«Choose your future» o ¿adónde vas, Europa?

Paz, populismo, migración, brexit, temas predominantes de las elecciones europeas 2019.

La Unión Europea (UE): un proyecto de paz. Esa fue la intención en 1950, cuando se firmó el primer contrato entre Alemania, Francia, Italia, Luxemburgo, los Países Bajos y Bélgica. En los últimos setenta años pasó mucho en la UE: más Estados se hicieron miembros de la Unión, se firmaron más contratos; por eso hoy en día existe un mercado libre, libertad de circulación y de trabajo y una misma moneda. En 1979, los ciudadanos tuvieron por primera vez la posibilidad de votar su Parlamento europeo. Cuarenta años después, del 23 al 26 de mayo, tendrán lugar las novenas elecciones europeas. Más de 400 millones de ciudadanos pueden votar en los 28 Estados miembros. Por un lado, hay varios partidos populares y eurocríticos; por otro lado, existen partidos que luchan por una Europa fuerte y unida.

Los Países Bajos y el Reino Unido empiezan a votar este viernes; después les siguen los otros miembros. El resultado de estas elecciones aún está abierto. Pero en 2014 más políticos eurocríticos fueron votados al Parlamento que nunca antes. En 2019 hay seis candidatos principales que quieren ser el nuevo o nueva presidente de la Comisión Europea: Manfred Weber (Partido Popular Europeo), Frans Timmermans (Partido Socialista Europeo), Jan Zahradil (Alianza de los Conservadores y Reformistas Europeos), Margrethe Vestager (Partido de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa), Ska Keller (Partido Verde Europeo) y Nico Cué (Partido de la Izquierda Europea). Juntos discutieron en un debate de televisión sobre la migración, la seguridad, el populismo, el cambio climático, el empleo y el papel de Europa en el mundo.

«Choose your future» es el eslogan oficial de la UE para las elecciones parlamentarias. Con los ejemplos de Alemania, Austria, España, Francia e Italia veamos, por un lado, cómo cada país organiza su campaña electoral y, por otro lado, la consecuencia que los resultados podrían tener en los parlamentos nacionales.

Alemania: La campaña electoral de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) refiere a la idea inicial de la UE, que es paz, seguridad y bienestar. Otros partidos ponen su foco de atención en la protección del clima o en la política migratoria. El resultado de las elecciones podría influir en los gobiernos de cada estado federal del país.

Austria: Antes de las elecciones europeas el caso Ibiza conmociona el país. El vicepresidente ya no está en su cargo y probablemente en setiembre de este año tengan lugar nuevas elecciones de gobierno.

España: Después de las elecciones parlamentarias en abril, este último domingo de mayo tienen lugar simultáneamente las elecciones europeas y las elecciones comunales. Las campañas de los partidos están influenciadas por temas nacionales: el movimiento de Cataluña y la situación política actual.

Francia: Se espera con impaciencia el resultado de las elecciones del pueblo francés. En la última oportunidad, el partido Rassemblement National (RN, anterior Front National) fue el más votado. Según las encuestas, serán el RN, La Republique en Marche (partido del presidente francés) y Les Républicaines los partidos más fuertes.

Italia: El país en el sur de Europa tiene actualmente una coalición de los partidos Lega y MoVimento-5-Stelle. Los encuestadores asumen que el partido populista Lega recibirá la mayoría de los votos. Además, las campañas electorales no tratan mucho de temas europeos, sino que tienen un foco nacional. Por encima, el expresidente italiano Silvio Berlusconi es el candidato de su partido Forza Italia para este domingo.

Estos ejemplos muestran que a Europa se espera varias barreras. Iniciado en 1950 como proyecto de paz, el populismo, la migración y el brexit serán los temas predominantes del futuro. Los próximos años dirán qué camino tomará la Unión Europea y cómo se desarrollará. «Choose your future» ahora, porque ¿adónde vas, Europa?