Chile celebró ayer la primera vuelta electoral en la que el país definió los dos candidatos que disputarán la presidencia en el balotaje el 14 de diciembre: Jeannette Jara, del Partido Comunista, y José Antonio Kast, del Partido Republicano.
Jara, candidata del oficialismo del presidente chileno, Gabriel Boric, obtuvo 26,8% y Kast le siguió con 23,9%. El tercer lugar fue para el populista de derechas Franco Parisi (19,7%), seguido por el libertario Johannes Kaiser (13,9%) y la derechista tradicional Evelyn Matthei (12,4%).
De cara a la segunda vuelta, el escenario más probable es una victoria de José Antonio Kast. Los votos para los candidatos de derecha (Parisis, Kaiser y Matthei) suman 70%. Aunque en el caso de Parisi, es menos claro qué elegirán sus votantes.
Participación obligatoria
Con 85% de participación, fueron las primeras elecciones con voto obligatorio en Chile y con mayor concurrencia desde el retorno de la democracia 1990. El cambio incorporó a cinco millones de nuevos votantes, que participaron ante el riesgo de multas de hasta 105.000 pesos chilenos (cerca de 100 euros).
