Pandemia y liderazgos presidenciales: el camino europeo

Los países han enfrentado la pandemia con estrategias diferentes, y los resultados repercutieron en la popularidad de los gobernantes. ¿Muestra Europa lo que le espera a Latinoamérica?
10 May, 2021
Foto: Shutterstock/Viacheslav Lopatin
Ver índice

Articulo original en español. Traducción realizada por inteligencia artificial.

La pandemia golpeó de lleno en Occidente, pero la temporalidad de su impacto fue asimétrica. La primera ola se inició en Europa, se extendió por América del Norte y culminó en Latinoamérica. En un juego de espejos, la segunda ola repite ese esquema: mientras el Viejo Continente comienza el desconfinamiento y en Estados Unidos ya se sienten los alcances de la vacunación masiva, nuestra región es —junto con India— el epicentro de la crisis sanitaria.

En este artículo analizamos el efecto del covid-19 en la imagen de los líderes políticos de las principales naciones europeas. ¿Siguieron una trayectoria similar a la del caso latinoamericano? ¿Hay diferencias entre países? ¿Cuál es la respuesta de la opinión pública al avance de las campañas de vacunación? Respondemos estas preguntas a partir de la información recolectada en 650 encuestas de 17 países.

Al hacer una comparación interregional se observa que el impacto de la pandemia en la aprobación presidencial fue, hasta comienzos del 2021, similar en uno y otro lado del Atlántico. La irrupción del coronavirus provocó, en el corto plazo, un ascenso de la imagen de los mandatarios nacionales, que se vieron beneficiados por la amenaza incierta suscitada por el virus. Este efecto inmediato en la opinión pública —conocido como rally around the flag effect— duró un trimestre. Pasado este momento inicial, los líderes políticos empezaron a pagar el desgaste por el agravamiento de las condiciones sanitarias y económicas.

Con el inicio del nuevo año, las trayectorias de la opinión pública se separan. Mientras en Latinoamérica la popularidad presidencial sigue en declive, en América del Norte la imagen de los mandatarios registra un abrupto cambio de sentido y comienza a crecer; algo atribuible, fundamentalmente, a la sucesión presidencial en Estados Unidos y el inicio del mandato de Joe Biden. En Europa, por su parte, la aprobación de los líderes también registra un cambio de tendencia entre febrero y marzo: se frena la caída y asoma una leve recuperación de la imagen de los jefes de Gobierno.

Aprobación presidencial. Todas las regiones

Los promedios regionales esconden heterogeneidades que merecen ser analizadas en función de los casos particulares. Recolectamos datos de opinión pública de los cinco países más grandes de Europa Occidental. Cuando se desagrega la información en el nivel nacional, se advierte que en los últimos meses hubo disparidades notables. Mientras el Reino Unido e Italia presentan liderazgos en alza, Francia y España registran niveles de imagen presidencial relativamente constantes y Alemania muestra una caída abrupta de la popularidad de la primera mandataria.

¿A qué se debe esta oscilación en Europa? Aquí arrojamos algunas hipótesis en función de la respuesta desigual de los líderes a la evolución de la pandemia. La mejora en los indicadores de opinión de Boris Johnson parece ser explicada, en mayor medida, por el rápido despliegue de la campaña de vacunación en su país. Una consecuencia imprevista del brexit: mientras Europa está trabada en sus negociaciones y con un ritmo de vacunación peor al esperado, el Reino Unido ya tiene un porcentaje considerable de su población inmunizada y comienza a notarse una caída de los casos y los muertos por covid-19.

Vacunación cada 100.000 habitantes. Promedio, marzo 2021

En Italia, la explicación del repunte en la popularidad del primer ministro excede a la pandemia. En un contexto de inestabilidad —una constante de la política italiana—, en febrero asumió Mario Draghi como jefe de Gobierno. La conformación de un nuevo gobierno encabezado por el extitular del Banco Central Europeo parece estar detrás del incremento sostenido de la popularidad del mandatario durante los meses de febrero y marzo.

La situación de Alemania es apremiante, con una gran cantidad de casos y un amplio debate en torno a las nuevas formas de aislamiento. La canciller Angela Merkel puja por una solución nacional con medidas más restrictivas, basadas en la incidencia de cada región, con la intención de detener el avance del coronavirus. De cualquier manera, sus acciones deben verse con el trasfondo político del recambio. Luego de 15 años al frente del gobierno con uno de los niveles más estables de confianza pública, asoma la incertidumbre sobre el futuro liderazgo de Alemania. Con la obvia dificultad de coordinar la agenda partidaria, la política y la institucional. En plena disputa de candidaturas a canciller, en la que se impuso finalmente Armin Laschet, el partido de Merkel cayó significativamente en las encuestas. Eso afectó también la valoración del gobierno.

***

Con frecuencia miramos a Europa como un espejo que adelanta lo que vendrá, casi como si fuera un campo de pruebas para frenar al coronavirus. El ejercicio es útil para tomar perspectiva, necesario para dimensionar el fenómeno global, pero limitado para importar. A medida que pasa el tiempo es más evidente la imposibilidad de asignar una superioridad a un compendio de decisiones políticas sin tener en cuenta las condiciones sociales en las cuales este se inserta.

La vía europea para administrar la pandemia durante el 2020 concilió cuarentenas intermitentes con altos niveles de estímulos fiscales y programas de apoyo social. Los Estados latinoamericanos, sin las espaldas económicas de Europa, optaron por cuarentenas más largas y programas más acotados de apoyo económico. De acuerdo con el último informe de la CEPAL, el impacto de la pandemia durante el 2020 generó en América Latina una caída del PIB del 7, %7 y un alto incremento en los niveles de pobreza. Más de 20 millones de personas vieron empeorar críticamente su situación social. Esas campanas resuenan fuerte cuando los presidentes de la región consideran nuevas medidas de aislamiento social.

Popularidad presidencial en los tres países con más personas vacunadas: Inglaterra, Estados Unidos, Chile. Enero-marzo 2021

A la larga no hay trayectorias exitosas, sino caminos posibles. El caso más paradigmático que hemos tratado aquí, Inglaterra, apostó el año pasado a alcanzar la inmunidad de rebaño dejando la circulación libre pero resguardando a los mayores. No funcionó, y la confianza en Boris Johnson se fue a pique. Doce meses más tarde presenciamos su recuperación de la mano de una amplia campaña de vacunación. En una vereda similar está Sebastián Piñera, un presidente con bajos niveles de popularidad desde el comienzo de la pandemia. Desde marzo, Chile es el país de esta muestra con la mayor cantidad de vacunados cada 100.000 habitantes. Pero la confianza en su Gobierno sigue por lo bajo.

Lo más adecuado para comprender el grado de éxito de los Gobiernos es atender las particularidades de cada país y analizar la secuencia de decisiones que los llevó al momento en el que están. La hipótesis (esperanzadora) es que las campañas de vacunación faciliten una vuelta a la normalidad y den oxígeno a los Gobiernos para revertir la contracción económica. Un marzo con una segunda ola en ciernes sobre América Latina parece apagar esa ilusión.

.

powered by Advanced iFrame. Get the Pro version on CodeCanyon.

Daniela Barbieri, Javier Cachés y Augusto Reina

Daniela Barbieri. Socióloga (Universidad de Buenos Aires, UBA). Magíster en Comunicación Política (George Washington University). Docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Consultora política, investigadora y profesora universitaria (UBA) ~|||~ Javier Cachés. Politólogo (Universidad de Buenos Aires, UBA – Universidad Di Tella, Argentina). Consultor político. Docente de la Carrera de Ciencia Política de la UBA ~|||~ Augusto Reina. Politólogo (Universidad del Salvador, Argentina. Consultor político. Presidente de la Asociación Argentina de Consultores Políticos (ASACOP)

Descarga nuestra APP
EDICIÓN ESPECIALElecciones

0 comentarios