Diálogo Político
jueves 21 enero, 2021
  • ¿QUÉ ES DP?
    • ¿QUIÉNES SOMOS?
    • CONCURSOS
    • ¿QUIERES ESCRIBIR?
  • ARTÍCULOS
    • AGENDA
    • COMUNICACIÓN
    • DEBATES
    • TESTIMONIOS
  • RESEÑAS
  • BIBLIOTECA
    • REVISTA IMPRESA
    • LIBROS
    • DOCUMENTOS
  • PODCASTS
  • ALEMANIA
  • KAS
  • CONVOCATORIAS
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • ¿QUÉ ES DP?
    • ¿QUIÉNES SOMOS?
    • CONCURSOS
    • ¿QUIERES ESCRIBIR?
  • ARTÍCULOS
    • AGENDA
    • COMUNICACIÓN
    • DEBATES
    • TESTIMONIOS
  • RESEÑAS
  • BIBLIOTECA
    • REVISTA IMPRESA
    • LIBROS
    • DOCUMENTOS
  • PODCASTS
  • ALEMANIA
  • KAS
  • CONVOCATORIAS
No hay resultados
Ver todos los resultados
Diálogo Político
No hay resultados
Ver todos los resultados
Inicio COMUNICACIÓN
Colombia 2018: elecciones sin ganador a la vista

Colombia 2018: elecciones sin ganador a la vista

Carlos Andrés Pérez M. por Carlos Andrés Pérez M.
agosto 22, 2017
en COMUNICACIÓN
Reading Time:3minutos de lectura
FacebookTwitterWhatsapp

Las elecciones presidenciales de 2018 en Colombia tienen muchas incógnitas por despejar: ¿quiénes de los casi veinte aspirantes tienen oportunidad real de llegar a la final?, ¿cuál será el issue de campaña?, ¿qué papel jugarán las recién desmovilizadas FARC?

Pocas veces en Colombia se habían tenido tantos candidatos a la presidencia de la República. La tradición hablaba de un máximo de cinco, con dos realmente opcionados. Sin embargo, las elecciones de 2018 arrancan con casi veinte aspirantes en el partido y, si bien de entrada se sabe cuáles tendrán su pase a la semifinal, no deja de ser inquietante el boom que se vive en el mundo político del momento.

Los dos partidos tradicionales (Liberal y Conservador) que hasta 1998 marcaron la pauta y determinaban quién sería el nuevo gobernante, ahora hacen parte del juego de posibles alianzas; es decir: sus posibles candidatos, si bien son dirigentes reconocidos y con amplia trayectoria, no registran en los primeros lugares en las muy tempranas encuestas que a esta altura —casi un año antes de la elección— ya publican los medios.

Por ahora la coyuntura muestra que el issue por el que podrían decantarse los colombianos a la hora de dejarse seducir por un candidato, es la corrupción: los escándalos de Odebrecht, que tocan a buena parte de los partidos, han generado un rechazo todavía más alto por la clase política y eso en teoría podría fortalecer las aspiraciones de quienes han abanderado esos temas, en particular el exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, que aunque todavía no es una figura de reconocimiento nacional, ha demostrado encuesta tras encuesta que puede crecer y ganar espacios.

De otro lado, la experiencia histórica en otros procesos de negociación con grupos al margen de la ley en Colombia ha mostrado que luego de estas desmovilizaciones se generan nuevas bandas criminales y se disparan los índices de inseguridad en las ciudades —donde se concentra el mayor número de votantes—. Esto llevaría a pensar que, tras la salida de las FARC como actor armado, con la consecuencia lógica de llegada de nuevos actores de delincuencia común, podrían incrementarse los índices de inseguridad hasta niveles determinantes para una decisión de voto. Incluso las cifras reportadas mes a mes por las grandes ciudades ya evidencian esa situación.

Entonces, indudablemente la corrupción es un issue de campaña que puede movilizar muchos votantes, pero si se pone en una balanza con la inseguridad, la reacción ciudadana podría leerse a partir de las teorías (probadas) de Abraham Maslow cuando explicaba que invariablemente se tiende a resolver los problemas más apremiantes y luego se pasa a otros que aunque sigan siendo complejos, podrían tener consecuencias menores.

En ese sentido, si al momento de elegir presidente en 2018 los dos temas son corrupción e inseguridad en las ciudades —como parece ser—, los votantes sin duda optarían por resolver el segundo. La razón: los políticos corruptos generan rechazo social, pero su accionar no tiene el efecto inmediato que sí tiene el vivir en medio de la incertidumbre de ser víctima de robos o lesiones personales; esto último es algo que destruye la tranquilidad personal.

En el tiempo que falta habrá que ver la evolución de los candidatos que tengan mano dura y cómo logran transmitir ese mensaje. Por ahora se ven dos opciones: de un lado, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, y del otro, un candidato apoyado por el expresidente Álvaro Uribe.

Por lo novedoso habría que considerar a las FARC como otro actor en esta contienda; sin embargo, el alto rechazo que genera en todas las encuestas, con cifras superiores al 85 %, no le augura un aterrizaje plácido en la política nacional. Tal vez en estos primeros ejercicios democráticos puedan empezar a conquistar presencia institucional en los lugares del país donde ya habían estado como insurgentes.

Si bien según la costumbre colombiana se tiende a empezar las campañas con bastante anticipación, aún faltan muchas jugadas y posibles alianzas que solo se empezarán a concretar en los tres primeros meses del próximo año. Por ahora, las cartas están echadas pero no hay juego ganador todavía.

 

Carlos Andrés Pérez M. | @carlosaperez
Doctor en Ciencia Política. Director del Centro de Análisis y Entrenamiento Político, CAEP, Colombia

 

 

¿Te gustó este artículo?

Si quieres recibir otros similares, todos los jueves Dialogo Político tiene una selección de lo mejor de la semana. ¡Suscríbete al newsletter!

Se ha registrado con éxito!!

Somos conscientes de que a nadie le gusta recibir spam, nuestra lista de correo se usa únicamene para el Boletín Semanal de Diálogo Político.

Etiquetas: Colombiacorrupciónelecciones presidencialesFARCinseguridad
CompartirTweetEnviar
Artículo anterior

Los cambios superficiales de Moreno

Siguiente artículo

Jaque a la institucionalidad en Paraguay

Carlos Andrés Pérez M.

Carlos Andrés Pérez M.

Doctor en Ciencia Política. Director del Centro de Análisis y Entrenamiento Político, CAEP, Colombia

Artículos Relacionados

Foto: Shutterstock
COMUNICACIÓN

El «castrochavismo», uno de los protagonistas de las teorías de conspiración del fraude electoral en EUA

por Ana María Saavedra Saavedra
diciembre 23, 2020

Antes y después de las elecciones de Estados Unidos, las desinformaciones que relacionaron a Joe Biden con el régimen de Nicolás Maduro se viralizaron en redes sociales y cautivaron el...

Foto: Shutterstock
COMUNICACIÓN

Brasil: ¿qué dejó la segunda vuelta electoral en las municipales?

por Humberto Dantas
diciembre 3, 2020

Versión en español ( también disponible en portugués ) Los partidos de los dos líderes que confrontaron la elección presidencial —Bolsonaro y Lula— han obtenido malos resultados a nivel municipal....

Uno de los policías que mantienen tomadas las instalaciones de «Confidencial» y «Esta Semana», en Managua | Foto: Carlos Herrera, Confidencial, vía Punto y Aparte

La prensa bajo presión en Centroamérica

noviembre 24, 2020
Donald Trump

Trump: mejor de lo esperado

noviembre 5, 2020
Foto: Shutterstock

Popularidad presidencial: de la ilusión al desencanto

noviembre 4, 2020
Foto: Pikist

Un fracaso contra la desinformación

octubre 26, 2020
Siguiente artículo
Cerro Tres Kandú. Departamento de Guairá. Paraguay. | Foto: cortesía de Rolando Isasi

Jaque a la institucionalidad en Paraguay

Oscar Arnulfo Romero Imagen: Guillermo Tell Aveledo

Romero

Uruguay: los jóvenes y su revolución dentro del Partido Nacional

Uruguay: los jóvenes y su revolución dentro del Partido Nacional

Joe Biden, presidente de los Estados Unidos | Foto: Gage Skidmore, vía Flickr (CC BY-SA 2.0)
AGENDA

Asume Joe Biden: ¿cuál será el futuro de las relaciones exteriores entre América Latina y Estados Unidos?

por Andrea Proaño Alarcón
enero 20, 2021

El relevo en la Casa Blanca no colocará a América Latina como tema prioritario en la agenda, pero sí cambiará...

Leer mas
Foto: Shutterstock

Política: ¿cuestión de expertos o de todos?

enero 19, 2021
Armin Laschet se dirige al congreso de la CDU celebrado el 16 de enero de 2021 | Foto: CDU

CDU: Continuidad y confianza

enero 18, 2021
Foto: Shutterstock

El «castrochavismo», uno de los protagonistas de las teorías de conspiración del fraude electoral en EUA

diciembre 23, 2020
Foto: Shutterstock

Nicaragua, tierra de lagos y volcanes, y de dictaduras

diciembre 22, 2020
Foto: Shutterstock

Bolivia ante el desafío de la paridad con legitimidad

diciembre 22, 2020
Imagen: Pikist

Cómo afecta la corrección política a la libertad académica

diciembre 21, 2020
Biden anunció un plan de donaciones de USD 4.000 millones para atender las causas que generan la migración | Foto: Eyleen Vargas, con derechos cedidos por Punto y Aparte

¿Qué debe esperar Centroamérica del gobierno de Joe Biden?

diciembre 21, 2020
Política y ciencia: ¿realidades compatibles?

Política y ciencia: ¿realidades compatibles?

diciembre 18, 2020
Foto: Shutterstock

El futuro de la transición política en Ecuador

diciembre 18, 2020
Diálogo Político

Diálogo Político es una plataforma de difusión de ideas del Programa Regional Partidos Políticos y Democracia en América Latina de la Fundación Konrad Adenauer

Categorías

  • ACTUALIDAD (256)
  • AGENDA (520)
  • COMUNICACIÓN (136)
  • DEBATES (293)
  • DESTACADOS (30)
  • DOCUMENTOS (17)
  • LIBROS (54)
  • PODCASTS (27)
  • REPORTAJES (16)
  • RESEÑAS (36)
  • REVISTA IMPRESA (14)
  • TESTIMONIOS (190)

Artículos destacados

Histórica jornada electoral en Chile

Sombras sobre la democracia

Quino

KAS Partidos: ¿Cómo conectar partidos con los nuevos desafíos?

Suscríbase a nuestra Newsletter


  • POLÍTICA DE PRIVACIDAD
  • ¿QUIÉNES SOMOS?
  • ¿QUIÉRES ESCRIBIR?
  • REVISTAS IMPRESAS
  • CAMPAÑAS LAB
  • KAS

© 2019 Todos los derechos reservados

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • ¿QUÉ ES DP?
    • ¿QUIÉNES SOMOS?
    • CONCURSOS
    • ¿QUIERES ESCRIBIR?
  • ARTÍCULOS
    • AGENDA
    • COMUNICACIÓN
    • DEBATES
    • TESTIMONIOS
  • RESEÑAS
  • BIBLIOTECA
    • REVISTA IMPRESA
    • LIBROS
    • DOCUMENTOS
  • PODCASTS
  • ALEMANIA
  • KAS
  • CONVOCATORIAS

© 2019 Todos los derechos reservados