Diálogo Político
lunes 19 abril, 2021
  • ¿QUÉ ES DP?
    • ¿QUIÉNES SOMOS?
    • CONCURSOS
    • ¿QUIERES ESCRIBIR?
  • ARTÍCULOS
    • AGENDA
    • COMUNICACIÓN
    • DEBATES
    • TESTIMONIOS
  • RESEÑAS
  • BIBLIOTECA
    • REVISTA IMPRESA
    • LIBROS
    • DOCUMENTOS
  • PODCASTS
  • ALEMANIA
  • KAS
  • CONVOCATORIAS
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • ¿QUÉ ES DP?
    • ¿QUIÉNES SOMOS?
    • CONCURSOS
    • ¿QUIERES ESCRIBIR?
  • ARTÍCULOS
    • AGENDA
    • COMUNICACIÓN
    • DEBATES
    • TESTIMONIOS
  • RESEÑAS
  • BIBLIOTECA
    • REVISTA IMPRESA
    • LIBROS
    • DOCUMENTOS
  • PODCASTS
  • ALEMANIA
  • KAS
  • CONVOCATORIAS
No hay resultados
Ver todos los resultados
Diálogo Político
No hay resultados
Ver todos los resultados
Inicio AGENDA
Foto: Shutterstock

Foto: Shutterstock

México: a un año del covid-19

Carlos Castillo por Carlos Castillo
marzo 17, 2021
en AGENDA
Reading Time:6minutos de lectura
FacebookTwitterWhatsapp

Pandemia y proceso electoral marcan la agenda pública de México. En un clima de confrontación, la oposición aspira lograr un cambio de rumbo.

La gestión gubernamental de la pandemia, la lenta pero ya en marcha estrategia de vacunación y el proceso electoral en el que se renueva la totalidad del Congreso federal este 2021 marcan la agenda pública de México. En un clima político de confrontación, la oposición aspira a corregir el rumbo incierto que ha tomado el país.A México no llegó la segunda ola de la pandemia de covid-19.

En unos días hará un año de que, ante la alerta por la llegada del brote al país, las decisiones tomadas por el gobierno de López Obrador condujeron a que el contagio masivo, la llamada inmunidad de rebaño, fuese la estrategia a seguir para hacer frente a la enfermedad.

Se desestimó así la gravedad de lo que implicaba contraer coronavirus: el presidente recomendó amuletos para atajar la probabilidad de contagio, se emitieron piezas de comunicación y mensajes que llamaban a seguir las actividades rutinarias, el uso del cubrebocas (mascarilla) fue y es hasta el día de hoy desestimado y solo un recurso ocasional para el titular del Ejecutivo…

Desde entonces y hasta hace apenas unas semanas, los contagios aumentaron y pronto saturaron un sistema de salud que, desmontado como parte de las reformas emprendidas por el gobierno, y aún sin tener un andamiaje operativo claro, enfrentó y enfrenta la falta de medicamentos, la saturación periódica en algunas zonas del país, la falta de ventiladores o la corrupción en torno a su adquisición, la lenta y burocrática pero ya en marcha estrategia de vacunación.

Hubo que esperar el aumento acelerado de contagios para que el gobierno solicitara a la ciudadanía quedarse en casa; el asueto del verano y la época decembrina presentaban un riesgo que fue mitigado con el llamado a no salir, no visitar, no organizar encuentros sociales o familiares. Los casos, no obstante, siguieron en aumento. Día tras día, López Obrador y los encargados de conducir la «estrategia» del gobierno hallaron y hallan excusas, desvían la atención, informan sin claridad, falsean causas de muerte en los certificados para, ya se ha demostrado, ocultar las cifras reales de contagios y fallecimientos.

Una suerte de tecnocracia envuelta en el discurso populista. Recurso que al norte del río Bravo también enfrentó a Donald Trump con la crítica y la descalificación por una parte de la opinión pública estadunidense.

Ha sido casi un año en que las y los mexicanos han permanecido a su suerte, sobreviviendo a la estrategia gubernamental: madres y padres encargados de resolver los retos de un tránsito a la educación digital, en un país donde las brechas de conectividad distan mucho de ser óptimas para lograr la cobertura docente nacional; pequeños y medianos empresarios haciendo frente, sin ningún programa de apoyo por parte del gobierno, a una reducción en el consumo que ha llevado a la quiebra a miles de negocios; familias en peregrinaje de hospital en hospital a la espera de encontrar una cama disponible para atender a algún cercano…

La crisis que padece el sistema de salud va acompañada de la que resiente ya el sistema económico nacional, y se suma a otras decisiones que en el último año han mermado el desarrollo país: la vuelta a las energías fósiles en un momento en que el cambio en la presidencia estadounidense vuelve a poner en la agenda los Acuerdos de París; la incapacidad de responder, contener y detener la violencia en razón de género, que aumenta a raíz del confinamiento en casa y lleva, diez veces al día durante los últimos dos años, a su extremo más crudo, el femicidio.

Hay ataques constantes —ya sea desde el discurso presidencial, desde los cambios en el andamiaje legislativo o desde la reducción presupuestal— a los organismos autónomos encargados de organizar las elecciones, de garantizar la transparencia y la rendición de cuentas del gobierno federal. Periodistas e intelectuales críticos, que configuran las bases de un discurso polarizante, radicalizan el debate público, lo empobrecen y simplifican en posturas de todo o nada, sin ánimo de construir consensos.

«El virus nos vino como anillo al dedo», declaró López Obrador a unas semanas de iniciar la crisis del covid-19 en México, en abril de 2020. Un año después, con la campaña de vacunación en lento avance e iniciado el proceso electoral en el que se renovará la totalidad del Congreso federal (500 escaños), la gubernatura de 15 estados de la República y un total de 20.292 cargos de elección popular en el nivel local, la frialdad de la frase cobra una vigencia donde el pragmatismo y la necesidad de lo dicho no opacan el cinismo y la indiferencia de quien la pronuncia.

La estrategia del gobierno fue criticada por la propia comunidad científica del país y la prensa internacional. Sin embargo, se desarrolla sin importar el daño que se genera, la ineficiencia que cobra vidas, lo que haya que dejar en el camino, entreverada con una retórica presidencial que distrae desde la anécdota y el soliloquio, busca culpas en el pasado, construye enemigos, niega lo que los datos dicen y anuncia que su propia información ofrece una realidad en la que México mejora a partir de los cambios que emprende el gobierno.

Las elecciones del próximo 6 de julio son como un referéndum sobre el rumbo incierto que ha tomado el país. Contrarrestar la mayoría que hoy ostenta el partido Morena y sus aliados en el Congreso federal, conservar aquellas entidades donde gobierna la oposición, así como detener el deterioro de aquellos municipios donde el partido del presidente obtuvo el triunfo electoral hace tres años han llevado a que la oposición, conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), suscriba una serie de acuerdos y compromisos en el ámbito electoral. Además, sumaron perfiles de la sociedad civil a sus candidaturas, estableciendo una agenda conjunta de medidas urgentes en temas como la salud, la violencia, la economía, las brechas de desigualdad, la corrupción, el desarrollo social, la inclusión y el desarrollo sostenible.

Aunque la oposición logre ganar la elección, será un reto no menor transformar la administración pública, volverla eficiente y útil a la ciudadanía, contribuir a paliar la corrupción y a reducir los grandes márgenes de impunidad que asolan al país. El país está delante el desafío de enfrentar la desigualdad y la pobreza a través de políticas que trasciendan las diversas formas de asistencialismo y corporativismo nunca del todo desterradas como método de asistencia social, y que apunte al mediano y largo plazo a través de estrategias transexenales que impulsen el pleno desarrollo de la sociedad mexicana más necesitada, violentada y abandonada.

Que sea capaz, sí, de reconocer que la popularidad de un presidente que se mantiene entre el 50 y 60 % durante tres años está anclada en un discurso que en puntos clave tiene razón, pero que, al momento de implementar medidas de cambio, es incapaz de garantizar los mínimos que el país requiere para aprovechar su potencial en distintas áreas de la vida pública.

Viene por delante una campaña compleja. Si bien López Obrador llega con una alta aprobación, la elección tendrá lugar en el plano de lo estatal y lo local, donde el trabajo, los liderazgos y los gobiernos emanados tanto de Morena como de la oposición serán puestos a prueba. Una campaña de pronóstico aún muy reservado.

.

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.

¿Te gustó este artículo?

Si quieres recibir otros similares, todos los jueves Dialogo Político tiene una selección de lo mejor de la semana. ¡Suscríbete al newsletter!

Se ha registrado con éxito!!

Somos conscientes de que a nadie le gusta recibir spam, nuestra lista de correo se usa únicamene para el Boletín Semanal de Diálogo Político.

Etiquetas: AMLOeleccionesMéxicoMorenaPANpandemiaPRDPRI
CompartirTweetEnviar
Artículo anterior

Obama según Obama, memorias de un presidente

Siguiente artículo

Reflexiones sobre los treinta años del Mercosur

Carlos Castillo

Carlos Castillo

Director editorial y de Cooperación Institucional, Fundación Rafael Preciado Hernández. Director de la revista «Bien Común».

Artículos Relacionados

Manifestación de protesta contra Lukashenko, 16 de agosto de 2020. Minsk, Bielorrusia | Foto: Homoatrox/WikiCommons
AGENDA

Cuando la discriminación aprieta: Bielorrusia y el futuro de los Juegos Olímpicos

por Ignacio E. Hutin
abril 9, 2021

Los grandes eventos pueden ser una oportunidad para modernizar países y el respeto a los derechos humanos. Esta nación hace de sus atletas una bandera del cambio. Las elecciones presidenciales...

Fuente: PolitiKAS
AGENDA

Nicaragua: contradicciones en la oposición

por José Antonio Peraza Collado
abril 9, 2021

Nicaragua, protestas pacíficas indican un camino de transformación en un país signado por la violencia. Las grandes marchas ciudadanas que protagonizó la sociedad nicaragüense a partir del 18 de abril...

Foto: Shutterstock

Calendario electoral africano 2021: lo que pasó y lo que viene

abril 6, 2021
Joe Biden, presidente de los Estados Unidos | Stratos Brilakis/Shutterstock

Joe Biden y la ruta de la democracia

abril 5, 2021
Imagen: Shutterstock

Brasil en modo de crisis múltiple

abril 1, 2021
Con el cierre de la frontera con Venezuela, se abrieron puentes ilegales e improvisados a pocos metros del Puente Internacional Simón Bolívar. Cúcuta, Colombia, 24 de abril de 2019 | Foto: Shutterstock

Cinco claves de la política migratoria colombiana

marzo 30, 2021
Siguiente artículo
Reflexiones sobre los treinta años del Mercosur

Reflexiones sobre los treinta años del Mercosur

Imagen: Shutterstock

Paraguay en llamas

Foto: Shutterstock

El ocaso de la democracia: ¿profecía sin alternativa?

Foto: ADragan/Shutterstock
COMUNICACIÓN

¿Son «fake news» las «fake polls»?

por Elaine Ford
abril 19, 2021

Las noticias falsas inciden en el funcionamiento de la democracia. La reciente elección en Perú permite analizar el fenómeno. Esta...

Leer mas
Foto: KAS/Robert Helbig

Elecciones en Perú terminan en polarización y fragmentación

abril 16, 2021
Cómo se financian los partidos políticos? Podcast de Bajo la Lupa

¿Cómo se financian los partidos políticos?

abril 15, 2021
Foto: Shutterstock

¿Cómo se conformará la convención constituyente en Chile?

abril 14, 2021
Presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso | Foto: Agencia de noticias ANDES

Guillermo Lasso: el camino luego de la transición en Ecuador

abril 13, 2021
Billete de 100 yuanes | Arte digital: Ascannio/Shutterstock

Democracia al estilo chino

abril 12, 2021
Manifestación de protesta contra Lukashenko, 16 de agosto de 2020. Minsk, Bielorrusia | Foto: Homoatrox/WikiCommons

Cuando la discriminación aprieta: Bielorrusia y el futuro de los Juegos Olímpicos

abril 9, 2021
Fuente: PolitiKAS

Nicaragua: contradicciones en la oposición

abril 9, 2021
Foto: Shutterstock

Perú en la recta final: voto fragmentado y ausencia de liderazgo

abril 8, 2021
Foto: Shutterstock

The Case of Democracy: Prophecy without Alternative?

abril 7, 2021
Diálogo Político

Diálogo Político es una plataforma de difusión de ideas del Programa Regional Partidos Políticos y Democracia en América Latina de la Fundación Konrad Adenauer

Categorías

  • ACTUALIDAD (258)
  • AGENDA (552)
  • COMUNICACIÓN (147)
  • DEBATES (312)
  • DESTACADOS (35)
  • DOCUMENTOS (22)
  • LIBROS (55)
  • PODCASTS (33)
  • REPORTAJES (17)
  • RESEÑAS (39)
  • REVISTA IMPRESA (14)
  • TESTIMONIOS (191)

Artículos destacados

Asume Joe Biden: ¿cuál será el futuro de las relaciones exteriores entre América Latina y Estados Unidos?

CDU: Continuidad y confianza

El «castrochavismo», uno de los protagonistas de las teorías de conspiración del fraude electoral en EUA

Cómo afecta la corrección política a la libertad académica

Suscríbase a nuestra Newsletter


  • POLÍTICA DE PRIVACIDAD
  • ¿QUIÉNES SOMOS?
  • ¿QUIÉRES ESCRIBIR?
  • REVISTAS IMPRESAS
  • CAMPAÑAS LAB
  • KAS

© 2019 Todos los derechos reservados

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • ¿QUÉ ES DP?
    • ¿QUIÉNES SOMOS?
    • CONCURSOS
    • ¿QUIERES ESCRIBIR?
  • ARTÍCULOS
    • AGENDA
    • COMUNICACIÓN
    • DEBATES
    • TESTIMONIOS
  • RESEÑAS
  • BIBLIOTECA
    • REVISTA IMPRESA
    • LIBROS
    • DOCUMENTOS
  • PODCASTS
  • ALEMANIA
  • KAS
  • CONVOCATORIAS

© 2019 Todos los derechos reservados