Arístides Calvani: razón jurídica y dignidad humana en la función parlamentaria

tapa de Arístides Calvani parlamentarioEl libro Arístides Calvani parlamentario, compilación de discursos en Cámara hechos por el prohombre referente de la democracia cristiana en América Latina, es un aporte que permite dimensionar la gigantesca contribución de este dirigente profundo y universal.

En el marco de la conmemoración de los 100 años del nacimiento del venezolano Arístides Calvani, quien en vida fuera abogado, profesor universitario, diputado, senador, ministro y canciller, el Instituto Fermín Toro suma a su colección La República de Todos este número, con el apoyo de la Fundación Konrad Adenuaer. El encargado de la selección y el estudio introductorio con un breve relato de la existencia de Calvani, es el doctor Ramón Guillermo Aveledo, antecedido por un prólogo del diputado Juan Miguel Matheus.

Esta obra reúne fragmentos valiosos del orador y congresista. Del Calvani dirigente de las leyes, que dejó un legado forjado con los valores humanistas que signaron su vida. Hace un repaso panorámico y acotado por el pensamiento político, social, económico y del derecho. Desde la autonomía municipal hasta el salario justo; desde la protección patrimonial de la familia a la importancia de considerar la fuerza psicológica igual de relevante que la fuerza física; desde la inmunidad parlamentaria como institución de la democracia hasta la guerra revolucionaria. Con una fina escogencia el profesor Aveledo nos permite mirar en profundidad el criterio de un dirigente clave en el socialcristianismo latinoamericano.

Calvani sobre la unidad en la región:

«Hablamos mucho en América Latina acerca de los vínculos que nos unen, de lengua, tradición, historia; pero son pocos los que luchan decididamente por obtener que este sueño se convierta en realidad. Pensar que pudiera serlo de una sola vez es utópico. Por eso, quienes luchan en forma concreta por ir realizando paulatinamente este sueño merecen todo nuestro apoyo y toda nuestra simpatía.»

 

El canciller Arístides Calvani, el presidente de Venezuela Rafael Caldera y José Alberto Zambrano, futuro canciller del gobierno del democratacristiano Luis Herrera Campíns. Casa Amarilla de Caracas, 1972
El canciller Arístides Calvani, el presidente de Venezuela Rafael Caldera y José Alberto Zambrano, futuro canciller del gobierno del democratacristiano Luis Herrera Campíns. Casa Amarilla de Caracas, 1972

 

La estatura de su participación en el proceso de paz de Centroamérica, su persistencia en la formación de nuevas generaciones de dirigentes bajo la construcción filosófica del cristianismo y el uso responsable del poder como instrumento para servir al prójimo son elementos que describen la carrera de este venezolano excepcional. Sintetiza Aveledo:

«Arístides Calvani, el político, como militante nacional e internacional, parlamentario, ministro, formador de jóvenes generaciones de cuadros, dirigente partidista, nos deja un legado, íntimamente ligado a aquellos principios operativos que machacaba en sus clases de los cursos de formación: una política realista con bases éticas es posible. No se trata de una contradicción irresoluble.»

 


 

Ficha técnica

Arístides Calvani parlamentario
Ramón Guillermo Aveledo (selección y estudio introductorio)
Juan Miguel Matheus (prólogo)
Caracas, Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro, Fundación Konrad Adenauer y AB Ediciones, 2018
ISBN: 978-980-244-898-2