Caída libre: erosión de la confianza en la democracia latinoamericana

La insatisfacción democrática es la norma y no la excepción. Los más escépticos son quienes fueron víctimas de corrupción, reportan situaciones económicas negativas o desaprueban su gobierno. Hay menos rechazo a los golpes de Estado y menos apoyo a las elecciones.
Por:
24 Feb, 2022
Apoyo ciudadano a la democracia en América Latina

Articulo original en español. Traducción realizada por inteligencia artificial.

La democracia en la región atraviesa una crisis de reconocimiento por parte de la sociedad. El apoyo de la ciudadanía al sistema de gobierno ha descendido al igual que la confianza en las instituciones y en las elecciones. “El apoyo ciudadano a la democracia en América Latina” es el más reciente estudio sobre el tema. Fue editado por Diálogo Político en conjunto con LAPOP Lab de la Universidad Vanderbilt (Estados Unidos). Este artículo hace una síntesis del análisis sobre la opinión de los latinoamericanos em relación a la democracia a partir del Barómetro de las Américas.

Deterioro en la percepción del sistema

El compromiso de los ciudadanos con los principios democráticos es un factor clave para el fortalecimiento de la democracia. Sin embargo, este compromiso depende en gran medida del desempeño y la eficacia de los gobiernos. En los últimos años, Latinoamérica ha atravesado por escenarios críticos que podrían ser síntomas de inestabilidad democrática en la región: protestas masivas contra el mal gobierno, la elección de líderes antisistema y la toma de poder por algunos Ejecutivos.

No obstante, la democracia se mantiene como el sistema de gobierno de los países de la región. Para evaluar el futuro de la democracia, es preciso dilucidar si estas demostraciones suceden a pesar del compromiso de los individuos con el sistema democrático o si por el contrario son consecuencia del apoyo ciudadano a medidas que atentan contra la democracia.

[Lee El apoyo ciudadano a la democracia en América Latina]

El Barómetro de las Américas de LAPOP Lab ofrece vital información para este cometido. A través de datos de una encuesta bianual y multinacional de ciudadanos que incluye preguntas que evalúan el apoyo a la democracia desde diversos ángulos, el Barómetro de las Américas permite identificar cuáles son las raíces de la resiliencia o la erosión de la democracia. Se encuentra que existe un aparente compromiso con la democracia como idea. Pero por detrás existen señales preocupantes que sugieren un deterioro en la legitimidad democrática.

Erosión del apoyo a la democracia

En particular, se identifica un decrecimiento gradual pero decisivo en el rechazo a los golpes de Estado por parte del Ejecutivo y en la confianza en las elecciones. Este declive democrático es consecuencia de experiencias negativas de los ciudadanos con sus gobiernos, especialmente alrededor de la corrupción y el deterioro económico.

Según datos de fines de 2021, la mayoría de los ciudadanos en América Latina y el Caribe apoyan la idea abstracta de democracia. El 61% de los ciudadanos de la región consideran que la democracia es la mejor forma de gobierno. Sin embargo, se evidencia una fuerte erosión en el apoyo democrático si se lo compara con los porcentajes registrados en 2004.

A nivel individual, expresan menores niveles de apoyo a la democracia quienes se encuentran en los niveles socioeconómicos y de educación más bajos, aquellos que fueron víctimas de la delincuencia y de la corrupción, las personas que tuvieron experiencias económicas negativas y quienes no aprueban al gobierno.

Satisfacción con la democracia (2021). Fuente: Barómetro de las Américas, 2021.
Satisfacción con la democracia (2021). Fuente: Barómetro de las Américas.

Insatisfacción con la democracia

Esta disminución en el apoyo al sistema democrático se manifiesta al mismo tiempo que se evidencia una profunda insatisfacción entre los ciudadanos latinoamericanos. En 13 de los 20 países incluidos en la muestra del Barómetro de las Américas, más de la mitad de los encuestados reportan no estar satisfechos con la democracia.

La mayoría de los países experimentan un aumento en la insatisfacción a través del tiempo. En Chile, Colombia y Honduras, la magnitud del crecimiento de la insatisfacción supera los 30 puntos porcentuales. Las claras excepciones son República Dominicana, Ecuador y El Salvador donde la satisfacción aumenta en 33, 25 y 17 puntos porcentuales respectivamente. Las experiencias personales de los individuos definen cuán satisfechos se encuentran con la democracia. La insatisfacción es particularmente mayor entre quienes fueron víctimas por corrupción, las personas que reportan situaciones económicas negativas y aquellas que desaprueban a su gobierno.

Satisfacción con la democracia según las experiencias personales (2021). Fuente: Barómetro de las Américas. 2021.
Satisfacción con la democracia según las experiencias personales (2021). Fuente: Barómetro de las Américas.

Rechazo a los golpes de Estado

La erosión al apoyo abstracto a la democracia y la insatisfacción con este sistema vienen acompañadas de una disminución en el rechazo a retrocesos democráticos como golpes de Estado por parte del Ejecutivo o golpes militares. Todavía la mayoría de los individuos en Latinoamérica se encuentran en contra de estas medidas antidemocráticas. Sin embargo, el rechazo a los golpes del Ejecutivo se redujo en más de 10 puntos porcentuales en todos los países excepto en Argentina, Paraguay y Uruguay.

Los niveles de oposición a los golpes militares se han mantenido en la región. Sin embargo, en Argentina, Haití, Jamaica y Paraguay, se identifica una disminución significativa en el rechazo a esta forma de retroceso democrático (de 9, 34, 15 y 10 puntos porcentuales respectivamente). La oposición a los golpes del Ejecutivo es menor. Ha disminuido más rápidamente entre las personas con bajo nivel socioeconómico y de educación, los más jóvenes y quienes reportan haber tenido experiencias negativas con el Estado como la corrupción.

Confianza en las instituciones y en las elecciones (2021). Fuente: Barómetro de las Américas, 2021
Confianza en las instituciones y en las elecciones (2021). Fuente: Barómetro de las Américas.

Al mismo tiempo que el rechazo a golpes de Estado disminuye, la confianza en las elecciones ha experimentado un declive a lo largo del tiempo. En 2021, en promedio, el 42% de los latinoamericanos dicen confiar en las elecciones. La confianza es baja o extremadamente baja en la gran mayoría de los países. En Colombia, Honduras, Haití y Paraguay, la proporción de ciudadanos que confían en las elecciones es menor al 30%. Son en particular los más jóvenes quienes más desconfían de este mecanismo democrático, además de quienes evalúan negativamente al gobierno y aquellos que han sido víctimas por corrupción.

Video con los autores

Luis Schiumerini

Profesor del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Notre Dame y asociado del Kellogg Institute. Doctor en ciencia política por la Universidad de Yale. Estudia comportamiento político en nuevas democracias utilizando métodos de inferencia causal.

Noam Lupu

Doctor y magíster en Ciencia Política por Princeton University. Profesor asociado de Ciencia Política en Vanderbilt University. Director asociado de Lapop Lab.

Descarga nuestra APP
EDICIÓN ESPECIALClaves para entender a China

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *