¿Se puede derrotar a López Obrador?

El presidente de México no puede ser reelecto, por lo que ha elegido una sucesora incondicional. ¿Podrá la oposición agrupada en un frente amplio derrotarlo y presentar una alternativa al autoritarismo?
Por:
2 Oct, 2023
AMLO habla de Xóchitl Gálvez | Fuente: Cuartoscuro

Articulo original en español. Traducción realizada por inteligencia artificial.

Para nadie es un secreto que México atraviesa un proceso de regresión autoritaria. Desde el 1 de diciembre de 2018, fecha en que tomó posesión Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República, ha existido la deliberada intención de construir un régimen hegemónico.

López Obrador ha intervenido ilegalmente en elecciones para impulsar a los candidatos de su partido, Morena. Intentó destruir el Instituto Nacional Electoral, que no controla. Pretendió imponer a una seguidora suya como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Al no lograrlo, se ha confrontado repetidamente con todo el Poder Judicial. Ha perseguido penalmente a sus críticos y opositores mediante la utilización facciosa de las instituciones públicas. Colocó en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a una militante de su partido. Todos los días ataca y denuesta a la oposición, a cuyos miembros considera «traidores a la patria». Ha evitado el nombramiento de tres comisionados en el importante Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, a fin de que no pueda operar correctamente. Cada semana publica una lista con los nombres de los periodistas críticos a su gestión…

[Lee también: El apoyo ciudadano a la democracia en América Latina (DP Enfoque)]

En paralelo a todo ello, López Obrador ha tejido una vasta red clientelar mediante apoyos discrecionales dirigidos a personas de la tercera edad y población en situación de pobreza. No importa si para ello tiene que incurrir en el más alto déficit público desde 1988. Esto le ha permitido mantener una aprobación popular aceptablemente alta, en torno al 60 %.

La sucesora

Debido a que la Constitución le impide reelegirse, el presidente de México ha elegido a una incondicional para sucederlo: la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Las elecciones presidenciales serán en junio de 2024.

Dicho lo anterior, surgen irremediablemente algunas preguntas: ¿es posible derrotar a López Obrador?, ¿qué está haciendo la oposición para lograrlo?

Hasta hace tres meses, la oposición lucía desconcertada. Más de 15 liderazgos habían anunciado su interés por buscar la nominación presidencial, pero ninguno de ellos parecía realmente competitivo y capaz de vencer al oficialismo.

Sin embargo, a finales de junio ocurrió algo inesperado. Después de que López Obrador le negara el derecho de réplica por unas declaraciones desafortunadas en su contra, la senadora Xóchitl Gálvez anunció su disposición a buscar la candidatura presidencial de la oposición.

De manera verdaderamente sorprendente y espontánea, cientos de miles de personas manifestaron su adhesión a Gálvez y firmaron por ella en el proceso interno del Frente Amplio por México. Esta coalición agrupa al Partido Acción Nacional, el Partido Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática. Semanas después, y gracias a un proceso exitoso que incluyó firmas, encuestas y foros, Gálvez fue nominada como la candidata presidencial opositora.

Xochitl Gálvez | Fuente: Línea de Contraste
Xochitl Gálvez | Fuente: Línea de Contraste

La candidata opositora

Xóchitl Gálvez es un personaje atípico en la política mexicana. No pertenece a ningún partido político, a pesar de que durante el gobierno de Vicente Fox fue la comisionada nacional para la atención de los pueblos y comunidades indígenas. Y, algunos años más tarde, fue la jefa delegacional de Miguel Hidalgo, en la ciudad de México. Actualmente es senadora, adscrita como independiente en el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Xóchitl es una mujer forjada a sí misma. Originaria de una comunidad indígena, tuvo una niñez y una juventud complicadas y repletas de carencias. Salió adelante por sus propios méritos, se tituló como ingeniera y se convirtió en una destacada empresaria y filántropa. Fue reclutada posteriormente por el gobierno de Fox. Sus orígenes humildes empatizan con amplios sectores de la población mexicana que hasta ahora habían puesto sus esperanzas en Morena.

Enormemente carismática y aguerrida, Xóchitl Gálvez se ha convertido en una auténtica desafiante al poder de Morena y de López Obrador. Prácticamente todos los días, el presidente se refiere a ella de manera agresiva y despectiva durante su conferencia mañanera. Algunas encuestas ya señalan que está a unos cuantos puntos de la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum.

Los partidos opositores

Xóchitl está soportada por los tres históricos partidos que hicieron la transición a la democracia en México. Ciertamente, estos partidos arrastran un desgaste innegable, pero también es verdad que su estructura nacional y la preferencia de los electores hacia ellos aún es notable. Además, una enorme masa ciudadana apartidista se ha sumado con entusiasmo al proyecto de Xóchitl Gálvez. Ella ha insistido en que es «políticamente daltónica», y que los problemas de México no requieren ideologías, sino soluciones.

[Lee también: La alianza de los distintos: un frente contra el populismo en México]

Los próximos meses serán enormemente intensos en México. El presidente López Obrador utilizará toda la maquinaria del Estado para tratar de impedir un eventual triunfo de Xóchitl. Pero lo cierto es que su activismo contra ella le está resultado contraproducente, ya que la senadora ha crecido en las preferencias de los ciudadanos precisamente a partir del ataque presidencial. Además, hay que considerar que su nivel de conocimiento es aún relativamente bajo. Casi la mitad de la población no la conoce, por lo que su margen de crecimiento es muy considerable.

Sí, sí se puede derrotar a Andrés Manuel López Obrador, pero no será sencillo. La próxima campaña electoral será particularmente belicosa, con una oposición unida, fuerte y con una candidata atractiva que se enfrentará a un partido encabezado por el mismísimo presidente de la República. Y este se convertirá en el coordinador y estratega de la aspiración presidencial de su pupila Claudia Sheinbaum.

.

Fernando Rodríguez Doval

Secretario de Estudios y Análisis Estratégico del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional de México. Vicepresidente político de ODCA. Politólogo

Descarga nuestra APP
EDICIÓN ESPECIALClaves para entender a China

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *