La invasión a Ucrania ha trastocado el orden global. La guerra de agresión rusa contra Ucrania dañó la arquitectura europea de seguridad y paz que parecía inamovible. Para hacer frente a ello, la Unión de los partidos Unión Demócrata Cristiana (CDU) y Unión Social Cristiana de Baviera (CSU) de Alemania (CDU/CSU) presentó la Declaración de Colonia «Seguridad en los nuevos tiempos», en la que llama a asumir responsabilidad y mostrar liderazgo ante el contexto hostil para la democracia y la seguridad internacional.
La discusión que promueve la CDU/CSU busca repensar la seguridad en Alemania como un valor integral en defensa de la democracia y las libertades. En palabras de Friedrich Merz, presidente de la CDU: «Queremos que el concepto de seguridad se entienda por completo. No solo en lo que respecta a la política interior y exterior, sino también en lo que respecta a la seguridad integral de los ciudadanos de nuestro país».
Diálogo Político les presenta un resumen en español y la traducción completa del documento para su discusión en América Latina.
Alemania amenazada
El documento CDU/CSU analiza la situación de Alemania, particularmente amenazada por su ubicación geográfica. Como nación industrial requiere de materias primas y productos intermedios, y fundamentalmente de energía proveniente del exterior. El problema inmediato es asegurar la continuidad del flujo de energía, pero a mediano plazo habrá que enfrentar una probable desaceleración económica. Para que Alemania pueda transitar hacia una economía basada en energías renovables deberá actuar con rapidez y contundencia. Para esto es prioritario superar la «dependencia de las importaciones de combustible fósil primario ruso, al mismo tiempo que se elimina gradualmente el carbón y la energía nuclear».

Posibilidades
El documento CDU/CSU afirma que «ningún otro país ha creado tan buenas condiciones para dominar esta reestructura
Propuestas de renovación
Alemania debe afirmarse y renovarse. La Unión CDU/CSU, actualmente los principales partidos de oposición, tiene propuestas para esto:
- Independencia en la política energética, el aumento de la capacidad defensiva a través de un reequipamiento de la Bundeswehr (fuerzas armadas federales) y una comunicación clara son los pilares de estas propuestas.
- El objetivo es disminuir la dependencia y trabajar en un pensamiento global sobre la seguridad y la soberanía.
- Finalmente se pone énfasis en cambio climático y la política climática. El Acuerdo de París debe implementarse de manera consistente a pesar del cuestionamiento del orden internacional por Rusia.

Propuestas sobre seguridad
Alemania debe trabajar en los temas de seguridad desde una perspectiva global y transversal, siempre en diálogo con los vecinos y los socios estratégicos. La libertad y seguridad de los ciudadanos ocupa el lugar preponderante de las propuestas del documento «Seguridad en los nuevos tiempos».
La visión de la seguridad comprende las amenazas externas y la seguridad interior. El Estado debe asegurar la seguridad económica y social en la vida cotidiana. Esto incluye la disponibilidad de energía y tecnologías climáticas sostenibles. Y también comprende trabajar en la seguridad alimentaria.
Para lograr progresos en la investigación e innovación se propone una mayor cooperación con el sector privado y las universidades. Y en cuanto a la administración estatal el aumento de tecnologías y procesos digitales.
Como corolario de estas propuestas está el establecimiento de un Consejo de Seguridad Nacional y propuestas de reforma del Consejo de Seguridad de la ONU.
Compromiso y liderazgo
El documento finaliza con el llamado a asumir «el liderazgo político y una narrativa del futuro». Este liderazgo se orienta a políticas internas y al relacionamiento de Alemania con Europa y el mundo. En tiempos en que «la guerra de agresión del presidente ruso Putin contra Ucrania, que viola el derecho internacional, ha dejado en claro a todos que las democracias liberales de Europa están nuevamente bajo la amenaza militar de enemigos externos». El ofrecimiento es hacer una política sensata, resuelta y prospectiva: «como parte de una Europa soberana, Alemania puede ser el motor del cambio hacia una comunidad internacional basada en normas».