Efraín Cepeda: “Colombia tiene que demostrar que va a contener el narcotráfico”

El expresidente del Senado colombiano y precandidato del Partido Conservador cree que hay que “reconstruir” las fuerzas militares para combatir el crimen organizado y entiende necesario apelar al apoyo de la Unión Europea y Estados Unidos.

Por: Agustina Lombardi28 Nov, 2025
Lectura: 9 min.
Efraín Cepeda: “Colombia tiene que demostrar que va a contener el narcotráfico”
Compartir
Artículo original en español. Traducción realizada por inteligencia artificial.

El primer gobierno de la izquierda en Colombia se asoma al final del periodo. Mientras, el país se prepara para las elecciones de 2026, con una primera vuelta el 31 de mayo y una segunda el 31 de junio.

No fueron años fáciles para Gustavo Petro y el Pacto Histórico. Principalmente porque la coalición se fracturó y la promesa de alcanzar la llamada paz total no se cumplió. Incluso fue sancionado por la descertificación de Donald Trump. Enfrentar esta problemática es, sin dudas, el mayor desafío del país. Además, se ha convertido en un conflicto cada vez más tenso, ahora con la vigilancia de Estados Unidos en el Caribe. 

Ante esta situación, las primeras encuestas sugieren que la oposición puede tener ventaja sobre la coalición de izquierdas y su precandidato Iván Cepeda.

¿Cómo se observa esto desde la centroderecha? Para el expresidente del Senado y ahora precandidato del Partido Conservador, Efraín Cepeda, Petro deja un “legado de destrucción total” ante el que se propone “ordenar la casa”. Además, plantea fortalecer las fuerzas armadas para combatir el narcotráfico, incentivar inversiones privadas y revertir reformas petristas en salud, vivienda y educación. 

Su principal desafío es tener influencia entre los más de 90 precandidatos que se enfilan hacia las elecciones interpartidarias de marzo de 2026.

Política exterior de Petro

Colombia pasó de ser la puerta de la OTAN, como un único socio en Latinoamérica, a alejarse de esta potencia. ¿Cómo debería reposicionarse a nivel internacional y fortalecer sus relaciones con Occidente, Europa y la OTAN?

 —En 200 años de vida republicana, es el primer gobierno que se autodenomina progresista, pero es un progresismo de línea dura. Es, como llamaba Vargas Llosa, un progresismo carnívoro, que mira todos los dictámenes del Foro de San Pablo, el Grupo de Puebla. Ejerce un autoritarismo extremo. Tanto que Petro se constituyó en un día, siendo yo presidente del Congreso hace unos pocos meses, asumió los tres poderes públicos en un solo acto. Había presentado una consulta popular (para convocar una reforma laboral) y se la negamos en el Senado de la República. Entonces firmó lo que se denominó el decretazo: asumió que se debía hacer la consulta popular, que requería visto bueno previo del Senado y se le había negado. Eso demuestra el autoritarismo en el que está Colombia.

Los gobiernos habían sido de centro, de centroderecha. Este es el primer gobierno de izquierda que tenemos, y por supuesto hubo un viraje en la visión de las relaciones internacionales y con los organismos multilaterales.

Además, Petro también ha generado varias rispideces con Estados Unidos. ¿Cómo afecta a Colombia?

—Tiene un profundo desprecio al capitalismo de EEUU y Europa. Por eso, el presidente ha tenido varias confrontaciones. La primera fue cuando venían dos aviones con migrantes a Colombia que él había autorizado y luego, de madrugada, decidió que no y devolvió esos aviones. Yo era presidente del Congreso en ese momento, hace unos meses. Rápidamente constituí una comisión de amistad del Senado de Colombia con el Congreso de EEUU. Nos fuimos allí a entrevistarnos con varios congresistas, demócratas como republicanos, a expresar claramente que no era la posición de Colombia. Es más, constituí esa comisióncon nueve partidos políticos para demostrar que realmente estos nueve partidos estábamos muy en contra de la distancia de Petro, en su ideología, con EEUU.  

Además, se fue a la ONU a defender a Palestina mientras Colombia se incendia dentro de un mar de narcotráfico y grupos armados. Está bien si esa es su ideología, pero va a los consejos de ministros y pone las banderas de Palestina. No contento con eso, se fue a la manifestación callejera a expresarle a las fuerzas militares de EEUU que desobedecieran las órdenes de su presidente. Una gravísima intromisión en los asuntos internos, yo creo que falla en temas penales. La reacción del gobierno estadounidense fue inmediatamente retirarle la visa, lo mismo a algunos otros ministros, algunos terminaron renunciando. Esa ideologización, esa extrema izquierda lo lleva al delirio de pensar que esas confrontaciones con países aliados pues le dan réditos. Ahí está la teoría del imperialismo.

Y quiero anotar algo. EEUU es el principal socio comercial de Colombia. O sea que de eso depende el empleo de cientos de miles de ciudadanos. Si Trump nos hace un incremento en los aranceles, muchos de los productos colombianos no serán competitivos.

En otra línea del ámbito geopolítico, ¿considera que sumarse a la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China puede conllevar problemas futuros de soberanía y dependencia económica para Colombia?

—Sí. La ideología lo lleva a acercarse cada día más a China. Pues cuando miramos la balanza comercial con China es supremamente desequilibrada y, pues, Petro le da prioridad a las relaciones con China. 

El Partido Conservador

Usted se presentó como candidato para las elecciones de 2026 por el Partido Conservador, ¿qué se propone para generar una coalición que se mantenga en el tiempo y que asegure gobernabilidad?

—Ciertamente, estamos en conversaciones con varios partidos políticos, buscando confluencia. Pero no solamente es entre los partidos. En Colombia existe un esquema en el que se puede recoger cierto número de firmas ciudadanas y con eso no se requiere el aval de un partido para ser candidato. Hay al menos una decena de candidatos en ese proceso, y deberán ser avalados por el Consejo Nacional Electoral. De manera que con todos ellos ha habido diálogos. 

Las consultas interpartidistas serán el 8 de marzo del 2026, el mismo día de las elecciones parlamentarias. Yo he expresado que lo peor que nos puede pasar a la centroderecha es llegar divididos a la primera vuelta; diez o doce candidatos de la centroderecha y uno solo de la izquierda, (se escogió a Iván Cepeda en el Pacto Histórico de octubre). Como en la democracia, esto es con votos. Nos vamos a una consulta en marzo y el que gane será el candidato que enfrente a la izquierda. 

Pero, concretamente, ¿con qué partidos o aliados se podría proyectar el Partido Conservador? 

—Nosotros hemos venido hablando originalmente con el Partido Liberal, el Partido de la U, Nuevo Liberalismo, el Cambio Radical y el Centro Democrático, el partido del expresidente Álvaro Uribe.

Ordenar Colombia

¿Cuál es la propuesta diferente del conservadurismo?

—Mi partido es el partido del orden. Tenemos que llegar a ordenar la casa. Petro nos deja un legado de destrucción total. Destruyó el sistema de salud, destruyó la vivienda popular, destruyó la educación de jóvenes, y la posibilidad de estudiar con créditos de bajo costo, y así podemos hacer un recorrido por varios temas. 

Además, su ideología no le permite que el sector privado esté manejando dineros públicos. No ha habido en este gobierno una sola obra de relevancia, cero inversión. Destruyó la vivienda popular, para las clases bajas de la población, imagínese el contrasentido. Eran construidas por el sector privado con un subsidio del Estado. Petro prefirió, pues, acabar con la vivienda popular. Hay que reconstruir estos temas inmediatamente; el sistema de salud, volver a la vivienda popular, volver a los créditos a los estudiantes universitarios con tasas de interés subsidiadas, que estuvieron vigentes hasta hace un par de meses. Y la generación de empleo, Petro pretende tapar huecos con reformas tributarias

Yo lo que creo, es que hay que invitar nuevamente al sector privado a que invierta. Por ejemplo, las autopistas llamadas 5G se venían haciendo en un esquema de alianzas público-privadas. Esas alianzas van a retornar en el gobierno del partido conservador, y, con esa inversión, pensamos que con un crecimiento de cinco puntos del producto interno bruto podemos tener recursos para evitar reformas tributarias que ahuyentan la inversión privada. 

Efraín Cepeda en su discurso como presidente del Senado. Foto: Senado de Colombia

Contra el narcotráfico

¿Y respecto al narcotráfico?

—Es fundamental el tema de cómo han crecido los cultivos ilícitos. Se han fortalecido los grupos armados narcotraficantes en un esquema que Petro denominó paz total, que es negociar con las guerrillas, con los narcotraficantes. Y practicó durante varios meses el cese al fuego bilateral, que amarraba las manos de las fuerzas militares mientras la guerrilla seguía delinquiendo. Hoy hay más de cuatrocientos municipios con una fuerte influencia de los grupos alzados en armas. 

Lo primero que vamos a hacer es acabar con el embeleco del proceso de paz y soltarle las manos a las fuerzas militares, rearmarlos con los recursos que vienen de los Estados Unidos. Narcotraficantes a la cárcel o extraditados y los ciudadanos a la calle. 

¿Apelan a una colaboración con Europa para enfrentar este problema? 

—Sí, yo creo que esto requiere un curso internacional, porque la droga nuestra no solamente se exporta a EEUU como principal mercado, sino a Europa. El 67% de la coca que se mueve en el mundo proviene de Colombia. Y, pues, esas bandas criminales narcotraficantes cuentan con el apoyo de Venezuela y el Cártel de los Soles. Por allá ahí sale muchísima droga. Según EEUU está comandado por el mismo presidente Nicolás Maduro.

Me parece muy importante, es un tema que hemos mencionado en campaña, el apoyo de la Unión Europea, porque tenemos que reconstruir nuestras fuerzas militares, tenemos que hacer un reclutamiento de soldados muy rápidamente, porque los vamos a combatir. 

El peligro hoy es que puedan participar de las elecciones por la comunidad. Tenemos que ganar en 2026, perseguirlos, encarcelarlos, bajar los cultivos. Y ante lo que llaman erradicación voluntaria, vamos a fumigar, insulso con drones.  

¿Cuál debería ser el rol de Colombia en el mundo? 

—Colombia primero tiene que demostrar que va a contener el narcotráfico. Pero es un país con unos productos exportables maravillosos; el café, las flores, las ventanas, petróleo, gas, que hoy no se explora. Y, por supuesto, tenemos que jugar fuertemente en organismos multilaterales. No nos puede ganar la izquierda en 2026 porque corremos el riesgo de Cuba, Nicaragua, Venezuela, incluso el de Bolivia, que soportó veinte años una izquierda ideologizada. Pues este país lo terminan de destruir. Yo seré el candidato del orden que vamos a iniciar la reconstrucción de Colombia.

Te puede interesar

Agustina Lombardi

Agustina Lombardi

Editora adjunta de Diálogo Político Periodista. Licenciada en Comunicación por la Universidad de Montevideo. Cursando el Posgrado en Comunicación Política por la UM.

newsletter_logo

Únete a nuestro newsletter