de Voice of America. Editora en Connectas.

Descarga nuestra APP
EDICIÓN ESPECIALClaves para entender a China

5 Comentarios

  1. Thanks foor one’s mаrvelous posting! I ԛᥙite enjoyuеɗ reading it, yоu will be a great author.
    I wilⅼ always bookmark your blog and definitely will
    come bback at sime ρoint. I want to᧐ encourage that you contnue your
    gгeat work, hhave a nnice holiday weekend!

    Here is my site :: cctv drain survey yeovil

    Responder
  2. Ԛuіck reaction combat casualty care ҝits, including tourniquets, cheѕt ѕeals, hemostatic
    agents, and nasophаryngeal aіrway tools, are prominent in such settings.

    Also visit my blog post ferro concepts

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *